dedo en stop

Cada vez está más cerca la fecha en la que entrará en activo el bloqueador de anuncios que Google ha incluido en Chrome. La fecha, recordemos, será el 15 de febrero, y a partir de entonces se bloqueará aquella publicidad que es considerada como molesta por la Coalición para mejores anuncios (Coalition for Better Ads) de la que la empresa forma parte.

Pero, concretamente, ¿cuánta publicidad será bloqueada? Eso es algo que no se sabrá hasta que entre en funcionamiento el bloqueador, pero ya alguien se ha atrevido a dar un número: sólo se bloqueará el 17% de la publicidad.

Ese «alguien» que se ha atrevido a dar esa cifra ha sido nada menos que Adblock Plus, un detalle que es importante debido a que es de suponer que la implementación de esta funcionalidad en Chrome ha de afectarles de alguna manera. Pero iremos con eso después. Vamos primero con los datos que han encontrado en una investigación que han realizado.

Desde Adblock Plus han estado monitorizando 55 tipos diferentes de anuncios y descubrieron que Chrome permite que se muestren el 83%. Y, según dicen, entre ellos se encuentran algunos que un usuario normal podría encontran irritantes cuanto menos.

Por ejemplo, el filtro de Chrome da por buenos los anuncios animados y parpadeantes siempre que no interfieran con el texto de un artículo. Y aunque bloquea los anuncios desplegables a página completa que se cargan durante 5 segundos antes de que se pueda acceder al contenido, no bloquea la publicidad similar que hace lo mismo pero que permite saltársela con una acción (clicando en alguna parte, por lo general), como ocurre en el sitio de Forbes.

Por su parte, Adblock Plus es mucho más estricto. Por ejemplo, no está permitida cualquier cosa que interrumpa al lector en su camino hacia un artículo o en la continuación de la lectura. Y si bien es cierto que, a la hora de bloquear publicidad, es bastante posible que Adblock Plus (y otros servicios similares) ofrezca mejores resultados que la nueva funcionalidad de Chrome, hay que tomar en cuenta que se trata de una parte muy interesada en todo esto.

Adblock Plus, afectada por el bloqueador de Chrome

La inclusión del bloqueador de publicidad en Chrome puede afectar, y de manera considerable, a Adblock Plus. Hay que considerar que para usar Adblock Plus hay que instalar su herramienta en los navegadores y que si los usuarios de Chrome consideran que les basta y sobra con lo que viene de serie, podrían experimentar un descenso considerable en su uso ya que estamos hablando del navegador más popular del mercado actualmente. Y eso, claro, sin contar lo que le costaría en adquisición de nuevos usuarios.

Cabe decir que Adblock Plus se financia también mediante la publicidad. La herramienta permite que se muestren algunos anuncios siempre y cuando los anunciantes realicen un pago por ello. Esta forma de financiamiento ha sido considerada un tanto controvertida, pero tampoco es que haya sido muy exitosa pues solo el 10% de los anunciantes pagan, según dicen desde Adblock Plus.

Para añadir más contexto, también es bueno señalar que hay otro conflicto adicional: el de las políticas de bloqueo. El filtro de Chrome toma como base los estándares establecidos por la Coalición para mejores anuncios, como ya hemos dicho. De este organismo independiente son miembros grandes editores como News Corp, grupos de agencias como Omnicron y empresas tecnológicas como Google y Facebook.

Por su parte, Adblock Plus creó en su momento una organización rival para hacer lo mismo: establecer unos estándares para la industria de la publicidad de cara a definir que se considera como «publicidad aceptable». Su nombre: el Comité de anuncios aceptables (Acceptable Ads Committee). Sin embargo, su éxito fue más limitado. Es cierto que Adblock Plus usa las normas de este comité para bloquear anuncios, faltaría más, sin embargo no han conseguido persuadir a muchos editores y otras empresas de tecnología para que se adhieran a sus planteamientos.

¿Invalidan estos hechos los datos ofrecidos por Adblock Plus? En principio, no hay razones para desconfiar, aunque es importante valorar la información teniendo en cuenta todo lo que la rodea. Más allá de ese número, cuando hablamos de este bloqueador ya dijimos que no iba a bloquear todo. Ahora, lo que resta es averiguar si con lo que se bloquee será suficiente para el usuario medio o se quedará corto. Y eso lo sabremos cuando empiece a funcionar desde mediados de febrero.