Cuando el año se acerca su final, es momento de recuento, de evaluación, de mirar lo que ha quedado atrás para poder mirar adelante. Y en el caso de las empresas tecnológicas, publicar cada cual sus respectivas listas, como ha sido el caso de Instagram, que nos mostraba desde los 10 ciudades más fotografiadas en su red hasta los usuarios que más seguidores tienen.

Ahora, le ha tocado el turno a Apple, que ha publicado la lista de las aplicaciones más descargadas en todo este 2017. Y, a decir verdad, tampoco es que esté llena de muchas sorpresas, pero alguna hay. Veamos primero la lista y, a continuación, analicémosla un poco.

  1. Bitmoji
  2. Snapchat
  3. YouTube
  4. Messenger
  5. Instagram
  6. Facebook
  7. Google Maps
  8. Netflix
  9. Spotify
  10. Uber
  11. Gmail
  12. Pandora Music
  13. Amazon
  14. WhatsApp
  15. Wish
  16. Twitter
  17. SoundCloud
  18. Google Chrome
  19. Waze
  20. Lyft

Dos cosas a considerar acerca de la lista:

  • Apple no ha dicho cuántas descargas ha tenido cada aplicación.
  • Y tampoco ha dicho si se trata de una clasificación a nivel mundial o solo de Estados Unidos. Que Lyft haya entrado en el último puesto lleva a pensar que, o se ha hecho tan popular en EE. UU. (único sitio donde funciona el servicio) que ha acumulado las descargas suficientes como para entrar en un ranking internacional o, lo más posible, que sí, que solo es un ranking de los USA.

Dicho esto, se pueden hacer algunos comentarios sobre lo que encontramos en este top 20. Los nuestros son los siguientes.

Los dos primeros puestos, dos sorpresas… relativas

Bitmoji ha conseguido coronar la lista de aplicaciones más descargadas debido, sobre todo, a la integración con la que viene en el segundo puesto, Snapchat, una funcionalidad que le valió experimentar un crecimiento explosivo a lo largo del último año y medio. Por lo tanto, ya se veía venir que iba a estar muy arriba en los puestos de esta categoría.

Lo de Snapchat no deja de ser algo también un poco sorprendente, pues significa que su caída no ha sido tanta a pesar de los golpes que ha recibido por parte de Facebook. Nadie le quita haber pasado un año duro en Wall Street por el lento crecimiento de usuarios, pero se sostiene en lo más alto solo por detrás de otra aplicación que se integra con ella, lo cual tal vez sea una buena señal.

Facebook mantiene su intensa presencia

Facebook mete cuatro aplicaciones en este top 20, de las cuales 2 están entre las 5 primeras. Resulta llamativo encontrarse a Messenger por encima de WhatsApp. ¿Están empezando a volcarse los usuarios de una aplicación a otra? ¿O es simplemente que WhatsApp ya está en todas partes y es por eso que no se instala tanto? Las interpretaciones pueden hacerse al gusto, pero no hay que negar que algo están haciendo bien los de Zuckerberg con Messenger.

¿Google mejor que Apple?

Pero quien tiene más aplicaciones en la lista no es otro que Google, metiendo 5 en el top 20. Y sí, es posible contar a Waze como suya ya que, al fin y al cabo, compraron la compañía en 2013.

Que YouTube esté en la tercera posición no hace más que corroborar, en compañía de Netflix, la tendencia que continúa creciendo de visualización de vídeos en móvil. Pero aparte de esto, hay una lectura adicional que podemos hacer y que afecta a Apple.

Al menos 3 aplicaciones de las más descargadas de Google cubren áreas que ya vienen de serie en iOS: mapas, correo y navegador. Que Google Maps, Gmail y Chrome se metan en este top significa que hay muchos usuarios que no están contentos con la oferta de Apple en estos aspectos. ¿La mayoría? Sin números es difícil decirlo (y hasta con ellos lo sería), pero creo que sí deja claro que en Cupertino deberían plantearse dos que tres cosas acerca de su software.

Crece el comercio electrónico

Por último, no se puede dejar de resaltar que hayan entrado en esta lista dos aplicaciones de comercio electrónico, Amazon y Wish, lo cual también evidencia el crecimiento que está experimentando el sector. Aunque se siga prefiriendo comprar desde escritorio y la compra física no haya disminuido tanto como se pueda suponer, cada vez son más los usuarios que no tienen empacho en comprar desde su móvil. Especialmente destacable es encontrar aquí a Wish, que está haciendo una intensa campaña de publicidad (como cualquiera que use Facebook habrá podido ver) y que, al parecer, le está brindando buenos resultados.