Todas las apps que Google tiene para conversar y chatear

A pesar de que Google suele mostrarse con una empresa muy centrada y, al mismo tiempo, abierta a la experimentación, lo cierto es que a veces pareciera que ante ciertas tendencias  entrase en un estado de… ¿pánico? y no supiese muy bien cómo actuar.

No es algo nuevo. Ya lo vimos con el auge de las redes sociales: intentó crear su propio Twitter un par de veces, cerró Google Reader y creo Google+, un servicio que desplegó con una estrategia demasiado agresiva que le llevó a ganarse el desprecio de muchos. Y ahora, pareciera que lo sucedido en el terreno social se está replicando en el área de la mensajería.

Sí, porque Google ofrece tantos servicios de chat que es difícil no confundirse. De hecho, cualquiera diría que esa confusión que sentimos los usuarios es la misma que existe dentro de la empresa. Así que, echando mano de un artículo en AndroidCentral, vamos a tratar de poner un poco de orden en todo esto resumiendo las aplicaciones que ofrece Google para chatear, tanto en texto como en vídeo.

Hangouts

Una sola aplicación que permite enviar mensajes instantáneos, mensajes de texto, hacer chats grupales y llamadas de audio y vídeo. Tiene el potencial de convertirse en un reemplazo de Slack para los usuarios de Google Docs, cosa que podría materializarse por mucho que desde Mountain View estén apoyando también a la gente de Slack. Es lo que tienen las relaciones empresariales: son tan amplias que en algunos puntos parecen contradictorias (que se lo digan a Apple y a Samsung).

Allo

En resumidas cuentas, Allo viene a ser la respuesta de Google a WhatsApp. Ha recibido reseñas positivas y, como en otros casos, estamos ante una aplicación de muy buena factura pero de destino incierto debido a que los productos de Facebook (el mismo WhatsApp y Messenger) llevan la delantera gracias a su enorme cantidad de usuarios. Según dicen desde AndroidCentral, si hubiese aparecido antes de la popularización de WhatsApp, las cosas habrían sido diferentes.

Duo

Se trata de una aplicación de videollamadas que sufre de una carencia importante: no puede hacer llamadas grupales. Se ha trabajado intensamente en ella para conseguir que todo vaya de manera fluida y que se pueda transmitir el mejor vídeo posible de acuerdo al ancho de banda disponible, pero es que sin la posibilidad de crear grupos, a muchos les puede parecer que no tiene sentido instalarla teniendo a mando Hangouts.

Android Messages

Este servicio hace uso de un nuevo estándar de mensajería, el RCS, el cual busca ser el sustituto de los SMS y los MMS. El RCS no depende de la conexión de datos y permite enviar textos, fotos y hasta hacer chats grupales. Android Messages fue lanzado en conjunto con operadoras de telefonía y es la alternativa que les ha ofrecido Google para competir con WhatsApp y compañía. Qué tan bien funcionará es algo que todavía está por ver.

Google Voice

Ya con Allo y Duo en el mercado, Voice fue renovado no hace mucho tiempo y además de recibir un cambio de aspecto, también recibió nuevas características. Recordemos que Voice es la más añeja de las aplicaciones de esta lista y básicamente es Google jugando a ser operador de telecomunicaciones. Permite tener un número de teléfono propio, enviar mensajes y fotos y hacer chats grupales.

Supersonic

Y cuando parecía que la lista se acababa… ¡No vayan todavía, que aún hay más! Pero aquí hay que ser honestos: técnicamente, Supersonic no es una aplicación de Google. Como desarrollador aparece «Area 120» debido a que se trata de una creación de empleados de Google dentro de un programa de incubación interno que busca crear aplicaciones «nuevas y emocionantes».

Básicamente, Supersonic es una aplicación de mensajes de audio: mantienes pulsado el icono del micrófono, grabas un mensaje y este se transcribe a texto, el cual se envía con la grabación de audio adjunta. Al parecer, la transcripción de voz a texto es bastante precisa e incluso transcribe algunas expresiones como emojis.

Sí, no parece que desde Google pretendan respaldar esta aplicación más allá del experimento que es, pero como nunca se sabe, valía la pena meterla aquí. Y en todo caso, lo cierto es que las características de Supersonic tienen potencial para incluirse en Allo o Hangouts.

Pues hasta aquí el repaso. ¿Está ahora más claro el panorama? Esperamos que sí, porque lo que son las razones por las que desde Mountain View han decidido esparcir su presencia en el mundo de la mensajería a lo largo de tantas marcas siguen siendo un misterio. Cualquiera diría que ni ellos mismos lo saben.