whatsapp-caida

Seguramente, el miércoles 3 de mayo tuviste problemas a la hora de usar Whatsapp. Y si no es la única herramienta digital que utilizas para comunicarte e informarte, seguro que no tardaste en averiguar que no eras el único que se encontraba en esa situación porque fue algo que rápidamente saltó a las redes sociales. A lo mejor, se te pasó por la cabeza que fue algo de índole nacional, pero ni mucho menos: WhatsApp se cayó en todo el mundo.

El servicio de mensajería estuvo sin funcionamiento durante bastante tiempo: más de dos horas. Cuando empezó de nuevo a funcionar, los mensajes sufrían de un pequeño retraso a la hora tanto de enviarse como de recibirse, pero poco a poco todo fue volviendo a la normalidad para los más de 1.200 millones de usuarios de la aplicación.

Cuando suceden este tipo de cosas, no tardan en aparecer las especulaciones de todo tipo. Según el país, algunas apuntan a intentos de censura; en otros sitios, se habla de ataques de terceros. Sin embargo, al parecer el motivo fue completamente interno, tal y como declaró a Business Insider un representante de WhatsApp, el cual también incidió en que la interrupción del servicio fue a nivel global, aunque no podía decirse con claridad que se habían visto afectados absolutamente todos los usuarios.

Lo más curioso de todo esto es que la caída de Whatsapp se produjo precisamente cuando los más altos directivos de Facebook, propietarios de la aplicación, estaban informando de los resultados correspondientes al primer trimestre de este año a analistas de Wall Street e inversores en la compañía. Al parecer, todo lo que se dijo acerca del sistema de mensajería fue que sus nuevas funciones estaban teniendo una buena acogida; de la caída, no dijeron absolutamente nada. Que se hicieron los locos, vamos.

Y como suele suceder en estos casos, tanto Twitter como Facebook no tardaron en llenarse de todo tipo de comentarios en los que los usuarios dejaban salir su frustración por lo que estaba ocurriendo, muchos de ellos en tono jocoso o usando memes para resaltar incluso las ventajas de la caída. Aquí va una pequeña muestra de lo que circuló por Twitter: