Que las proyecciones acerca del mercado de los eSports sean cada vez más altas está ocasionando que los inversores quieran formar parte de este fenómeno. Hasta aquí, todo normal. Lo llamativo es que el interés provenga de empresas vinculadas fuertemente con deportes tradicionales como el basket.

A finales de septiembre, los Philadelphia 76ers se convertían en la primera franquicia norteamericana en ser dueños de equipos de eSports al adquirir Team Dignitas y Apex Gaming. A esta noticia, poco después le siguió otra similar: la compra de Team Liquid por parte del grupo de inversión aXiomatic.

aXiomatic está liderado por Peter Guber y Ted Leonsis. Entre ambos, son propietarios de los equipos Golden State Warriors, Los Angeles Dodgers, Washington Wizards y otros cuatro más. Dentro del grupo de inversión también se puede encontrar a la leyenda del basket Magic Johnson, entre otros inversores como el empresario Tony Robbins. De ahí que la vinculación con el mundo del deporte tradicional sea directa.

Team Liquid es uno de los nombres más grandes dentro del mundo de los eSports. Esta franquicia, que comenzó como una comunidad online y que ha ido creciendo a lo largo de 15 años, cuenta con equipos que compiten a lo largo de una amplia franja de juegos dentro del circuito profesional, figurando en competiciones de League of Legends, Dota 2, StarCraft 2, Super Smash Bros. y Halo entre otros.

Victor «Nazgul» Goossens y Steve «LiQuiD112» Arhancet continuarán a la cabeza de Team Liquid, aunque la forma específica en la que afectará esta compra a la organización es algo que todavía parece pendiente de definir. Lo que está claro es que ahora cuentan con un apoyo económico más considerable que antes, lo cual les permitirá ser más ambiciosos. Como dice Arhancet en el comunicado oficial: «Team Liquid es ya una de las organizacione que están moldeando el futuro de los eSports pero todavía hay muchas oportunidades que queremos explorar. Los objetivos que comparto con Victor han cambiado, ahora son mucho más grandes y más audaces. Se vienen tiempos muy emocionantes y todos llevaremos esto juntos al siguiente nivel».

Un movimiento de estas características lo que hace es confirmar a los eSports como un sector propicio para la inversión, la cual recordemos que no se lleva a cabo si no hay a la vista beneficios. Por cierto, que resulta llamativo que algunos de los inversionistas provengan de la NBA: ya hemos citado a Magic Johnson, pero no hay que olvidar que Shaquille O’Neal también invirtió en el equipo NRG Esports y Rick Fox hizo lo propio en Echo Fox. ¿Será que hay algún punto de coincidencia entre el basket y los deportes electrónicos que no resulta evidente? ¿O tan solo será que los videojuegos gozan de mucho predicamento entre los miembros de la NBA?

Imagen: Tim Wang