Samsung pretende entrar en otro campo de batalla tecnológico, el de los parlantes inteligentes. O eso dicen desde el Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras del tema, las cuales aseguran que los coreanos están desarrollando un parlante activado por voz que llevaría en su interior a Bixby, su asistente digital.

De acuerdo a las informaciones citadas, el nombre interno de trabajo de este parlante es «Vega» y en la compañía llevan trabajando en él desde hace más de un año sin que todavía se hable de una fecha de salida. De hecho, a pesar del tiempo que llevan en ello, todavía no se han decidido sus características ni especificaciones.

«Vega» vendría a ser la última iteración en las intenciones de Samsung de ingresar al terreno de los parlantes, algo que al parecer llevan intentando desde hace años. Por lo visto, hubo planes para lanzar uno en el Mobile World Congress de marzo de 2015, pero al final no lo hicieron por problemas de software, especialmente con el reconocimiento de voz.

Según rumores, es ese problema concreto el que todavía no han conseguido superar en la compañía y es la razón por la que se está retrasando el lanzamiento de la versión en inglés de Bixby para el Galaxy S8. Aunque lo cierto es que no se puede asegurar una conexión directa con el parlante, es fácil pensar que la hay y que eso podría también ser la razón por la que el proyecto todavía no tiene ninguna fecha concreta ni estimada de lanzamiento.

De todas formas, a pesar de esas dificultades, es lógico por otra parte que Samsung se esté tomando su tiempo en el desarrollo. Actualmente, este mercado está liderado por Amazon, con su Echo llevándose el 70% de la cuota de mercado.

Detrás se encuentra el Google Home a mucha distancia, con cerca del 24%. Pero más allá de estos dos gigantes, en breve la competencia será mayor debido a los grandes nombres que están previstos que entren al campo de juego.

Solamente en este año, tenemos nada menos que ha Microsoft, que lanzará su parlante Invoke basado en Cortana durante este otoño. Y como no, el archirival de Samsung en los celulares, Apple, lanzaría su HomePod con Siri en diciembre.

Si Samsung quiere hacerse un hueco en un mercado que pronto va a estar abarrotado de competencia debe apresurarse, no sea que luego no quede pastel para ella. Pero, por otra parte, si no solucionan esos problemas de reconocimiento y se sientan a la mesa con un producto incompleto, el trocito de pastel que les quede va a ser muy pequeñito.

Desde luego, no nos gustaría estar en los zapatos de los ingenieros de Samsung: la presión que deben de estar sufriendo seguro que es considerable.