Para muchos, Flickr fue el primer repositorio de fotos en la nube que usaron y, durante unos años, fue el más destacado en su categoría. Luego, fue perdiendo la popularidad de antaño en favor de otros sitios, como Facebook e Instagram. Y finalmente, su caída en desgracia terminó de confirmarse tras la venta de Yahoo, sus anteriores propietarios, que no supieron en su momento insuflarle la vida que necesitaba.

Pero ahora Flickr ha vuelto a cambiar de manos. Y sus nuevos dueños pretender volver a convertirlo en un sitio interesante. Estos nuevos dueños son SmugMug, una empresa familiar fundada en 2002 que se dedica básicamente a lo mismo que Flickr: alojamiento de imágenes.

Flickr cambió de manos cuando Yahoo fue adquirida por Verizon y se fusionó con AOL. Sin embargo, a Verizon parece que Flickr les sobraba, así que fueron ellos mismos los que se acercaron a SmugMug para ver si les interesaba. Según el vicepresidente de operaciones de SmugMug, Ben MacAskill, las negociaciones se extendieron durante casi un año, pero ahora ellos son los nuevos propietarios de este clásico de la web 2.0.

¿El lugar apropiado para Flickr?

Según declaró MacAskill, la decadencia de Flickr se produjo porque Yahoo no era el lugar adecuado para el servicio. Recordemos que Flickr nació en 2004 y terminó siendo comprado en 2005 por el otrora gigante de la red por 35 millones de dólares..

Entonces, ¿SmugMug es ese lugar adecuado? Según ellos mismos, sí. A pesar de su pequeño tamaño, lo cierto es que esta empresa lleva 16 años en el mercado y ha sobrevivido manteniéndose como una empresa familiar, sin respaldo de capital de riesgo. Para conseguir algo así en el mundo actual, debes tener una perspectiva y una filosofía cuanto menos peculiar, y quizá es lo que necesita el servicio para volver a ser relevante.

Según MacAskill, «Nos encantan los fotógrafos, somos fotógrafos, hemos estado atendiendo directamente a los fotógrafos durante mucho tiempo y creemos que tenemos la mayor visión de lo que los fotógrafos quieren de estas plataformas». Sin duda, esta ha sido la clave para la permanencia en el tiempo de la compañía ya que, explica MacAskill, «Hemos resistido a tantos competidores a lo largo de los años. Cuando empezamos, la gente nos preguntaba por qué competíamos con marcas como Kodak, que realmente ya no existe».

Hay que reconocer que, puestas así las cosas, en verdad sí podría decirse que es muy posible que estemos ante una nueva etapa Flickr. No volverá a ser lo que era simplemente porque los tiempos han cambiado. El público general prefiere tener centralizada toda su actividad gráfica en un solo sitio como Facebook, mientras que aquellos que son meros aficionados a tomar fotos prefieren Instagram. Y para almacenar fotos de manera privada, Google Fotos es una opción más que interesante.

Sin embargo, el nicho de la fotografía profesional o artística sigue estando ahí y Flickr puede volver a ser una opción relevante para los usuarios que caen en este sector. Habrá que ver cuáles son los pasos que dan desde SmugMug a continuación para saberlo.

Pero por de pronto, lo que sí se sabe es que la empresa mantendrá Flickr como hasta ahora: un sitio independiente y gratuito. Tampoco tienen planes de despedir a ningún empleado de Flickr, ni de empujar a la comunidad del servicio hacia SmugMug, ni deshacerse de las fotos que están colgadas allí actualmente.

Y esto último es tal vez lo más importante. Las fotos que están en Flickr son realmente un pedazo de historia no solo de la web, sino incluso del mundo. Por eso es gratificante escucharle a MacAskill que cree que es «uno de los mayores tesoros de Internet».