Detalles de la nueva herramienta de Microsoft que luchará contra Slack

Hace poco, Microsoft sacó de la beta en que estaba la herramienta de trabajo en equipo que tanta polvareda despertó desde que inició su preview pública: Microsoft Teams. Teams es la propuesta que viene desde Redmond para tratar de desplazar al software de gestión de equipos que empezó a popularizarse en los últimos tiempos, Slack.

Pero eso no lo admitirán desde Microsoft en ningún momento, tal y como se pudo comprobar en la entrevista que realizaron a Bryan Goode, administrador general de Office 365, en Bloomberg Technology. Ante las preguntas de Caroline Hyde, Goode fue evadiendo el tema de manera constante. Solo al final, lo rozó ligeramente al decir que responde a una demanda de sus clientes, que les pedían de manera fuerte y clara una plataforma pensada para el trabajo en equipo: «No se trata de una respuesta a ningún competidor en particular, es una respuesta a una demanda que hemos visto por parte de nuestros clientes».

Al margen de sortear esta controversia, que sobre todo surgió a raíz de que Slack reaccionase con bastante vehemencia ante del entonces futuro y ahora presente lanzamiento de Microsoft, Goode contó que han sido más de 55 organizaciones las que estuvieron usando su producto desde que lanzaron la beta el año pasado. Han tenido y tienen clientes a lo largo y ancho de todo el continente americano, además de en Europa, en África y en Asia.

Según Goode, la demanda que se ha producido de Teams les ha impresionado verdaderamente y muchos clientes estaban esperando a que la plataforma se estrenase para migrar a ella desde la que estaban utilizando en ese momento (y aquí cabe preguntarse de si se refería o no a Slack). Lo que más han valorado ha sido la integración de Teams con todas las aplicaciones de Office, ya sea Word, Excel o PowerPoint. También resaltó que están contentos con la seguridad y con la capacidad de gestión que ofrece la herramienta.

Y es que sin duda uno de los puntos fuertes de Team es esa integración con el software más popular de Microsoft, con permiso de Windows. Office sigue siendo una herramienta fundamental en muchas empresas del mundo y dicha integración es algo que hará ver con buenos ojos a la propuesta de Redmond. Pero aparte de ella, Teams permite crear proyectos que cuentan con sus propios canales, algo que no tiene Slack; también permite que los usuarios se organicen en equipos, las salas tienen pestañas para buscar directamente en las notas, los vídeos y los archivos y los chats no se muestran como un flujo continuo de mensajes sino que se organizan como publicaciones.

Como dice el mismo Goode, los clientes también buscan que diferentes aplicaciones puedan funcionar juntas incluso cuando no pertenecen a la misma compañía. Es por ello que hoy en día tienen asociaciones con 150 empresas para soportar servicios de terceros e integrarse también con plataformas abiertas, de manera que los clientes tengan unas mayores posibilidades de personalizar su entorno en Teams de acuerdo a sus necesidades.

Por último, la presentadora tocó un tema del cual se viene hablando desde la popularización de Slack: la posible muerte del correo electrónico. Pero para Goode, su plataforma (y otras similares) no serán las asesinas. Él lo ve como un complemento al correo, el cual todavía es necesario para recibir comunicaciones tanto de dentro de la organización como desde fuera. Teams, y las plataformas de gestión de equipos por extensión, tan solo son herramientas que funcionan en conjunto con otras para ayudar a una empresa a realizar el trabajo que tiene que hacer.