Estando como está involucrado en algunas de las empresas más importantes de la actualidad, la opinión de Elon Musk respecto al futuro es digna de ser tomada en cuenta. Al fin y al cabo, él mismo es uno de los protagonistas que lo están moldeando hoy en día.

Tanto en sus diferentes apariciones públicas como en Twitter, Musk ha ido haciendo algunas afirmaciones acerca de lo que está por venir, además de algunas advertencias. Algunas de ellas son bastante audaces, aunque también hay que reconocerle que no parece que sea una persona de las que se muerden la lengua. ¿Y qué tan audaces son? Bueno, júzgalo por ti mismo a través de esta recopilación de 7 de ellas.

Todo transporte terminará siendo eléctrico

Dejando de lado a los cohetes de manera explícita, para Musk todo medio de transporte terminará moviéndose por medio de electricidad con el tiempo. Así lo afirmó durante una entrevista con Marketplace en 2015, donde dijo que «Aviones, barcos y otras formas de transporte se convertirán a la electricidad. No parcialmente eléctricos, sino completamente eléctricos. No hay duda».

Está claro que es algo que Musk cree firmemente, pues volvió sobre ello en julio de este año, durante su participación en la National Governors Association. Allí dijo que «No tengo ninguna duda de que todo el transporte, con la irónica excepción de los cohetes, sera totalmente eléctrico. Todo. Aviones, trenes, automóviles, todos los barcos. Es una cuestión de tiempo».

Además, en ese mismo evento complementó esta predicción con otra más concreta: que en una década, la mitad de los vehículos nuevos en Estados Unidos serán eléctricos.

Dentro de 20 años, la autonomía será el estándar en el mundo del auto

Durante el reporte de ganancias de Tesla del tercer trimestre de 2015, Musk afirmó que en 20 años poseer un automóvil sin capacidad de manejarse a sí mismo será muy parecido a tener un caballo: «Sólo lo tendrás por razones sentimentales».

«Creo que todos los autos serán completamente autónomos a largo plazo. Será bastante inusual ver autos que no tienen plena autonomía» había dicho momentos antes, añadiendo que cualquier auto que no tenga «autonomía total» tendrá un valor negativo.

Luego, de nuevo en su participación en la National Governors Association, volvió otra vez sobre la misma idea al afirmar que dentro de 20 años los autos no tendrán volante.

La autonomía de los vehículos amenazará a millones de empleos

En la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, celebrada en febrero de este año, Musk afirmó que los vehículos autónomos trastornarán en gran medida el mercado laboral. En general, la automatización desembocará en que haya cada vez «menos trabajos que un robot no pueda hacer mejor».

La automatización hará que la renta básica universal tenga más posibilidad de implantarse

En los últimos tiempos, el tema de la renta básica universal ha aparecido en el debate público de algunos países. Para Musk, esta renta es algo que inevitablemente va a terminar dándose, al menos en Estados Unidos. Según  declaró a CNBC en noviembre de este año, «Hay muchas probabilidades de que terminemos con un ingreso básico universal, o algo así, debido a la automatización».

De nuevo, no es una idea que no haya tratado antes. Ya lo dijo también en el evento de la National Governors Association, donde además añadió que cree que «va a ser necesario».

El hecho de que hasta un multimillonario como Musk vea necesaria la implementación de la renta básica universal es un reflejo de lo impactante de los cambios que vendrán de la mano de la automatización, que podría llevar a la pérdida de 800 millones de empleos dentro de tan solo 13 años.

Estaremos en Marte en 2025

La NASA tiene como objetivo llegar al planeta rojo en la década de 2030, pero el de Musk es enviar una nave espacial a Marte en 2024, aunque no llegaría hasta 2025. Así lo afirmó a principios de octubre de este año durante el Congreso Astronáutico Internacional, en el que compartió detalles sobre su plan de utilizar SpaceX para conseguirlo.

Es más, su intención es colonizar a nuestro vecino y «hacer de Marte un lugar agradable para vivir».

La inteligencia artificial es un gran riesgo para la humanidad

Es bastante conocido que Musk alerta siempre que tiene ocasión de los riesgos que comportan los avances que se están realizando en materia de inteligencia artificial. Aquí nos hemos hecho eco de esas advertencias antes, lo que es razón de más para incluir en este recopilatorio lo que dijo en el mes de julio de este año: que la inteligencia artificial es un «riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana».

Entonces, también dijo que «Lo más peligroso es una especie de inteligencia profunda en la red. ¿Y dices qué daño podría hacer? Bueno, podría empezar una guerra creando noticias falsas y falsificando cuentas de correo electrónico y comunicados de prensa y manipulando información. La pluma es más poderosa que la espada».

Meses después, concretó ese riesgo en la tercera guerra mundial al decir que será causada por la «competencia por la superioridad de la IA» entre países. Esto lo dijo después de que Vladimir Putin afirmara que aquella nación que sea la mejor en el terreno de la inteligencia artificial será «el gobernante del mundo».

Los humanos terminaremos siendo ciborgs

Durante la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, Musk también volvió sobre otra idea que había expresado públicamente con anterioridad: la de la fusión entre máquina y humano. Allí dijo que «Con el tiempo, creo que probablemente veremos una fusión más estrecha de inteligencia biológica e inteligencia digital. Se trata principalmente del ancho de banda, la velocidad de la conexión entre el cerebro y la versión digital de uno mismo, en particular la salida. Alguna interfaz de alto ancho de banda al cerebro será algo que ayudará a lograr una simbiosis entre la inteligencia humana y la máquina y quizá resuelva el problema de control y el problema de utilidad».