Chico con cámara

Seguro que alguna vez has visto uno de esos impresionantes vídeos que se consiguen graban con las conocidas cámaras GoPro. Esas grabaciones han hecho mucho por la salud de esta empresa, no hay ninguna duda, pero dicha salud ahora se ve quebrantada tras una recomendación de las compañías de inversión Goldman Sachs y Citi a sus clientes de vender sus acciones.

Bueno, lo cierto es que eso no ha sido exactamente lo que le ha provocado los problemas a GoPro, sino una consecuencia de los que ya venía padeciendo: la compañía se vio obligada a retirar su dron Karma en noviembre, menos de dos meses después su muy esperado debut, y la nueva cámara Hero5, con la que el CEO Nick Woodman había contado para revitalizar la demanda, se vio afectada por retrasos en la producción. Estos contratiempos condujeron a que el informe de ganancias y pronósticos de GoPro presentado a inicios de febrero fuese decepcionante, siguiendo la línea de los anteriores.

También en noviembre, GoPro anunció que iba a despedir al 15% de su personal y a cerrar la división de entretenimiento con el objetivo de reducir costos. Y a principios de este mes, desde la empresa han asegurado que van a ajustar los gastos operativos a menos de 600 millones de dólares durante este año.

Y es que, a juicio del analista de Citi Stanley Kovler, las fabulosas cámaras de GoPro parecen no ser suficiente como para superar un descenso generalizado que se está produciendo en la demanda de productos enfocados únicamente en la imagen, como las videocámaras y las cámaras de fotos, algo que se une a la saturación ya existente en mercados maduros como el de Estados Unidos.

Estas declaraciones de Kovler fueron seguidas por las de Simona Jankowski, analista en Goldman Sachs, que dijo en una nota a sus clientes: «Creemos que el principal reto de GoPro es que su mercado de acción principal está saturado en gran parte, ya que no ha atraído a una audiencia mucho más amplia y mayor». Además, para Jankowski la reducción de los gastos operativos es insuficiente: debería de ser por lo menos de 500 millones.

Aún así, Jankowski no se mostró del todo negativa. Ve esperanza para la empresa si consigue centrarse en el desarrollo de producto y acierta en sus lanzamientos, especialmente en el caso de la cámara Hero6 de cara a la temporada de vacaciones. De hacerlo bien, sería suficiente para revitalizar su crecimiento en su negocio principal y distanciarse de competidores como YI Technology.

Como señalan desde Bloomberg TV, el negocio del hardware es duro. No es lo mismo que con el software, donde la incorporación de nuevas funcionalidades tiene unos menores costes y, en muchas ocasiones, un gran impacto. El hardware exige una renovación constante y un flujo de nuevos productos que no puede cesar. Esperemos que este bache tan solo sea temporal y que GoPro continúe desarrollando y mejorando sus impresionantes cámaras para desenvolverse en este tremendamente competitivo mercado.