Recientemente, Tinder consiguió algo que se veía muy difícil que consiguiera: convertirse en la aplicación que más dinero gana en la App Store, según dicen en Business Insider. Sí, por encima de aplicaciones tan populares como Candy Crush y Netflix.

Con una competencia tan feroz como la que existe en el mercado de aplicaciones para citas, donde se pueden encontrar otras como Happn, Bumble, Badoo y muchas más, el logro de Tinder es verdaderamente significativo. Pero no lo ha logrado solo a base de posicionamiento, sino que su ascenso al olimpo de las apps que más recaudan se ha producido gracias a una novedad que introdujeron recientemente: Tinder Gold.

Tinder Gold hizo su aparición a finales de junio y añadió una característica muy interesante (previo pago, por supuesto):  ver quién nos ha marcado como que le gustamos deslizando nuestro perfil hacia la derecha, acelerando así el proceso de búsqueda de pareja.

Tinder fue completamente gratuito desde sus inicios, pero en 2015 introdujo una versión de pago llamada «Tinder Plus», la cual permite a la gente ver perfiles de personas en otros lugares,  «retroceder» cuando hemos deslizado hacia la izquierda un perfil que nos gusta, dar likes de manera ilimitada y dar hasta cinco súper likes diarios, entre otras cosas. Tinder Gold cuenta también con todo esto además de la nueva función que hemos mencionado antes, cuyo nombre es «Likes you».

Ahora bien, ¿cómo ha conseguido llegar Tinder hasta ahí arriba? ¿Cómo ha logrado vencer a su competencia, siendo esta bastante similar? Haciendo un análisis rápido, podemos encontrar que la receta consta de 6 ingredientes que, en conjunto, son lo que les ha procurado el éxito del que ahora gozan.

Su popularidad

Si hay una aplicación por defecto de citas, esa es Tinder. Se ha hecho tan popular que cuando alguien desea probar una aplicación de este tipo, Tinder es la primera opción que viene a su mente. De esta forma, su nombre se ha convertido casi en sinónimo de sistema de contactos románticos y si hay que hacer alguna referencia a este tipo de aplicaciones en televisión o en películas, siempre es Tinder la que se menciona.

Ahora, ¿cómo consiguió alcanzar esta popularidad? Pues claramente que por su sistema.

El sistema

Basándose en un sistema que ya popularizaron hace tiempo sitios como «Am I Hot or Not», el que usa Tinder es tan sencillo que se puede empezar a utilizar casi sin instrucciones: si un perfil te gusta, lo deslizas hacia la derecha; si no, hacia la izquierda. Si dos usuarios marcan como «me gusta» el perfil del otro, se produce el «match» y pueden establecer comunicación. Eso es todo.

Este sistema limita la interacción de manera efectiva, consiguiendo que ningún usuario se vea abrumado por mensajes de personas que no le interesan al menos a primera vista. Y esto es algo muy importante en una aplicación del tipo al que pertenece Tinder.

El sistema de Tinder se ha replicado en otras aplicaciones, siendo como ya era por entonces nada nuevo. Sin embargo, en el momento en que apareció la aplicación, la mayoría dependían de algoritmos para seleccionar a la potencial pareja. El enfoque de Tinder era más humano y le daba más poder de decisión al usuario, de manera que no es de extrañar que tuviese éxito.

Su versatilidad

Aunque existe una cierta percepción de que Tinder es una aplicación para contacto entre personas que buscan solamente relaciones sexuales, lo cierto es que la aplicación no fue pensada específicamente para eso. Claro que sí existen ese tipo de usuarios, pero no son los únicos. Tinder sirve para encuentros sexuales, claro, pero también para entablar nuevas amistades y para buscar intereses románticos más profundos.

No centrarse en un solo tipo de relaciones ha sido algo que le ha permitido a Tinder abarcar un mercado más grande y, aunque puede conducir a ciertas confusiones entre usuarios, por otro lado también permite atraer a muchos otros que pueden no tener claro qué es lo que buscan exactamente.

Buena experiencia gratuita

Tinder ofrece una buena experiencia de uso tan solo con su versión gratuita. Por supuesto, pagando se ganan buenas prestaciones, pero si solo se quiere probar, se pueden obtener buenos resultados con ella (o simplemente resultados, que lo de buenos depende de a quién conozcas).

A diferencia de otras aplicaciones de su tipo o no, la experiencia que ofrecen sin necesidad de invertir un centavo puede ser lo suficientemente satisfactoria para cualquiera. A menos que, por supuesto, quieras hacer una búsqueda intensiva de nuevas amistades o nueva pareja.

Buena planificación

Tras el estallido del mundo de las aplicaciones móviles, muchas de estas están ahora buscando la forma de ser rentables. Y escogen el peor camino para hacerlo: haciendo de pago funcionalidades que antes eran gratuitas. Este es el camino perfecto para provocar la desafección del usuario.

Sin embargo, en Tinder parece que tenían mejor planificada la búsqueda de rentabilidad. O por lo menos, han sabido echarle imaginación a la hora de encontrar la forma de hacer dinero. Como hemos dicho, la aplicación gratuita no se siente «capada» y las versiones pagadas incluyen funcionalidades que resultan muy atractivas para los usuarios más intensivos.

¿Un éxito permanente?

¿Cuánto durará Tinder en la cresta de la ola? No se sabe. El mercado de las aplicaciones de citas es muy duro y, al mismo tiempo, altamente volátil. Sin embargo, Tinder ha sabido mantenerse en su sitio con una evolución cuidada que no se alejase mucho de su concepto inicial.

Ahora bien, el tremendo éxito de sus opciones de pago seguramente contribuirá a que sus competidores se pongan las pilas, lo que hará la competencia aún más dura de lo que es. ¿Podrá mantenerse Tinder en lo más alto durante mucho tiempo? A la vista de como está el panorama hoy, sin duda es un caballo ganador. Pero quién sabe cómo podrían ponerse las cosas dentro de 6 meses.