En Tekzup, nos gusta hablar con todos los actores tecnológicos del país. No importa si son pequeños o grandes, pues todos tienen cosas interesantes que contar. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a una gran empresa, de talla mundial, que ha aterrizado en Ecuador muy recientemente: CenturyLink.

Con Francisco Guzmán, Gerente General de CenturyLink en Ecuador, hablamos acerca de lo que significa la llegada de esta compañía al país por vía de la compra de Level 3, los servicios que ofrecen y algunos de sus primeros pero muy importantes pasos en tierras nacionales al expandir la conectividad nacional con un nuevo cable por tierra hasta el cable submarino South American Crossing (SAC).

Cables submarinos, data centers y consultoría

centurylink-que

Al hablar de CenturyLink, estamos hablando de una de las empresas más potentes del planeta. Como explica Francisco, tienen «presencia en más de 60 países, y nuestro foco básicamente es acompañar a las empresas para que puedan transitar de manera exitosa a todo este mundo de transformación digital que estamos viviendo hoy día, proveyéndoles de procesamiento en la nube y conectividad segura a la data que procesamos». Tal y como se definen a sí mismos, ofrecen gerenciamiento de red y de sistemas de datos, analítica de Big Data y consultoría de TI.

Dicho así, puede parecer una compañía más de las muchas que hay ofreciendo este tipo de servicios. Pero no es así. CenturyLink se trata de un actor con una posición privilegiada respecto a sus competidores debido que tienen acceso directo al denominado backbone de Internet, literalmente la «columna vertebral»; es decir, las conexiones troncales de la red de redes que transmiten datos a través de los cables submarinos que recorren todo el planeta.

«Contamos con una infraestructura muy importante desarrollada en todo el mundo con más de 880 mil km de fibra óptica interconectando los cinco continentes por cables submarinos, junto con desarrollos y despliegues de redes interurbanas y metropolitanas de fibra», nos cuenta Francisco.

Por sus redes transita gran parte del tráfico de Internet mundial, lo que les permite ofrecer servicios de seguridad digital especialmente eficientes: «Tenemos visibilidad de todo los acontecimientos que puedan ocurrir a nivel de delincuencia informática. Estamos monitoreando millones de eventos diarios y tomando las acciones preventivas y correctivas en el caso de que se diera algún ataque».

En este punto, Francisco nos explica como funciona uno de esos servicios de seguridad, el cual está pensado para prevenir ataques volumétricos generados por botnets: «Nuestros centros de limpieza están ubicados estratégicamente en algunos lugares del mundo, de manera que podemos bloquear y filtrar el tráfico malicioso que podría estar tumbando la red de un cliente corporativo. Cuando detectamos ese volumen de información que está llegando a la red del cliente, a su dirección IP, a su página, a su dominio, inmediatamente reruteamos ese tráfico a estos centros de limpieza. Es como un gran filtro en el que descartamos toda esa basura y le reenviamos al cliente tráfico limpio».

En Estados Unidos, CenturyLink es el segundo operador de Internet después de AT&T, con una red de fibra de más de 400 mil kilómetros de ruta. En todo el mundo, cuentan con una serie de soluciones muy importantes para transmisión de vídeo en vívo, proveyendo la infraestructura para la transmitir espectáculos en vivo y eventos deportivos de tal calibre como el del campeonato mundial de fútbol o los de golf, tenis, etc. En el país del norte, empresas como ESPN o Fox recurren a sus servicios.

A nivel mundial, la empresa cuenta con más de 100 mil edificios on-net, más de 52 mil colaboradores especializados, y 360 datacenters. De estos, 55 están ubicados en Norteamérica, Europa y Asia. 17 lo están en Latinoamérica y 2 de ellos en nuestro país, en Quito y Guayaquil, con un tercero preparado para abrirse próximamente.

Ampliando la conectividad nacional y robusteciendo el servicio en la nube

centurylink-conectividad

El impacto del desembarco de una compañía del tamaño de CenturyLink en nuestro país es considerable. Sus repercusiones pueden ser inapreciables en primera instancia para el usuario final pero, tal y como explica Francisco, se terminarán sintiendo como unas mejoras incrementales a la hora de relacionarse con las empresas.

Principalmente, lo que permitirá es que las empresas locales cuenten «con tecnología de vanguardia, con acceso a las últimas prácticas que se están realizando en las empresas del primer mundo. Esto nos abre un mundo de oportunidades. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con implementación de ERPs o CRMs de clase mundial, para que las empresas puedan estar a la altura y compitiendo de tú a tú con empresas de industrias similares de todo el mundo. Y todo sin inversiones cuantiosas en infraestructuras, hardware, software o recursos humanos porque nosotros podemos acompañarlos y brindar esa plataforma sobre la cual puedan construir sus modelos de negocios, tanto tradicionales como digitales y competir de igual a igual con empresas similares en la región».

