identificar-fuente-celular

Si eres diseñador, seguro en algún momento te has encontrado en la necesidad de identificar un tipo de letra que te hayas encontrado en cualquier parte. Para hacerlo, el procedimiento es sencillo y seguro que lo conoces: basta con recurrir a sitios como WhatTheFont o la característica Match Font de Photoshop. Ambos métodos realizan un análisis de imagen que ofrece buenos resultados. Pero tienen un inconveniente: que necesitas estar en una computadora de escritorio o en tu laptop.

Claro, siempre puedes tomar una foto del texto y procesarla más tarde en el sitio web o en el programa. Pero, ¿y si necesitas saber de qué tipo de letra se trata lo antes posible y no tienes a mano una computadora? Pues que puedes hacerlo desde tu teléfono por medio de las dos aplicaciones gratuitas que te traemos a continuación.

WhatTheFont

whatthefont

Sí, el mismo servicio de la web de MyFonts cuenta con su propia aplicación, una que fue lanzada hace 8 años y que cayó en el abandono hasta no hace mucho, cuando salió su versión 2.0. En ella, la aplicación ha sido reconstruida desde cero e incorpora una nueva tecnología de aprendizaje profundo para que la identificación de fuentes sea más rápida y precisa.

Cuando la abrimos, lo primero que nos muestra WhatTheFont es la cámara para poder tomar una foto. Una vez hecha, la aplicación la analizará e identificará cada línea de texto que contenga. Aunque los resultados no son siempre perfectos, el análisis suele ser bastante rápido y preciso. Con todo, es posible arrastrar los controles en cualquier cuadro de texto para ajustar la región a analizar e incluso podemos girar y recortar la imagen para alinear el texto de mejor manera.

Las fuentes identificadas como similares se muestran en una lista que incluye una vista previa de la fuente con la que coincide. Como es lógico, se ofrecen enlaces a la web de MyFonts para poder comprar cualquier tipo de letra que encontremos. La aplicación supuestamente puede identificar más de 130 mil fuentes, así que es casi seguro que encontrarás una que coincida con la del texto que te has encontrado.

WhatTheFont es gratuita y la tienes disponible tanto para iOS como para Android.

Adobe Capture

adobe-capture

El caso de Adobe Capture es diferente al de WhatTheFont porque, mientras que esta última es una herramienta dedicada a una sola cosa, la aplicación de Adobe viene a ser más bien una caja con varias herramientas pensadas para capturar y guardar la inspiración cuando esta nos aborda.

En lo que se refiere al tema en que nos hemos centrado aquí, Adobe Capture cuenta con una pestaña dedicada a la tipografía («Type») en la que aparecen las fuentes que tenemos guardadas y en la que podemos encontrar con un botón para escanear una nueva.

Desde ahí, el proceso es similar al de la aplicación anterior, pero más rudimentario quizá: la interfaz nos indica dónde se debe colocar una sola línea de texto a lo largo de una guía que nos aparece, siendo necesario alinear el cuadro manual mente. A este momento, no se pueden identificar varios estilos de fuente, sino uno solo.

Una vez realizado el análisis, ocurre lo mismo que con la otra: se nos muestra una lista de tipos de letra coincidentes. Pero aquí es posible editar parámetros específicos de una fuente, como el tamaño, el estilo, etc. Al ser una herramienta de Adobe, al guardarse la fuente en la aplicación se sincroniza con nuestra cuenta de Creative Cloud, de manera que la podremos empezar a usar en cualquier momento en cualquiera de los programas de la compañía, como por ejemplo Photoshop.

Adobe Capture es gratuita y está disponible para iOS y Android.

¿Cuál es mejor?

La decisión para usar una u otra aplicación sin duda vendrá determinada por si somos usuarios de Creative Cloud o no. Si estamos suscritos a los servicios de Adobe, Capture es la elección lógica gracias a la integración que tiene con el software de esta empresa.

Sin embargo, Michael Steeber señala en 9to5 Mac que parece que WhatTheFont ofrece una librería de fuentes más robusta que la de Adobe, de ahí que él haya encontrado que en esta aplicación haya obtenido coincidencias más precisas. Por lo tanto, si la precisión es el factor de mayor peso, tal vez esta sea la mejor elección.

Como las dos aplicaciones son gratuitas, a la hora de elegir y si tienes suficiente espacio en tu teléfono, lo mejor es que las pruebes ambas para ver cuál es la que mejor resultados te brinda a ti en particular.