PRESENTADO POR

Comparte esto:

Word es un programa muy potente. En lo que se refiere a textos, puede hacer prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, toda esa potencia tiene un precio: una complejidad al mismo nivel.

Este procesador de textos está lleno de pequeñas opciones que pueden llegar a ser muy útiles según los casos. Y si bien tienes alternativas muy recomendadas para dominar este programa, queremos compartirte una pequeña recopilación de algunas características, que es muy probable que no conozcas o que hayas pasado por alto, cuando podrían hacer que tu ritmo de trabajo sea mucho más fluido y rápido.

Pregúntale a Word qué hacer

Una mala costumbre que tenemos todos los usuarios es no recurrir a las ayudas de los programas cuando necesitamos aprender cómo hacer algo. Aunque tampoco hay que mortificarse por ello, porque esas ayudas en muchas ocasiones son tan complicadas que necesitan una sección adicional de asistencia para sí mismas.

Sin embargo, en Word se ha tratado de simplificar este proceso. En la parte superior de la barra de herramientas, hay un apartado que dice «¿Qué desea hacer?». Si clicamos en ella y escribimos un par de palabras relacionadas con cualquier comando del programa, nos aparecerá rápidamente la opción deseada sin tener que volvernos locos buscando por los laberínticos menús de este procesador de textos.

Borra palabras completas rápidamente

Pongamos por caso que acabamos de escribir una palabra mal. Podemos retroceder y corregirla o borrarla y escribirla de nuevo. Esto último es lo que solemos hacer la mayoría. Sin embargo, para ello lo que hacemos es pulsar la tecla Borrar tantas veces como letras tiene la palabra. La costumbre.

Hay una forma de borrar más rápida: pulsando CTRL+Borrar. Al hacerlo, borraremos de un solo golpe de tecla toda la palabra. Para hacerlo, debemos encontrarnos al final de la misma. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a usar este método, pero cuando más lo utilicemos, terminará por volverse intuitivo.

Selecciona texto más rápido

El proceso que seguimos normalmente para seleccionar un texto es casi siempre el mismo: hacemos clic en un punto, mantenemos pulsado el botón del ratón y arrastramos hasta cubrir todo lo que queremos seleccionar. Ahora bien, hay una manera de hacerlo más rápido.

Si hacemos doble clic sobre una palabra, seleccionaremos de golpe toda ella. Si hacemos triple clic, se seleccionará todo el párrafo. Si pulsamos la tecla CTRL y hacemos clic en cualquier parte de una frase, se seleccionará toda la frase.

Pero tenemos otras opciones adicionales: si nos colocamos sobre el margen izquierdo y hacemos un clic, se seleccionará toda la línea que esté a la altura de donde hayamos colocado el puntero del ratón. Si en esa misma posición hacemos doble clic, se seleccionará todo el párrafo. Y si hacemos triple clic, se seleccionará todo el documento.

Por último, podemos seleccionar bloques rectangulares de texto. Para ello, mantenemos pulsada la tecla ALT y arrastramos el ratón para formar el área que contiene el texto que deseamos seleccionar.

Cambia las mayúsculas rápidamente

Para convertir mayúsculas en minúsculas y viceversa, podemos recurrir a las opciones del menú. Pero hay un procedimiento mucho más rápido: un atajo de teclado que nos hace la conversión de un solo toque.

Para ello, seleccionamos el texto a convertir y pulsamos Mayús+F3. Con cada pulsación, podremos ir alternando entre MAYÚSCULAS, minúsculas y Tipo Título («Camel Case» en inglés: la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula). Así, nos ahorramos el tener que abandonar el teclado para hacer la conversión con el ratón.

Crea rápidamente listas con viñetas o números

Si estás escribiendo y quieres empezar a poner una lista que esté numerada o con viñetas, no tienes que dejar el teclado de lado. Basta con escribir el primer elemento de la lista precedido por un número con un punto («1.», por ejemplo) si queremos que sea numerada o de un asterisco o un guión ( «*» o «-») si queremos que sea con una viñeta. El Word automáticamente nos hará la conversión sin que nos tengamos que desplazar a la barra de herramientas. Cuando hayamos concluido la lista, todo lo que tendremos que hacer es pulsar 2 veces seguidas la tecla Enter para salir del formato de lista.

Extrae rápidamente todas las imágenes de un documento

Y terminamos con un truco que puede ser muy útil en situaciones muy específicas. Sí, esas en las que alguien nos dice que nos va a enviar las imágenes que necesitamos y nos manda un archivo de Word (Doc o DocX) con ellas dentro.

Siempre podemos ir sacando una por una (entre otras formas, copiando y pegando), pero hay una manera más fácil de sacarlas todas al mismo tiempo.

Para ello, abrimos el documento que contiene las imágenes y, a continuación, nos vamos a Archivo > Guardar Como… El nombre que le pongamos al archivo no importa, pero digamos que le ponemos «Fotos» solo como ejemplo. Lo que importa es el Tipo de archivo que vamos a guardar. Por lo tanto, hacemos clic en la lista desplegable «Tipo», que está justo debajo de donde ponemos el nombre y seleccionamos «Página Web». Después, le damos a guardar.

Por último, solo tenemos que abrir la carpeta donde hemos guardado este archivo. Allí, tendremos el archivo «Fotos.html», pero también una carpeta llamada «Fotos». Dentro de ella, entre posiblemente otras cosas a las que no tenemos que hacer caso, tendremos todas las imágenes que había en el documento original. A partir de ahí, podremos usarlas como cualquier otra imagen, ya sea para insertarlas en un nuevo documento, para editarlas o para lo que queramos.

***

Si quieres aprender más acerca de Microsoft Word para sacarle mucho más partido de lo que le sacas actualmente, no puedes perderte el Congreso Internacional De Secretarias Y Asistentes Ejecutivas 2018 organizado por Liderazgo. Se celebrará en Guayaquil, el 18 y 19 de abril en el Hotel Sheraton, y en Quito, el 26 y 27 de abril en el  Hotel Hilton Colón. Para más información, visita su página web.