Pero más allá de esto, durante la presentación de la compañía en el país se hicieron dos importantes anuncios. El primero, el lanzamiento de la nueva salida internacional que conecta a Ecuador y Colombia, el cual constituye un importante hito para la conectividad de la región al mejorarse la calidad de la comunicación para la zona transfronteriza.

Gracias a la fusión con Level 3, CenturyLink opera el cable South American Crossing (SAC). Francisco nos cuenta que «Hace año y medio se inauguró una landing station en Buenaventura, en Colombia, de tal forma que fue muy oportuno que podamos contar con esa salida. Entonces desarrollamos un trayecto que va desde Quito hasta Cali, el cual se conecta ya con nuestros anillos en Colombia y con la salida hacia Buenaventura. Así, estamos ofreciéndole al país una nueva salida al mundo de Internet y una nueva salida internacional a través de nuestra infraestructura de cables submarinos que conectan con el resto del mundo».

centurylink-cable-quito-cali

Gracias a esto, el número de cables por los que actualmente se conecta Ecuador a Internet sube a 4, con lo que esto representa: «Siempre una ruta distinta eleva la disponibilidad de conectividad a la nube de Internet al país. Hace que, obviamente, podamos nosotros también proveer enlaces dedicados internacionales a cualquier parte del mundo a través de nuestra red global. Y el hecho de estar ofreciéndole al Ecuador una nueva capacidad de internet hace que también podamos de alguna manera ayudar a ese concepto de democratización de la conectividad en el país porque va a permitir que podamos llegar con mejores ofertas y nuevos modelos de servicio a ISPs, carriers locales y a empresas.

»Nosotros somos el único proveedor Tier 1 en Ecuador, eso quiere decir que estamos conectados directamente al backbone de Internet sin tener que pasar por nodos o saltos intermedios. Esto lo que permite es que la experiencia que tiene el usuario final sea única, con menor latencia o tiempos de demora para cuando recibe la información, la cual fluye de manera ágil y con la menor cantidad de saltos hasta llegar a él».

El otro anuncio que hicieron hacía referencia a algo ya mencionado en este artículo: la apertura del nuevo data center en Quito, con el cual se elevaría a 3 el número de los que dispone la empresa en el país. La inversión realizada para ello es considerable, y está previsto que esté disponible para el segundo semestre de este año, complementando así los servicios en la nube que CenturyLink va a estar ofreciendo localmente a las empresas en Ecuador.

La razón de construirlo fue «que la infraestructura de los otros dos estaba llegando al tope de su capacidad, y por eso la empresa tomó la decisión hace un año de invertir en un nuevo data center con la última tecnología. De esta forma, podremos estar brindando y acercando los servicios de la nube que se ofrecen en el primer mundo de manera local y con todo el acompañamiento y el soporte técnico de nuestro talento humano».

Muchas cosas que ofrecer

centurylink-nube

Cuando le preguntamos a Francisco por los planes a futuro de CenturyLink en Ecuador, se centra en el corto y mediano plazo porque «vamos a estar bien entretenidos con todas estas inversiones que estamos realizando, como la salida internacional, y con los nuevos servicios que lanzaremos próximamente».

Dichos servicios son algunos de los de CenturyLink Estados Unidos, solo que «tropicalizados» para adaptarse a la realidad nacional: «Vamos a estar impulsando muchísimo los servicios en la nube, como por ejemplo de centrales telefónicas y contact centers, además de servicios de colaboración en general que lo que buscan es mejorar la productividad de las empresas. También vamos a estar, de una manera muy intensa, desplegando nuevas redes y nuevas coberturas dentro del país. Una de las ciudades a la que le estamos poniendo mucho foco y donde hay un parque industrial significativo es Cuenca, donde también hemos venido desarrollando unos proyectos importantes».

Y es que la fusión con Level 3 ha permitido que CenturyLink añada algunos servicios muy interesantes a su portafolio, complementando lo que ya hacían. Uno de los más interesantes es lo que Francisco denomina «un aplicativo o ambiente multinube». Esto va a permitir a los clientes «utilizar servicios en un solo ambiente, servicios en la nube de CenturyLink pero también de Microsoft, de Azure. De manera que van a tener un solo fronting, una sola atención técnica y comercial y una sola factura. También contarán con la facilidad de poder hacer benchmarking y evaluar que infraestructura es la más indicada para correr un software que tenga el cliente y que quiera llevarlo al ambiente de nube». Adicionalmente, también estarán en capacidad de hacer reventa de servicios de Amazon y Microsoft.

Sin duda, el desembarco de CenturyLink en nuestro país es una buena noticia para todo el entorno empresarial y tecnológico. Desde aquí, queremos agradecerle a Francisco Guzmán por el tiempo que dedico a atendernos y felicitar a la empresa por su contribución significativa al desarrollo de Internet y servicios anexos en Ecuador. Para conocer más a fondo a CenturyLink como empresa multinacional, puedes revisar su sitio web. Además, tienen presencia en Facebook y en Twitter, tanto de manera global como para América Latina.