apple-watch-diabetes

Una de las apuestas de Apple con su reloj ha sido la de enfocarlo hacia el campo de la salud. Esto se pudo apreciar en las mejoras introducidas en la aplicación de monitorización cardiaca en el Series 3. Precisamente esta aplicación ha sido la protagonista de un estudio que ha revelado que es capaz de detectar la diabetes con una precisión del 85%.

Más que un estudio en sí mismo, se trata de la parte de uno mayor que ha realizado Brandon Ballinger, cofundador de Cardiogram, y la UCSF (la Universidad de California, San Francisco) empleando la red neuronal profunda de Cardiogram, DeepHeart. Esta parte en particular lo que ha hizo fue tomar como base los datos de 14 mil usuarios del Apple Watch obtenidos por el sensor de frecuencia cardíaca del reloj para detectar que 462 de ellos tenían diabetes. Se pudo apreciar que la detección había sido positiva en el 85% de los casos debido a que los usuarios habían sido diagnosticados previamente.

Seguramente, en este punto te estarás preguntando si es posible detectar la diabetes a través de la frecuencia cardiaca. Y si lo haces, te diré que la respuesta es que sí. En 2015, el Framingham Heart Study, bajo la dirección del National Heart, Lung and Blood Institute y con la colaboración de la Universidad de Boston, demostró que la variabilidad de la frecuencia cardíaca permite predecir significativamente la incidencia de diabetes e hipertensión. Este descubrimiento fue lo que impulsó el utilizar el sensor del reloj para ver si podía detectar con precisión a un paciente diabético.

No es la primera vez que se prueba la efectividad de la información que recolecta el Apple Watch. Antes de este estudio, Ballinger y sus colegas  descubrieron que, combinándolos con la inteligencia artificial de Cardiogram, podían detectar un ritmo cardíaco anormal con una precisión de hasta el 97%, apnea del sueño con una del 90% e hipertensión con una del 82%. La mayoría de estos descubrimientos han sido publicados en revistas clínicas.

Este hallazgo es muy relevante no solo para Apple, sino para el mundo de la salud. Por ejemplo, son más de 100 millones los adultos estadounidenses que tienen prediabetes o diabetes, y 1 de cada 4 de ellos no son diagnosticados según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Parte del problema de esta falta de detección proviene del dolor que se siente al revisar los niveles de glucosa en sangre.

Aparte de la detección en sí misma de la diabetes, el diagnóstico temprano podría ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con la diabetes antes de que se pierda el control sobre ellas. Ya ha habido anteriormente otros intentos de construir un hardware especial para la detección de glucosa, pero este es el primer estudio a gran escala que demuestra que los sensores de frecuencia cardíaca ordinarios, ya que unos similares a los del Apple Watch pueden encontrarse en productos de otras marcas, pueden identificar la diabetes sin necesidad de hardware adicional. Eso sí, es necesario que estos sensores se combinen con un algoritmo de inteligencia artificial.

Para Ballinger y su colega en el estudio, Johnson Hsieh, el siguiente paso es explorar qué más enfermedades se pueden detectar a través de los sensores cardíacos. Por de pronto, una que estiman que podría detectarse sería la diabetes gestacional, pero todavía hace falta probarlo.

Hoy por hoy, todavía no podemos confiar a ciegas en el Apple Watch o wearables similares para diagnosticar problemas. Sin embargo, a medida que estos estudios profundicen en la materia, podría no estar muy lejos el día en que podamos hacerlo. Y sino a ciegas, al menos con una mayor confianza.