Apple ha vendido más relojes que Rolex, Swatch, y toda la industria suiza junta

Comparte esto:
aplpe-watch-industria-suiza

Cada vez parece más claro que la apuesta de Apple por el Apple Watch fue acertada. Aunque al principio fue juzgada como un fracaso, las cifras que están circulando dicen que se trataron de apreciaciones tan apresuradas como equivocadas.

Según números estimados por Canalys y por IDC, empresas dedicadas al análisis de la Industria, Apple habría vendido más relojes durante el último trimestre del año pasado que toda la industria relojera suiza. Sin duda, una afirmación bastante espectacular. Pero, ¿en qué se basa?

Empecemos por recordar algo que ya hemos mencionado alguna vez: Apple nunca revela cifras de ventas de los Apple Watch. En sus reportes, los incluye en la categoría de «Otros productos». De ahí que los analistas deban trabajar con estimaciones obtenidas a partir de diversas fuentes.

Esas estimaciones calculan que Apple vendió cerca de 8 millones de relojes. Si se pone este número junto a las estadísticas de entrega que fueron publicadas por la Federación de la industria relojera suiza, los de Cupertino habrían vendido más unidades que marcas como Rolex, Omega, Swatch… todas juntas.

Los rumores de su muerte fueron exagerados

apple-watch-

De confirmarse estos números, algo que solo puede hacer Apple y que seguro que lo hacen pero puertas adentro, estaríamos ante un éxito que en realidad nadie pensaba que iba a darse. El hecho de que la compañía no diera cifras exactas de ventas sino que se amparase en mezclarlas con las de otros productos despertó muchas sospechas y se fue generando un criterio bastante extendido de que el reloj había fracasado.

Pero tras el primero, vino el series 2 y el series 3. Y nadie duda de que habrá un series 4. Todo esto no fue un signo de empecinamiento de Apple, sino que Cook sabía lo que se estaba haciendo.

Precisamente, el CEO afirmó el 1 de febrero que este último trimestre «Fue nuestro mejor trimestre de la historia para el Apple Watch, con un crecimiento de más del 50% en ingresos y unidades durante el cuarto trimestre consecutivo y un fuerte crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos geográficos».

El logro de Apple no es menor. Es cierto que algunos relojes suizos son piezas de lujo, como los Rolex, que pueden llegar a costar decenas de miles de dólares. Pero hay otras marcas que se extienden por el mercado masivo, como Swatch, con relojes que tienen el mismo precio que el Apple Watch más barato: alrededor de $180. Y no solo eso, sino que tienen un posicionamiento de marca muy potente en cuanto a la calidad que ofrecen.

No hay como perder de vista a Apple

apple-acecha

Al parecer, es posible que este éxito del Apple Watch lleve a la compañía a incursionar con más profundidad en el segmento de los wearables. Al fin y al cabo, Cook ha empleado ese término, wearables, para referirse a las ventas de los relojes y de los auriculares Beats y Airpods. Según dijo, «Los wearables fueron el segundo mayor contribuyente al crecimiento de los ingresos después del iPhone, lo que es impresionante para un negocio que comenzó hace sólo tres años».

Por ahora, hablamos de una categoría de producto que resulta pequeña, pero es fácil imaginarnos una Apple que quiera expandirla con otros productos, quizá unas gafas inteligentes, quién sabe. U otras cosas. Por ejemplo, Google tiene un proyecto de telas inteligentes y las patentes de Apple sugieren que también están experimentando con estas tecnologías.

Pero lo cierto es que, hasta el momento, ha sido solo Apple la única gran empresa que ha conseguido destacar en este segmento. Los demás jugadores la siguen a una gran distancia y es muy poco probable que consigan alcanzarla. Aun así, en Cupertino han demostrado que saben lo tienen entre manos, así que sería mejor que otras industrias relacionadas con ropa y complementos pongan atención porque podría llegar un competidor inesperado que les clave una dolorosa puñalada sin que la vean venir.