Parece que fue ayer pero ya han pasado 10 años desde que Marvel saltó al cine con su primer «Iron Man», inaugurando así lo que sería más tarde conocido como el MCU: Marvel Cinematic Universe. Ahora, tras recorrer las tres primeras «fases», como las denominaron desde la compañía, llega el cierre con broche de oro de lo que se considera la primera etapa de la compañía de cómics adquirida por Disney: «Avengers: Infinity War».

En esta tercera entrega de los Avengers, los «héroes más poderosos de la Tierra» (puesto entre comillas ya que ha sido el subtítulo de su cabecera en los cómics desde sus inicios) se enfrentarán con el villano en la sombra que ya hizo aparición en la primera entrega, aunque en un segundo pero sugerente plano: Thanos,

La película estará en los cines a partir del 27 de abril, pero algunos medios ya han podido verla y, al parecer, la cinta está a la altura de las expectativas despertadas con los 2 trailers publicados hasta el momento. En Business Insider han salido de la sala muy emocionados y aseguran que es una de las mejores películas del MCU.

Según cuentan desde esta publicación en una reseña sin spoilers, la película arranca in media res (o sea, en mitad de la acción) y sigue a Thanos en su búsqueda de las Gemas del Infinito para aniquilar la mitad del universo. Por lo visto, esto que suena tan extraño (todo villano busca dominar o todo un planeta, o toda la galaxia, o todo el universo), se explica perfectamente una vez que se nos da más contexto acerca del personaje, consiguiendo hacer de Thanos uno de los mejores malvados del MCU; esto, por otra parte, tampoco es que sea muy difícil, porque con excepción de Killmonger y Loki (y quizá el Buitre), en Marvel han estado flojos en lo que a oponentes se refiere.

Buena parte de los enfrentamientos al parecer se llevan a cabo entre Thanos y sus secuaces y los Avengers que, repartidos en «varias parejas poco convencionales pero hilarantes», intentan detener que se hagan con las Gemas para engarzarlas en el Guantelete del Infinito.

Para los analistas de Business Insider, la película logra transmitir la sensación de que «cualquiera puede morir en cualquier momento», construyendo con cada escena una emoción que nos pondrá «al borde del asiento»: «Es una narración magistral, en la que se entretejen docenas de héroes a la vez que se presentan nuevos personajes. Es inteligente, traumática, divertida y emocionante. Y está tan llena de acción que probablemente sólo notarás el tiempo de proyección de 2 horas y 40 minutos si cometió el error de pedirte el vaso de cola grande».

¿Será realmente para tanto? El que aquí escribe, a pesar de las ganas que tiene de ir al cine, está tratando de rebajar las expectativas tras lo ocurrido con «La era de Ultrón», más que nada por si acaso. Sin embargo, no es fácil conseguirlo ante frases como «Ha habido muchas predicciones en torno a la “Guerra del Infinito”, y aunque algunas son acertadas, va mucho más allá de lo que nadie se ha imaginado».

Bueno, hay algo que ayuda a rebajar tanta desmesura: que desde Business Insider digan que «se une a “Black Panther” y “Thor: Ragnarok” como las mejores películas del Marvel Cinematic Universe», cuando ambos filmes, aunque con buena recaudación, se encuentran un tanto lejos de lo mejor de la factoría marvelita, como la primera entrega de «The Avengers», «Captain América: The Winter Soldier» o incluso el primer «Iron Man».

En fin, que para comprobar que hay de cierto en estas palabras todo lo que queda es ir al cine y verlo por nosotros mismos. Pero, más allá de todo esto, lo que está claro es que «Avengers: Infinity War» es el acontecimiento blockbuster del año y, al mismo tiempo, el final y el inicio de una época.