ios-12-velocidad

Cuando iOS 12 fue presentado en la última WWDC, todos los medios nos hicimos eco de las principales novedades que iba a incluir de cara al usuario. Sin embargo, lo cierto es que su gran baza pasó un tanto desapercibida, y esa no es otra que la velocidad.

Es cierto que Apple dedicó un poco de tiempo a hablar de esa velocidad y que la página dedicada al sistema lo primero que destaca es la mejora de rendimiento. Pero esto es algo normal y que todos esperamos de cualquier actualización. Además, aquella presentación y dicha página están enfocadas al público en general, no se abundó mucho en este tema.

Ahora bien, en las conferencias de la WWDC dirigidas a su público específico, los desarrolladores, la compañía se explayó explicando qué es lo han hecho para incrementar esa velocidad y la capacidad de respuesta. Y lo hizo en una presentación titulada «Qué hay de nuevo en Cocoa Touch». Cocoa Touch es el framework de interfaz de usuario que se usa para desarrollar aplicaciones para iOS.

En resumen, lo que ha hecho la compañía es realizar una auditoria completa de sus aplicaciones para determinar si hay algún retardo, problemas de desplazamiento y dificultades similares y ha ideado varias formas de garantizar que los errores descubiertos en el código existente no se reproduzcan en esta versión de iOS.

Entre las principales mejoras aplicadas, tenemos las siguientes:

  • Para evitar o al menos minimizar los problemas de desplazamiento en pantalla, lo que hará la CPU desde iOS 12 será cargar la acción en la pantalla antes de pre-cargar lo que viene después. En las versiones anteriores del sistema, la CPU hacía ambas cosas al mismo tiempo, lo cual podía provocar que la experiencia fuese peor y más lenta.
  • Cuando haya mayores cargas de trabajo, la CPU ahora responderá con más rapidez ya que se incrementará la velocidad del reloj para hacer frente al trabajo extra. Ahora bien, volverá a estar inactiva lo más rápido posible para garantizar que la duración de la batería no se vea afectada.
  • Se han incluido importantes optimizaciones en el apartado de la organización automática de elementos de la aplicación en pantalla. Estas optimizaciones son independientes del tipo de dispositivo, no necesitan de trabajo adicional por parte de los desarrolladores para que funcionen y permitirán que iOS 12 libere recursos de CPU y GPU que se utilizarán para otras cosas.
  • Gracias a un truco llamado «Automatic Backing Stores», las aplicaciones usarán menos memoria para realizar tareas. Esta técnica puede encontrarse explicada de una forma más detallada en Apple Insider, pero, por ejemplo, permite que una fotografía a todo color y un dibujo en escala de grises consuman la misma cantidad de memoria.

Todas estas mejoras bajo el capó del teléfono harán que la experiencia de usarlo mejore ostensiblemente. De hecho, las mejoras de rendimiento al parecer ya son visibles en la primera versión beta de iOS 12, la cual es mucho más estable que otras primeras versiones beta anteriores y más rápida que la versión definitiva anterior, iOS 11.4.

Sin embargo, estas mejoras serán más evidentes en los nuevos dispositivos que se esperan para septiembre, los cuales vendrán con el nuevo chip A12 de Apple, la evolución del chip más veloz que hay ahora en el mercado móvil, el A11.

Gracias a las optimizaciones y las mejoras de memoria, los iPhones de nueva generación van a ser equipos todavía más rápidos que los actuales. Y si asumimos que ese hipotético (tan solo de nombre) iPhone X Plus podría venir con 4 GB de RAM en comparación de los 3 GB de la versión normal, el equipo de Apple podría poner en serias dificultades a sus competidores a la hora de igualar su oferta.