Conoce todo lo que Google está preparando para su futuro inmediato

Comparte esto:
google-io

Hace poco, Google dio inicio a su conferencia I/O de este año llevando la inteligencia artificial por bandera. En un evento cargado de novedades, esta tecnología fue un eje transversal de prácticamente todo aquello de lo que se habló.

Con tantas cosas de las que hablar, mejor comenzar sin más dilación, pero no sin mencionar que, aunque algunas novedades fueron menores, pero no por ello menos interesantes, hubo otras que fueron bastante impresionantes. Vamos con ellas.

Gmail

io-gmail

Comenzamos precisamente con una de esas novedades menores pero interesantes. Y no, no hablamos precisamente del rediseño de Gmail, sino de un «pequeño» detalle llamado «Composición inteligente»: ahora, el servicio autocompletará nuestros mensajes empleando esta función. No se trata de las respuestas predefinidas, sino de un autocompletado que se realizará con lenguaje natural basado en el análisis de nuestras interacciones en el servicio y, por supuesto, inteligencia artificial.

Google Photos

io-google-photos

Durante los próximos meses, si usas Google Photos te encontrarás con las siguientes funcionalidades:

  • Acciones sugeridas: lo que su nombre indica. Un ejemplo: si estamos mirando fotos de nuestra boda, la aplicación reconocerá a los amigos que aparezcan en ella y nos sugerirá compartir esas fotos con esas personas. También nos propondrá otras cosas como corregir el brillo de una imagen o rotarla.
  • Con un solo toque, se podrán convertir imágenes a documentos PDF.
  • Color inteligente: una funcionalidad impresionante apoyada, como todo, en inteligencia artificial que puede eliminar el color de los fondos o aplicar «automágicamente» color a las fotos en blanco y negro.

Google Lens

io-lens

La función Google Lens viene integrada en Photos y en Assistant, así que será desde allí desde donde se podrán experimentar sus mejoras. Una de ellas será de bastante utilidad para digitalizar pequeños textos: en lugar de copiarlos a mano, podremos usar Lens para copiarlos como haríamos con cualquier texto digital. Tan solo apuntamos con la cámara, resaltamos el texto en la pantalla con el dedo y lo copiamos.

Por otro lado, Lens también nos ayudará en materia de estilo (no texto, sino de estética). Por ejemplo, si vemos una ropa que nos gusta, la enfocamos con la cámara y Google nos ayuda a encontrar el artículo, comprarlo y encontrar otros que sean de estilos similares. Tanto esta como la función anterior empezará a estar disponible durante las próximas semanas.

Google Assistant

io-assistant

En Mountain View le están dedicando mucho tiempo a su asistente y, en este I/O, han decidido sacar pecho de todo lo que han logrado. Según explicó Sundar Pichai, quieren que hablar con Assistant sea natural y cómodo, por lo que han trabajado en dos sentidos: uno, en la comunicación del asistente hacia el usuario, y dos, al revés, del usuario al asistente.

Según mostró Pichai, gracias a un nuevo avance llamado «Wavenet» han conseguido crear una voz más natural, que se acerca más a la forma en que hablamos los humanos. Gracias a él, ahora hay seis nuevos idiomas y nuevas voces. Una de ellas, es la del músico John Legend, que ha sido digitalizada y que llegará a Assistant a finales de este año.

La experiencia con el asistente ha sido mejorada también de cara a los niños con un detalle que puede parecer menor pero que algunos padres seguro que agradecerán: Assistant será ahora más amable y si se añade un «por favor» a las peticiones, incluso felicitará por haber usado la expresión.

En el sentido contrario, de parte del usuario hacia el asistente, han introducido más novedades. Una de ellas es que no será necesario que digamos el clásico «OK Google» para usar el asistente. Otra es la característica llamada «Conversación continua». Esta permite al asistente recordar las respuestas pasadas y usar lo que se llaman acciones múltiples: Google sabrá si estamos haciendo varias preguntas al mismo tiempo, y las analizará para darnos las respuestas correctas a cada una.

Por el lado de la integración con otros productos, Assistant llegará en verano a Google Maps para Android y iOS y, como ya dijimos, aparecerán nuevos dispositivos con pantallas táctiles pero diferentes marcas que han licenciado la tecnología de Google.

Por último, Pichai mostró una funcionalidad que todavía es experimental y que combina todo lo que están haciendo en inteligencia artificial y en machine learning: Google Duplex. Esta permite hacer llamadas a locales comerciales para, por ejemplo, fijar cita en la peluquería, reservar una mesa o hacer un pedido de comida. Y no, no es que haga una llamada para que hablemos, sino que hace la llamada por nosotros y una voz artificial interactúa con la persona al otro lado de la línea para solicitar lo que requerimos.

