¿Deberías emocionarte por iOS 12?

Comparte esto:

Llegó la WWDC 2018, la conferencia de desarrolladores de Apple, y la compañía puso sobre la mesa unas cuantas cosas, entre ellas la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS, que alcanza así su versión 12.

Como suele ser costumbre, iOS 12 seguirá los pasos de sus predecesores y desembarcará en el tercer trimestre de este año, seguramente coincidiendo con el lanzamiento del iPhone de este año. ¿Y qué nos traerá? Pues más allá de las habituales mejoras de rendimiento, las siguientes cosas:

Nueva aplicación: Measure

apple-measure

IOS 12 viene con una nueva aplicación individual: «Measure» (a saber como la traducen en español. Quizá «Medir» o «Medidas»). Como su propio nombre indica, sirve para medir cosas por medio de aplicación aumentada, poniendo de esta manera en aprietos a los desarrolladores que hayan creado aplicaciones similares. Lo que hace es usar la cámara del iPhone para tomar lecturas precisas de un objeto, permitiéndonos ver el ancho, el largo y el algo de las cosas con tan solo tocar la pantalla.

Mejoras de la aplicación de fotos

Google ha hecho un gran trabajo con su propia aplicación de Fotos en general, pero en particular en la versión de iOS, pues cubría aspectos que habían dejado fuera en Cupertino. Sin embargo, ahora la compañía ha decidido plantar cara y mejorar la suya propia, haciéndola más inteligente.

Entre las novedades encontramos mejoras en la búsqueda, pudiendo utilizar ahora varios términos, y la incorporación de sugerencias: recomendaciones de personas, lugares, categorías, nombres comerciales, eventos deportivos o conciertos a la hora de buscar. También tenemos una funcionalidad «Para ti», en la que la aplicación generará automáticamente elementos personalizados como películas y cosas similares. Es decir, algo parecido al asistente de Google Fotos.

Por último, una de las nuevas incorporaciones resulta muy interesante a la hora de recopilar y compartir el material gráfico tomado en un día concreto. Se trata de una funcionalidad que sugerirá compartir fotos y vídeos con las personas que están en ellos. Por ejemplo, si recibimos las fotos que tomó nuestra prima en la cena de navidad, se nos recomendará que compartamos con ella las que tomamos nosotros. Según la compañía, esta manera de compartir está cifrada de extremo a extremo y funciona a través de iMessage.

Atajos para Siri

apple-siri

Siri también ha recibido su dosis de atención por medio de la incorporación de los llamados atajos que, como se puede imaginar, sirve para hacer las cosas más rápidamente. Basándose en cómo y cuándo usamos ciertas aplicaciones, el asistente nos sugerirá automáticamente acciones a realizar. Por ejemplo, si pedimos un café todas las mañanas a la misma hora, Siri nos preguntará si deseamos hacerlo cuando llegue el momento habitual.

El asistente vendrá con atajos precargados o podremos crear los nuestros propios. Por ejemplo, una frase «Ayúdame a relajarme» abrirá una aplicación de meditación. También será posible encadenar varias acciones a partir de una frase.

Apple le presta atención al bienestar digital

apple-bienestar-digital

Si ya en el último I/O, Google incorporó funcionalidades en Android P de lo que ellos llamaron «bienestar digital», Apple también traerá algo parecido en iOS 12, incluyendo herramientas que nos ayuden a reducir el tiempo que pasamos frente a la pantalla.

Estas herramientas nos permitirán hacer lo siguiente: el «No molestar» ahora es más firme, ocultando por completo notificaciones en el iPhone hasta cuando indiquemos. Mientras tanto, en la pantalla solo aparecerá la hora. También podremos acceder a un resumen de la actividad que hemos realizado en nuestro teléfono, detallándonos la misma a lo largo de una semana. Esto nos sirve precisamente para usar otra herramienta, la que nos permite establecer límites de tiempo de uso para aplicaciones individuales. Y por último, se han incluido también nuevos controles parentales de manera que los padres puedan recibir notificaciones sobre el uso del teléfono de sus hijos.

Varios rediseños e incorporaciones al iPad

apple-ios-cambios

La aplicación de Bolsa y de Noticias han recibido también una actualización. La primera, tendrá ahora noticias de negocios relevantes y líneas de luz que mostrarán los movimientos de una acción a lo largo del día. Si tocamos en una acción, se abrirá un análisis más profundo de su rendimiento, incluyendo la fijación de precios fuera de horario. Además, esta aplicación estará por primera vez incluida en el iPad. En cuanto a Noticias, incorpora un rediseño que permite saltar directamente a nuestras fuentes de noticias favoritas y, en el iPad, habrá una barra lateral para facilitar la navegación.

También llega la aplicación de Notas de voz (Voice Memos) por primera vez al iPad y, al mismo tiempo, ha sido rediseñada en general para que sea más fácil de usar en cualquier plataforma, incluyendo Mac. También es compatible con iCloud para que podamos acceder a nuestras notas desde cualquier dispositivo.

Otra que se renueva con rediseño y hasta cambio de nombre es iBooks, que ahora se llamará Apple Books. Aparte del aspecto gráfico mejorado, incluye una nueva pestaña de la tienda de libros donde se pueden encontrar colecciones de libros recomendadas.

Por último, añadir en este repaso general la compatibilidad de CarPlay, la herramienta de Apple para conectar un iPhone a un auto, con aplicaciones de terceros. De esta forma, será posible que, en lugar de usar Apple Maps, podamos recurrir a Google Maps o a Waze para guiarnos en nuestros recorridos.

Otras novedades

apple-otras-novedades

  • Agrupación de notificaciones: en lugar de ordenar las notificaciones de forma cronológica, ahora de agruparán por aplicación, algo que muchos usuarios han estado pidiendo a Apple que implementase durante años.
  • Facetimeb: los chats en vídeo del servicio de Apple podrán llegar a tener hasta 32 participantes simultáneos. Se pueden añadir participantes en cualquier momento y se pueden unir a una conversación activa desde un iPhone, un iPad, un Mac o por medio de FaceTime Audio del Apple Watch.
  • Llegan los memojis: un memoji es como un animoji, pero que se puede personalizar para se parezcan a nosotros o a quien queramos. Algo así como los personajes de Bitmoji de Snap.
  • Cuatro nuevos animoji: los avatares animados que imitan las expresiones faciales y los movimientos de cabeza ahora cuentan con un tigre, un koala, un T-rex y un fantasma.
  • Animoji y memoji llegan a iMessage y FaceTime: se podrán también añadir nuevos filtros a las fotos y vídeos de FaceTime, así como incluir pegatinas y texto en tus conversaciones de iMessage.

Una evolución discreta

iOS 12 no nos trae grandes novedades pero tampoco es que le haga mucha falta. Ahora bien, aunque con las que viene quizá sea suficiente como para justificar un cambio grande de versión, lo cierto es que también se ajustan a un iOS 11.5, por ejemplo. Tal vez desde Apple deberían haber dado más de cara al público en general, a pesar de que el alcanzar el número 12 tal vez obedezca sobre todo a los cambios internos del sistema, necesarios para que funcione como es debido en el iPhone de gran pantalla que se dice que aparecerá en septiembre.

Por lo tanto, y a menos que algunas de las nuevas funcionalidades que se han añadido nos emocionen particularmente, quizá es mejor esperar por iOS 12 como una de esas actualizaciones que sí, que son necesarias para mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo, pero que no nos va a cambiar la vida radicalmente.