Yebo: la revolución de la mensajería para empresas que conquista Ecuador

Si algo nos ha traído Internet ha sido el concepto «bajo demanda», en el cual podemos acceder a un producto cuando queramos, donde queramos y en la cantidad que queramos. Porque este concepto no se aplica solamente al vídeo o la música, sino que puede aplicarse a muchos otros campos, como en el caso que vamos a ver hoy.

Yebo es una empresa que lo que viene a ofrecer sería también algo similar al «bajo demanda» pero aplicado al terreno de la mensajería, aunque no exactamente, pues tiene especiales matices y maneras de proceder. ¿Suena raro? Pues no lo es tanto, así que para conocer más sigue leyendo la conversación que mantuvimos con su CEO y fundador, Alfredo Gallegos, que nos contó todo lo que necesitamos saber acerca de su propuesta y su diferenciación en un sector que cada vez se está volviendo más concurrido.

Qué es Yebo

yebo-buscas-mensajero

Yebo es un servicio de mensajeros para las empresas que no necesitan tener uno a tiempo completo. Y, como acota Alfredo, en este punto hay que hacer una distinción importante: es un servicio de mensajeros y no de mensajerías.

Pero, ¿hay diferencias? Pues sí. Así lo explica Alfredo: «Yebo asigna a un mensajero por empresa, pero este al tiempo atiende a varios clientes. Este mensajero hace un depósito, retira una factura, hace trámites… Mientras que mensajería es solo ir a entregar un paquete o ir a dejar un sobre».

Precisamente es en esta distinción donde reside la propuesta de valor de Yebo. El mensajero asignado a cada cliente es siempre el mismo, lo cual obedece a una razón específica: todavía sigue siendo necesario autorizar a las personas que realizan los trámites de parte un tercero. Si esta persona fuese cambiando, sería un dolor de cabeza porque habría que autorizar a alguien diferente en cada ocasión. Pero, más allá de este motivo, el asignar siempre al mismo mensajero permite también que el cliente establezca un nexo de confianza con él, lo cual siempre es beneficioso para ambas partes.

Así funciona Yebo

yebo-app

Aunque hemos comenzado diciendo que Yebo es un servicio para empresas, lo cierto es que puede ser usado por estas como por personas naturales. Según comenta Alfredo, cuentan con clientes de ambos tipos, a pesar de que ellos se enfocan sobre todo en brindar el servicio a todo tipo de compañías sin importar su tamaño, ya sean corporaciones o pymes.

Una vez contratado el servicio, la relación con el mensajero asignado se realiza a través de la plataforma web o de la aplicación, que está disponible para iOS y Android. El sistema es muy sencillo. Todo lo que hay que hacer es enviar al mensajero la instrucción de la tarea a realizar a través de la plataforma y eso es todo.

«El sistema está diseñado de manera que, cuando el mensajero ya esté asignado a tu persona, ya sabe que tú eres el cliente y le pones una orden en la plataforma, que es como si le dieras cualquier orden verbal o escrita: por favor, vaya a tal dirección, recoja un cheque en tal oficina y deposítelo, por ejemplo», explica Alfredo. «Entonces, inmediatamente el mensajero recibe la notificación de que tiene una tarea pendiente del cliente X y que tiene que hacer una serie de cosas. Como empresa, también tenemos un sistema de monitoreo donde estamos pendientes de todas esas tareas que ponen los clientes para saber que el mensajero está atendiendo, está haciendo los trámites y está en tiempo y forma cumpliendo su trabajo, básicamente».

De esta forma, se evita que el mensajero tenga que acudir donde el cliente a recibir instrucciones, a menos que tenga que recoger algo. Todo lo que tienen que hacer es ir directamente a realizar la tarea si esta no tiene ningún requisito adicional.

Yebo está disponible por el momento solo en 2 ciudades: Quito y Guayaquil. Para hacer uso de sus servicios, se pueden contratar cualquiera de los cuatro planes que tienen disponibles:

  • Yebo Hogar, con un alcance de 20 trámites al mes por $110 + IVA
  • Yebo Básico: 35 trámites al mes por $165 + IVA
  • Yebo Mediano: 50 trámites al mes por $195 + IVA
  • Yebo Full: 70 trámites al mes por $245 + IVA

En los dos últimos planes, mediano y full, se ofrece también la oportunidad de usar el servicio en ambas ciudades, aunque con limitaciones: «Si estás en Guayaquil, puedes usarlo en Quito; y si estás en Quito, en Guayaquil. En cualquiera de los casos, el plan full ofrece hasta 4 trámites en la otra ciudad sin costo adicional».

Como es lógico, Yebo cuenta con una serie de límites geográficos a la hora de delimitar el ámbito que cubre su servicio. Estamos hablando de unos límites flexibles, siempre y cuando no se extralimiten. Según explica Alfredo «Aquí en Quito los límites son toda la ciudad y los valles, entendiéndose estos como Cumbaya y Tumbaco. Al sur de la ciudad hemos llegado hasta Los Chillos o Amaguaña, pues tenemos clientes que van a dejar facturas a las empresas que están allá. Al norte, llegamos hasta Carapungo y Carcelen. En Guayaquil, como referencia diré que nuestra oficina está en la Kennedy norte y atendemos hasta vía Daule y todo eso. Tenemos algunos clientes que retiran sus paqueterías y sus sobres en Cervecería o en Bimbo, que están a las afueras de la ciudad. Y obviamente, el sector centro, Samborondon y ese tipo de cosas».

