Si bien lo que cada uno considera como éxito es algo bastante subjetivo, si lo entendemos como destacar en nuestro campo para forjar una carrera profesional sólida, podemos encontrar abundante literatura sobre el tema. En ella, hay todo tipo de procedimientos y técnicas para tratar de construir lo que podríamos denominar como la fórmula del éxito.

Pero para Daniel Dávalos, fundador de Selecta, empresa especialista en Headhunting, esa fórmula se reduce a un dato muy concreto. Al preguntarle qué es lo que tiene que hacer una persona para destacar entre los que le rodean en su trabajo y que así sea encontrable por una empresa como la suya, nos da una respuesta categórica: «Tiene que ser el 50% más productivo que su entorno en el mismo cargo».

¿Qué significa ser el 50% más productivo?

Al profundizar en su afirmación, Daniel hace hincapié en dejar claro que estamos hablando de productividad, y que eso «no significa que, si el horario es de 8 horas, tú te quedes 12: es el 50% más en logros de lo que hace el otro».

Y para incrementar el porcentaje de logros, primero hay que identificar qué se considera como tal dentro de una empresa: «Creo que todo cargo tiene un objetivo claro. Y si no lo tiene, debería tenerlo. No deberías estar trabajando en algo donde no está claro cuál es tu rol»

Pero a pesar de sus palabras, Daniel señala algo curioso, casi paradójico: ese objetivo «normalmente no es eso que te describen en el cargo». Por lo tanto, es tarea de la persona identificar «qué es lo más importante que hay que lograr. Y en eso debes poner tu máximo empeño».

Daniel lo explica con un ejemplo: «Si yo soy gerente de marketing, tengo que tener claro para qué me pusieron como gerente de marketing, qué es lo que más se valora como marketing en mi organización. Si de pronto lo que más valora mi organización es el market share, que yo gane espacio en el mercado, sé que tengo que concentrarme principalmente en eso».

A la hora de establecer ese objetivo del 50% y darle forma concreta, Daniel especifica que no debe hacerse tan solo mirando al interior de la organización, a su contexto particular, sino al contexto general: «si eres, por ejemplo, jefe de producción, tienes que compararte con los demás jefes de producción, tanto de tu empresa como de otras empresas y ver que están logrando para ser exitosos. Debes ver lo que hacen para mantenerse bien y tú tienes que proponerte hacer un 50% más que los que ellos están haciendo. Cuando logras eso empiezas a generar un rumor positivo».

¿Por qué un 50% más?

Este número proviene de la experiencia de Selecta dentro de su campo: «Después de haber entrevistado miles de personas, después de haber visto miles de veces cómo contratan las organizaciones y a quién terminan escogiendo y por qué, nos dimos cuenta de que las empresas valoran a los que tienen la «milla extra» de una manera recurrente. Los comentarios que se generan entre los pares, los subordinados y los clientes de estas personas es que ellas siempre están más arriba. Y si juntas eso con un poco de ciencia, llegas más o menos a esa conclusión».

Si bien ese 50% en realidad «es solo una forma de guiar», un punto de referencia, lo cierto es que es un porcentaje que marca una diferencia importante respecto a la percepción que tienen los demás acerca de nuestro trabajo: «Cuando obtienes un 20% más es como que eres bueno, a veces metes un gol. Con un 50% más se nota que tú eres más. Y ese 50% hace parecer que eres el 200%».

Y es que la palabra «guía» o «brújula» reflejan exactamente la utilidad de esa cifra. Pues no se trata de que, al alcanzarla, termines destacando entre tus iguales como quien consigue un objeto mágico en un videojuego y adquiere nuevos poderes. No, se trata más bien de un proceso, un camino ascendente que vas construyendo a medida que tu progreso se va evidenciando:

«Si te pones esa vara internamente, puede ser que no llegues al 150%. Puede ser que estés en el 120%, 130%, pero tu entorno va a notar que estas tratando de ir más arriba de la vara que tiene ese entorno y todos te van a regresar a ver a ti. Antes ellos veían que no sé, una persona podía hacer 100 transacciones y empiezan a notar que alguien empieza hacer 101, 110, 113, 115, 120… en el mismo tiempo que los demás. Eso hace que destaques».

Rasgos comunes del talento

Como vemos, no se trata de una cifra puesta de manera arbitraria, sino extraída del análisis de los puntos en común que tienen las personas talentosas que terminan siendo seleccionadas por las empresas. Por lo tanto, y partiendo de ahí, le preguntamos a Daniel qué actitudes y valores suelen encontrarse también en esas personas que ofrecen la «milla extra» de la que él hablaba:

«El principal es algo que nosotros llamamos carácter, pero que no es necesariamente lo que la gente va a entender de primeras. Es la distancia que existe entre lo que dices y lo que haces. Es consecuencia. En unos libros se les llama honestidad, en otros lo llaman carácter. Pero esto es lo principal, que seas una persona confiable: si tu ofreces algo, se cumple. Y si va a haber una diferencia en el cumplimiento, que sea una diferencia hacia arriba: yo te dije que iba a traer diez y, disculpa, te traje 11. Porque eso genera credibilidad. Si no tienes credibilidad, puedes tener todo lo demás que no funciona».

Junto a este valor, Daniel resalta una actitud de orientación al resultado: «El que entiendas que puedes haber jugado un gran partido pero si no ganaste, solo te entretuviste». Pero esto debe estar combinado con la suficiente resiliencia como para asumir los fracasos y seguir adelante: «Eso es importante: tener madurez para aprender del error». Tener claras estas cosas, en combinación con disfrutar de aquello que haces, son para Daniel las claves para el éxito, para que «todo salga bien».

Con todo esto que acabamos de ver, la fórmula del éxito se ha perfilado de una manera más clara. El objetivo ha sido definido por los especialistas, al igual de los valores y actitudes necesarios para alcanzarlo. Ahora, ¿qué vas a hacer con toda esta información? En tu mano está la posibilidad de ponerla en práctica y convertirte en uno de esos talentos que buscan en Selecta.