Comparte esto:

Entrar a una tienda de aplicaciones puede ser algo abrumador debido a la gran cantidad de opciones con las que contamos. Hay aplicaciones prácticamente para cualquier cosa. Y pesar de que esto es bueno, también tiene su lado oscuro.

Ese lado oscuro que entre tantas que hay, algunas lo que buscan no brindarte una solución sino causarte un problema. O peor: darte esa solución pero causándote problemas al mismo tiempo. Y no hablamos solo de aplicaciones oscuras que nadie conoce, sino de algunas que, al menos en su momento, se hicieron un nombre y fueron alabadas por la crítica.

A continuación, veamos una pequeña lista de esas aplicaciones que fueron conocidas en su tiempo, recibiendo hasta buenas críticas, pero que, al menos en la actualidad, no es recomendable que tengamos instaladas en nuestro teléfono.

QuickPic

QuickPic fue en su momento una galería de fotos amigable y fácil de usar, con actualizaciones frecuentes que hicieron crecer constantemente su base de usuarios hasta que esta alcanzó un gran tamaño. Entonces, en 2017 fue comprada por Cheetah Mobile y esta empresa empezó de inmediato a subir los datos de los usuarios a sus propios servidores, como demostró un usuario de Google+ que descubrió un gran número de solicitudes de DNS atribuibles a la aplicación. Por lo tanto, si te preocupa tu privacidad, recurre a otra opción.

¿Alternativa? Una que se ha hecho popular últimamente es Piktures. Está basada en gestos y está completamente libre de publicidad.

ES File Explorer

Un explorador de archivos extremadamente popular, que aparecía en todas las listas de recomendaciones de aplicaciones. Y con razón: era muy bueno hace 5 años. Ahora, la versión gratuita está repleta de bloatware y adware y constantemente te está pidiendo que descargues aplicaciones adicionales a través de ventanas emergentes en la barra de notificaciones, lo cual no se puede deshabilitar. Es comprensible que se busque siempre financiar el desarrollo de un app, pero hay formas de hacerlo. Y dificultar la experiencia de uso no es precisamente una de las mejores.

¿Alternativa? Varias. De código abierto: OI File Manager. Con diseño interesante: FX File Explorer. Orientado a la personalización: Total Commander.

UC Browser

Es el navegador web para Android más popular en China e India. Afirma tener un «modo rápido» que ahorra megas de datos gracias a la compresión. Suena a buena idea, sino fuese porque rastrea todo lo que hacemos. Las consultas de búsqueda son enviadas a Yahoo India y Google sin cifrar; el número IMSI, el número IMEI, la ID de Android y la dirección MAC WiFi del usuario se envían, también sin cifrado a Umeng, una herramienta de análisis de Alibaba; y los datos de geolocalización, entre los que se incluyen longitud, latitud y nombre de la calle, también van sin cifrar hasta AMAP, una herramienta de mapeo de Alibaba.

¿Alternativa? Chrome siempre está ahí y de serie. Pero si puedes, mejor Firefox. O incluso, Firefox Focus, la versión más privada de este navegador.

Music Player

Su propio nombre lo indica: un reproductor de archivos de audio guardados en tu dispositivo. Hay muchos, pero muchos de este tipo, por lo que si lo ves en una lista de recomendaciones es posible que te decantes por probarlo. No lo hagas. Tiene muchos anuncios y es un devorador de dos cosas importantes: el plan de datos y la duración de la batería. Hay muchos comentarios en Google Play que informan de que ha consumido gigabytes de datos al tiempo que hacía un consumo masivo de la batería.

¿Alternativa? Pulsar. Pequeño pero potente, con todas las opciones que le pedimos a un reproductor.

DU Battery Saver & Fast Charge

Muchas aplicaciones de ahorro de batería simplemente no son de fiar, porque se encargan de hacer cambios de procesos que, o no repercuten en nada, o incluso pueden dañar la experiencia de uso. En este caso, se ofrece «carga rápida», lo cual ya es una señal de alerta pues una aplicación no tiene la capacidad de cambiar la velocidad de carga de un dispositivo. En lo que sí es buena es en mostrar anuncios, sacándolos incluso en la pantalla de bloqueo y la barra de notificaciones. En cuanto a los gráficos que muestra de velocidad, son falsos.

¿Alternativa? Para monitorizar la batería, GSM Battery Monitor. Para optimizar el consumo, Greenify.

Dolphin Web Browser

En su momento, uno de los navegadores más recomendados. Pero ese momento ya pasó. Sigue siendo seductor, al prometer soporte de HTML 5 para vídeo, sin publicidad y compatibilidad con Flash. Esto último parece fantástico, pero dado que el uso de Flash cada vez disminuye más y que es un agujero de seguridad con patas, tampoco parece que sea una buena idea. Pero lo peor es que, como el citado UC Browser, lo mejor que hace es rastrear, guardando incluso las visitas que hacemos en modo incógnito dentro de un archivo en nuestro teléfono.

¿Alternativa? Los citados Chrome y Firefox.

Clean Master

Y terminamos con otra aplicación que nos promete acelerar la velocidad del teléfono, optimizar su rendimiento y ahorrar batería. Es muy popular: 600 millones de descargas y 26 millones de reseñas de 5 estrellas así lo indican. Pero está hecha por Cheetah Mobile, empresa que ya hemos citado y que es poco fiable por su fama de cargar aplicaciones con demasiados anuncios, bloatware y pantallas que entorpecen la experiencia. Pero, aparte de esto, tampoco hace nada útil: sí hubo un tiempo en que las aplicaciones que ahorraban memoria RAM eran valiosas, pero el desarrollo de Android ha hecho que se conviertan en un obstáculo. El sistema cuenta ahora con su propio gestor nativo para asignar RAM y garantizar que todo se utiliza de la forma más óptima.

¿Alternativa? En realidad, no haría falta instalar nada. Pero para eliminar basura, puedes recurrir a SD Maid o a la opción de Google, Files Go, una opción muy ligera.