theremin

En su última versión de Android, Google ha incluido la navegación por gestos. Esta funcionalidad ya apareció antes en iOS y no es nada nuevo, pues incluso estaba presente antes en otros dispositivos como la Palm y en navegadores de escritorio como Opera. Y es que los gestos son movimientos que para nosotros son muy naturales. Los empleamos constantemente para comunicarnos y para otras muchas cosas. Entre ellas, tocar música.

Y cuando hablamos de tocar música no nos referimos a pulsar una tecla, rasgar una cuerda o tapar un orificio. No, nos referimos a tocarla haciendo gestos en el aire. ¿Y con qué instrumento se puede hacer eso? Con uno muy peculiar y que lleva mucho tiempo entre nosotros: el Theremin.

El Theremin es considerado como uno de los primeros instrumentos electrónicos. Fue inventado hace nada menos que casi 100 años, en 1919, por el ruso Léon Theremin y está compuesto básicamente por dos antenas, una vertical y otra horizontal, que detectan la posición de las manos del intérprete. La vertical sirve para controlar la frecuencia, consiguiendo tonos más agudos cuanto más acercamos la mano. La horizontal controla el volumen.

Podemos controlar el Theremin no solo con nuestras manos, sino también con objetos. Pero sea como sea, al ser un instrumento muy sensible, tocarlo requiere de mucha pericia. Es susceptible a movimientos muy pequeños y el intérprete necesita estar completamente quieto y mover solo las manos y los brazos para tener el máximo control sobre el sonido.

Tocar el Theremin de manera afinada es increíblemente difícil. Hay que tener un oído excepcional pues los intérpretes solo pueden confiar en él para juzgar el tono y la distancia de sus manos respecto a las antenas.

El Theremin se ha utilizado en numerosas ocasiones tanto en cine como en televisión, especialmente en historias inquietantes o de ciencia ficción debido al extraño sonido que es capaz de producir. A pesar de ello, es un instrumento tremendamente versátil con el que se pueden interpretar todo tipo de composiciones, dando lugar en ocasiones a versiones muy distintas y curiosas de temas muy conocidos.

En YouTube pueden encontrarse muchos músicos tocando el Theremin, e incluso alguno especializado, como el de la músico alemana Carolina Eyck. En su canal, Eyck no solamente toca el instrumento sino que habla sobre él y sobre su historia. Allí, se pueden encontrar vídeos de todo tipo, como este dedicado al Tetris, en el cual se puede apreciar claramente las posibilidades del Theremin…

… o este otro, donde interpreta el tema «The Ecstasy of Gold», obra de Ennio Morricone para la película «El bueno, el malo y el feo», que también se hizo popular por ser el tema con el que inician muchos de sus conciertos la banda Metallica: