El principio de acceso libre a internet está siendo atacado por Trump

car-police

Hablamos de ello hace unos meses, y los pronósticos han empezado a hacerse realidad: el principio de neutralidad en la red ha empezado a ser despedazado por la administración Trump.

El jueves 23 de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por las siglas en inglés de Federal Communications Commission) voto por la eliminación de las protecciones en favor de la transparencia en Intenet que existían y que afectan a millones de consumidores. Esto se puede ver como la primera ofensiva de esta presidencia para desmantelar la neutralidad en la red.

¿Qué significa esto? Pues que miles de proveedores pequeños y medianos de servicio de Internet, a los que conocemos tradicionalmente por las siglas ISP ya no están obligados a dar a sus clientes información detallada detallada sobre los precios, velocidades y tarifas de banda ancha. Dar esta información era un requisito que antes era clave en la política implantada por la FCC en 2015 y que buscaba proteger la neutralidad en la red, perimitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar el ISP que iban a contratar.

Actualmente, al frente la FCC se encuentra Ajit Pai, un republicano ex abogado de Verizon colocado en el puesto de presidente de la agencia hace un mes que ha afirmado sobre sí mismo ser un defensor de la transparencia. Según él, esta acción es un movimiento para «liberar a miles de proveedores de banda ancha de obligaciones onerosas» ya que, al eliminar los requisitos de divulgación de información de sus servicios, los ISP podrán ahorrar dinero que luego pueden utilizar para el despliegue de banda ancha.

Hay que señalar que los requisitos de transparencia no eran necesario que los cumpliesen aquellos proveedores con menos de 100.000 suscriptores. Pero la modificación que ha hecho la FCC extiende la exención a compañías con hasta 250.000 suscriptores. Según la oficina del senador Markey, esto significa que se podrían ver afectados 9,7 millones de consumidores situados principalmente en comunidades rurales y subatendidas.

Beneficiando a las grandes compañías con disimulo

En principio, se podría pensar que la medida en realidad hace lo que Pai dice: mejorar las condiciones de pequeñas y medianas empresas. Pero como explican en Motherboard, en realidad se está beneficiando a los grandes proveedores disimuladamente.

Según el comisionado Clybrun, también de la FCC, muchas de las empresas que ahora no tienen que cumplir con los requisitos de transparencia son en realidad filiales locales o regionales de las compañías de banda ancha más grandes del país. Según Clyburn, estas compañías son en realidad holdings, estando compuestas por muchas compañías operativas más pequeñas: «Así que lo que hace la orden de hoy es eximir a las filiales de estas compañías que tienen menos de 250.000 conexiones al negarse a agregar el recuento de conexiones en el nivel de la compañía holding».

Matt Wood, director de política en el grupo de interés público Free Press con sede en Washington, fue también bastante duro tanto con la medida sido con los que están detrás de ella: «Así es como funciona el análisis de costo-beneficio en la administración de Trump y en la FCC de Pai: Si cualquier lobby favorito, como la industria de cable, afirma que las reglas les cuestan dinero, la agencia eliminará esas reglas sin tener en cuenta sus beneficios». Y es que la American Cable Association, un grupo que representa a cientos de ISPs de pequeño y mediano tamaño, había estado presionando durante mucho tiempo para que estas normas de transparencia fueran eliminadas.

Esto tan solo es el principio

Mucha gente continúa minimizando las acciones de la administración Trump, señalando que existe animadversión contra él y que tampoco es para tanto. Pero como podemos ver con medidas como esta, sí lo es. Y en el tema particular de Internet, Trump y los que le rodean parecen decididos a acabar de una vez por todas con la neutralidad en la red.

La neutralidad en la red nunca ha sido un plato del gusto de Pai, el presidente de la FCC. Y ahora, en el puesto en el que está, parece dispuesto a hacer todo lo posible para acabar con ella. Así se desprende de sus acciones: a principios de febrero, Pai suspendió una investigación que se realizaba sobre prácticas de Zero-rating, una práctica bastante polémica en la cual los ISP exoneran ciertos datos de ser contabilizados, favoreciendo unos servicios sobre los de sus rivales. Sí, es eso que se hace cuando te dicen que el WhatsApp es gratis: los datos que envías por WhatsApp no se contabilizan ni se descuentan del tráfico total de tu conexión. Suena bien para ti, pero en realidad se está perjudicando a otras aplicaciones de mensajería como Telegram cuyo tráfico sí se contabiliza.

Y esto es tan solo el principio, según opinan varios expertos en política de tecnología. Todo indica que poco a poco se van a ir eliminando todas las medidas que se habían colocado para garantizar que se respete el principio de neutralidad en la red. Por lo tanto, podemos esperar que se venga una batalla política en la que los activistas ya están haciendo llamamientos para incluso salir a la calle.