facebook-deporte-realidad-virtual

Facebook está decidido a apostar con mucha fuerza por el vídeo, y uno de sus movimientos ha sido añadir la retransmisión de eventos deportivos a través de la plataforma. Sin embargo, quieren ir más lejos y están desarrollando una manera de que se pueda disfrutar de estos eventos también en realidad virtual.

En Bloomberg hablaron con Dan Reed, que está a la cabeza de los acuerdos deportivos de Facebook, para tratar hablar acerca de este tema que todavía se encuentra en sus primeros y titubeantes pasos pero que, como dice el mismo Reed, tiene un gran potencial para este tipo de contenido.

Lo que explica Reed es que la promesa que ofrece la realidad virtual es que se pueda ver un partido como si estuvieses allí, en el estadio, rodeado por todos tus amigos virtualmente, sin importar donde estén ellos situados en realidad. Conseguir que eso se pueda producir es realmente emocionante, pero para lograrlo primero hay que seguir una serie de pasos en los que están envueltos elementos como el tecnológico o las técnicas de producción necesarias para ofrecer ese contenido. En Facebook creen que la realidad virtual no es solamente una experiencia nueva y diferente, sino también una forma muy poderosa de ayudar a la gente a conectar entre ellos, que es finalmente la misión de la compañía.

Que Facebook apueste por las retransmisiones deportivas tiene sentido, pues los deportes son una experiencia fundamentalmente social. Como explica Reed, cuando estás en el estadio, la interacción con el ambiente es al menos tan importante como lo que está sucediendo en el campo. En la red social creen que al combinar el contenido deportivo con el lugar donde tienes contacto con todos tus amigos se puede conseguir prácticamente el mismo nivel de interacción pero a una escala global o, por ser más exactos, digital.

En algo tiene razón Reed: al final, cuando hay un evento deportivo, se producen muchas conversaciones en la red social en torno a él, convirtiéndola en la práctica en el estadio más grande del mundo (aunque sea virtual y digital). De esta manera, se logra algo que antes hacíamos tan solo de manera diferida a través de los medios de comunicación y que además solamente iba en un sentido.

Pero más allá de todo esto, para Facebook los deportes también son muy interesantes porque muchos generan grandes audiencias, y donde hay grandes audiencias hay empresas queriendo pautar grandes cantidades. De ahí que este primer paso de Facebook de asociarse con deportes represente una vía de ingresos muy interesante.

Esta vía, en el caso de que consigan que la experiencia de realidad virtual funcione sin fricción, ofreciendo una forma de acceder a ese contenido como prometen (o promete el formato), se haría mucho más ancha al ser pioneros en este terreno, pudiendo llegar a interesar a los anunciantes para que sumen su presencia a esta modalidad. Y aunque para Facebook es sin duda una posibilidad que podría ser muy lucrativa, también es importante de cara al avance y perfeccionamiento de la experiencia en sí misma: que una plataforma potente como es la red social consiga que marcas potentes se unan a su apuesta conseguirá que el formato se desarrolle y perfeccione con más facilidad. Así que habrá que estar atentos a los movimientos que haga Facebook en este sentido.