Pichai fue sincero: todavía no tienen lista al cien por cien la funcionalidad y, aunque exhibió un ejemplo bastante espectacular, reconoció que tienen muchos otros en los que la conversación no va como se esperaba. Sin embargo, tienen grandes expectativas respecto a esta tecnología que todavía están desarrollando.

Google News

io-news

Aunque se ha ido refinando con el tiempo, Google News no había tenido ninguna actualización espectacular hasta ahora. Sí, hasta ahora, porque en Mountain View han decidido meterle mano y renovarlo.

El objetivo del nuevo Google News es ayudarnos a entender la historia de las noticias en su totalidad y apoyar las fuentes que nos interesan, así que ahora mostrará todas las noticias que supuestamente nos interesan desde el momento en que entremos y, gracias al aprendizaje automático, irá mejorando en esta tarea. También será posible cambiar a un modo que nos muestre las historias que están generando más noticias en todo el mundo.

También se ha añadido una nueva función llamada Newscasts que, como no, utiliza inteligencia artificial y comprensión de lenguaje natural para darnos la información básica que necesitamos acerca de cualquier noticia y, si lo deseamos, nos ayudará a profundizar más en ella.

Por último, Google ha tendido una mano para ayudar a la industria y ahora será posible emplear News para suscribirnos a cualquier medio digital. Así, en lugar de tener que suscribirnos y pagar de manera individual en cada sitio, podremos centralizar todas nuestras suscripciones y pagos en un solo sitio.

El nuevo Google News estará disponible para 157 países a partir de la próxima semana en web, pero ya lo está en móvil, tanto en Android como en iOS.

Android P

io-android-p

Como no, en el I/O también hubo sitio para la nueva versión del sistema operativo de la compañía, Android P, en el cual también la inteligencia artificial está jugando un papel cada vez más importante.

Esto se ve claramente en muchas de las nuevas funciones, como la de Batería Adaptable, que ofrece una experiencia de consumo de energía más consistente ajustándose a previsiones de las aplicaciones que usaremos durante las próximas horas en base al aprendizaje realizado de nuestra frecuencia de uso.

Estas predicciones también se usan para ajustar el nivel de brillo y para mostrarnos acciones que probablemente querremos realizar, como reanudar una canción o mostrar aplicaciones en función de lo que hagamos. Por ejemplo, si buscamos «Avengers: Infinity War», nos puede mostrar Fandango para comprar entradas.

Como Google quiere hacer que sus herramientas de aprendizaje automático sean más accesibles para aquellos que no tienen experiencia en el área, introdujeron MLKit para los desarrolladores, que proporciona modelos listos para usar y permite optimizar su uso en cualquier plataforma, incluyendo escritorio y móvil, Android e iOS.

Adicionalmente, en esta versión de Android, llega por fin la navegación por gestos, lo cual permite prescindir cada vez más de los botones tanto físicos como virtuales. De hecho, se parece mucho a la forma en que funciona iOS en el iPhone X, donde hay un botón deslizante en la parte inferior de la pantalla para ayudarnos a navegar y realizar varias tareas a la vez.

Por último, se habló de un aspecto interesante y que, aunque se habla mucho de él en medios de comunicación, hasta el momento no se había tenido en cuenta más que de forma tangencial: el bienestar digital.

Ahora, Android nos ayudará a que controlemos más nuestro uso del teléfono con cosas como mostrarnos cuánto tiempo hemos usado una aplicación, además de brindar la posibilidad a los desarrolladores de añadir más detalles acerca de nuestra actividad. Además, podremos asignar tiempos de uso a las aplicaciones para que se nos avise cuando nos hemos pasado de la raya según nuestros propios términos.

Junto a esto, el modo «No molestar» también mejora, ocultando las notificaciones visuales que aparecen en la pantalla además de todas las de audio. Por supuesto, se puede configurar una lista de contactos que siempre pueden comunicarse con una llamada telefónica, incluso si «No molestar» está activado.

Y para terminar, hace aparición el «Wind Down» con el que el sistema operativo nos ayudará a prepararnos para ir a la cama. ¿Cómo? Convirtiendo las aplicaciones a escala de grises, lo que es más descansado para los ojos pero también anima a apagar el teléfono.

Google Maps

io-maps

Y terminamos este repaso con Google Maps, que también recibe una ración de novedades aparte de la integración con Assistant que dijimos antes.

Una de ellas es la nueva pestaña «For You», que nos muestra información sobre lo que hay en el área en que nos encontramos. También hay una nueva función llamada «Your Match», en la que Google explica por qué nos recomienda un negocio. Y ahora será posible hacer votaciones entre amigos para elegir un lugar al que ir.

Especialmente llamativa fue la funcionalidad que nos mostrará indicaciones del camino a seguir para llegar a un sitio. Solo tenemos que alzar el teléfono y, superpuestas a la imagen de Street View correspondiente al lugar donde estamos, aparecerán flechas apuntando a la dirección que debemos seguir. Para hacer esto, Maps también hace uso de la tecnología de Google Lens.