Chica mascara

Que Chrome sea el rey actual de los navegadores no significa que el resto no estén tratando de quitarle el puesto. Y ante la superioridad de Google, los aspirantes al trono están apostando por incorporar no solo mejoras a sus versiones actuales, sino también nuevas funcionalidades. Ya hemos visto cómo lo está haciendo Firefox y ahora es el turno de hablar de otro de los aspirantes relevantes: Opera.

Recientemente, Opera ha sacado una nueva versión que ha bautizado con el significativo nombre de «Reborn». Su intención ha sido unificar lo que aprendieron con su interesante experimento Opera Neon y la evolución que ha tenido el navegador en los últimos años. El resultado ha sido una versión que pinta bastante bien que incluye algunas nuevas características bastante llamativas que vamos a ver a continuación.

 

Mensajería de serie

Sin duda, la característica estrella de Opera Reborn es la integración de los tres principales sistemas de mensajería móvil dentro del navegador mismo: Facebook Messenger, Whatsapp y Telegram. Esto nos permite prescindir de extensiones para conseguirlo e incluso de las versiones locales de escritorio. Cualquiera de los tres servicios pueden mostrarse superpuestos a la pestaña que tengamos abierta o fijados en un lateral, de manera que siempre lo tengamos a la vista.

 

Nueva interfaz

Toda la interfaz del navegador ha sido renovada para que se vea más moderna y simple. Cuenta con un nuevo conjunto de iconos y se han refinado las animaciones. Además, también se han incluido dos temas, uno con colores claros y otro con colores oscuros, y nuevos fondos de pantalla para que se muestren al abrir una nueva pestaña.

 

Bloqueo de publicidad más personalizado

Opera es uno de los pocos navegadores (al menos, de entre los más conocidos) que viene con un bloqueador de publicidad incorporado. En esta versión, se le han incorporado algunas mejoras, como que la página se recargue automáticamente cuando lo activamos o desactivamos o una gestión más optimizada de las listas de bloqueo, que ahora cuentan con Easylist y EasyPrivacy activadas por defecto.

 

Mejoras de desempeño y seguridad

Y por supuesto, no faltan también las mejoras internas, esas que contribuyen a una experiencia de uso más fluida. Desde la compañía destacan entre ellas la utilización con más frecuencia en Windows de la GPU para reproducir vídeos, de manera que se obtengan unas mayores resoluciones y framerates y un menor uso de la batería (en el caso de portátiles, claro). En cuestión de seguridad, también se ha añadido un aviso que aparece cuando introducimos una contraseña o un número de tarjeta de crédito en una página que no usa el protocolo HTTPS.

 

Una buena opción para sustituir a Chrome

Para destronar a Chrome se necesita mucho más que hacer un navegador competente, pero hay que reconocer que desde Opera están haciendo un buen trabajo. Su cuota de mercado es bastante reducida, que se están esforzando bastante para mantener su puesto, innovando en temas en los que parece que en Mountain View se han quedado atascados.

Si estás pensando en abandonar Chrome, tal vez sería bueno que le dieses una oportunidad a este Opera Reborn. Ya no solo por estas nuevas características que acabamos de ver, sino también porque la transición puede ser mucho más sencilla que con otro navegador ya que hay que recordar que, al tener por debajo a Chromium, también es posible usar las mismas extensiones.