Uno de los principales argumentos de los negacionistas del cambio climático es la ausencia de pruebas del mismo. Y cuando estas se ponen encima de la mesa, el siguiente paso es desacreditarlas, poniéndolas en tela de duda por la razón que sea. Sin embargo, esto no desanima a la comunidad científica, que continúa aportando nuevas pruebas de todo tipo, como estas tan gráficas que vamos a ver a continuación.

Se trata de una serie de fotografías que un equipo de científicos han reunido acerca del retroceso que están experimentando los glaciares en diversas partes del planeta a lo largo de los últimos años. Las imágenes aparecieron junto con su investigación el 30 de marzo de este año en la publicación GSA Today.

Según explica uno de los autores del estudio, el geólogo de la Universidad de Kansas Gregory Baker, estas fotos no han sido retocadas de ninguna forma y representan pruebas de que los glaciares «se están derritiendo en todo el mundo. Eso incluye las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, cuyo tamaño se ha reducido». Además, recalca que no se trata de recreaciones hechas por computadora o imágenes tomadas vía satélite, donde se tendrían que hacer correcciones debido a la atmósfera. No, se trata de «simples fotos, algunas tomadas hasta hace 100 años, y los coautores volvieron y tomaron de nuevo fotos en muchas de estas ubicaciones. De manera que esto es una evidencia directa de que se se está produciendo un derretimiento de hielo a gran escala alrededor del globo».

Veamos a continuación algunas de esas fotos, acompañadas de datos publicados en el estudio. Para poder verlas a mayor tamaño, tan solo haz clic en cada una de ellas.

Este es glaciar Mendenhall, en Alaska. La primera foto fue tomada en 2007 y la segunda en 2015. En tan solo 8 años, el glaciar ha retrocedido una distancia en torno a los 550 metros.

 

El glaciar Solheimajokull, en Islandia. Igual que el anterior, la primera foto data de 2007 y la segunda de 2015. Solo que en este caso, el retroceso en el mismo periodo de tiempo ha sido mayor: aproximadamente 625 metros.

 

El glaciar Stein, en Suiza. 9 años separa una foto de la otra: la primera se tomo en 2006 y la segunda en 2015.

 

El glaciar Trift, también en Suiza. Mismo periodo de antes: fotos tomadas en 2006 y 2015. El retroceso en este caso ha sido del más del doble de los de antes: 1,7 kilómetros.

 

El glaciar Qori Kalis, un glaciar de salida de la capa de hielo de Quelccaya, en Perú. Aquí, el periodo de tiempo es mayor: la primera foto se tomó en 1978 y la segunda en 2016. El retroceso del hielo ha sido de 1,14 kilómetros.

 

Y terminamos con el glaciar de Columbia, que también se encuentra en Alaska. Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, el glaciar mantuvo hasta 1980 la posición que tenía desde que fue explorado por británicos en 1794. En los 80, se inició un rápido retroceso que dura hasta hoy. Solo entre 2009 (la primera foto) y 2015 (la segunda) el glaciar retrocedió 6,5 kilómetros.

 

Sin duda, unas imágenes que deberían hacernos reflexionar a todos acerca de lo que ocurre en nuestro planeta y de lo que debemos hacer por él. Pero especialmente a aquellos que se empeñan en negar que el cambio climático existe, muchos de ellos movidos tan solo por sus propios intereses. Sin embargo, poca esperanza queda respecto a estos: la ambición y el egoísmo son vendas muy difíciles de quitar.