Una idea que nace de la experiencia propia

idea

Yebo está en estos momentos ya un año y medio operativo y, como en muchos otros casos, la idea del proyecto surgió de la cubrir una necesidad propia de su creador, el mismo Alfredo: «Hace un par de años renuncié a la empresa grande en que trabajaba para dedicarme a mis propias cosas. Allí tenía a mi disposición dos mensajeros todo el día, y en el momento en que uno se queda sin su apoyo tiene que hacer los trámites uno mismo».

Un día, fue a hacer un trámite que no pudo concluir precisamente porque no disponía del tiempo necesario como para enfrentar la larga fila que tenía ante sí y salió convencido de que «podía conseguir a alguien o alguna empresa que haga ese trámite por mí a cambio de pagarle por el servicio».

Desde este punto, exploró el mercado, hizo un pequeño benchmark del servicio que tenía conceptualizado en su mente y no encontró nada que satisficiera sus necesidades. Estudiando más el entorno, vio que había posibilidades para que algo de las características de Yebo saliese adelante, especialmente haciéndolo con base digital.

«A partir de ahí, me demoré un poquito el tiempo en desarrollar la plataforma», explica Alfredo, «que en sí me tomó entre 8 y 12 meses hasta estar totalmente operativa. También demoró un poquito la parte gráfica y el nombre. Siempre quise que mi logo y mi nombre fuera algo que me facilitara exportar mi servicio a través de una franquicia o alguna otra sociedad en otro país; un nombre que funcione en Latinoamérica».

Una aceptación positiva

aceptacion-positiva

Como hemos dicho antes, Yebo opera en Quito y Guayaquil, aunque con perspectivas de saltar a otras ciudades: «Estamos también explorando Cuenca vía franquicia, pero se ha demorado un poquito y quiero tomarlo con calma».

Otra de las diferenciaciones de Yebo respecto a su competencia es el modelo de negocio, que en lugar de basarse en percibir un porcentaje del pago del envio, lo que hace es ofrecer planes a los clientes que incluyen un cierto número de tareas a realizar mensualmente por el mensajero, como ya hemos visto.. Es decir, que no se trata de un servicio al que se pueda recurrir de manera puntual una o dos veces.

Al principio, según explica Alfredo, aceptaron esa premisa de una tarea de vez en cuando, pero con el tiempo «he ido modelando para que mis clientes sean clientes fijos, que haya un contrato de por medio y que se estipule qué contrato y qué paquete tiene al mes. Creo que me diferencio de la competencia en que yo me estoy yendo un poco más al lado corporativo, atender a empresas, aunque también personas, de manera fija y no esperar el esporádico».

En cuanto al crecimiento de la empresa, Alfredo se muestra satisfecho a pesar de que «como toda empresa nueva, el primer año siempre es complicado». La aceptación por parte del mercado ha sido positiva y «a la gente le parece fabulosa la idea».

Sin embargo, en cuanto a las expectativas de dicho crecimiento, Alfredo tiene claro que quiere llegar hasta donde pueda, cuanto más lejos mejor, pero no a toda costa: «queremos llegar a atender a varias empresas tanto en Quito como en Guayaquil sin que la calidad del servicio pueda mermar. La estrategia está en crecer hasta llegar a un punto donde sea rentable y donde el cliente siga satisfecho y no tenga que estar quejándose de que, al crecer demasiado, se ha convertido en un número más y ya no se le atiende como antes, cuando empezábamos».

Consolidarse para explorar otros mercados

consolidacion-expansion

Como hemos visto antes, Alfredo tenía claro desde el principio que el servicio que estaba construyendo tenía un futuro fuera de nuestras fronteras. Esto es debido precisamente a las características de su historial, pues «mi background es un poco de creación de empresas y de franquicias y de ese tipo de cosas, entonces siempre tuve en mente que nos pudiéramos abrir a otro mercado».

De hecho, en ese sentido ya están haciendo pruebas en otro país: Nicaragua. Sin embargo, la situación problemática que atraviesa actualmente el país ha hecho que haya sido necesario hacer una pausa, a pesar de que la operación en el país centroamericano está prácticamente montada con unos socios locales.

Pero más allá de esta primera expansión, en el corto plazo la apuesta está dirigida a continuar consolidando el servicio tanto en Quito como en Guayaquil. Ya en el mediano plazo será el momento de pasar a explorar otros mercados por medio de esas franquicias o sociedades en donde se pueda replicar la experiencia.

Esto no es óbice para que se esté pensando también en probar diferentes alternativas, como explica Alfredo: «Estamos midiendo en el cortísimo plazo otros tipos de servicios complementarios al nuestro, pero ya un poquito enfocado a mensajería. Estamos hablando con grupos grandes que quieren explorar otras oportunidades para que tengan otro proveedor de servicio, pero eso ya seria un nuevo proyecto dentro de lo que nació la empresa».

Tras contarnos estos planes a futuro, damos por concluida la entrevista no sin antes de que Alfredo haga hincapié en que lo que buscan en Yebo es «conseguir un bueno producto que sea necesario para todo el mundo y ofrecer un excelente servicio. Yo estoy al pie del cañón y pendiente de cada uno de mis clientes».

Desde Tekzup, felicitar a Alfredo Gallegos por su iniciativa, deseándole la mejor de las suertes por ella, y agradecerle por su amabilidad al concedernos esta entrevista. Si quieres hacer uso de los servicios de Yebo o tan solo conocer más acerca de los mismos puedes dirigirte a su sitio web. También tienen presencia en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.