Comparte esto:

Por segundo año consecutivo, el municipio de Quito celebrará lo que han bautizado como «La fiesta de la luz», una serie de propuestas artísticas elaboradas por medio de luces empleando diferentes técnicas de proyección.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión la «Fiesta de la luz» estará enmarcada en el Verano de las Artes Quito, con lo que se celebrará durante el mes de agosto; concretamente, desde el 9 hasta el 13 de agosto. En total, serán 9 las obras de arte luz que se instalarán en otros tantos espacios patrimoniales emblemáticos del centro histórico.

Aunque los métodos empleados para cada obra son desarrollados de manera particular por cada artista, empleando una amplia variedad de sistemas y juegos de luces de todo tipo, dos tecnologías destacarán de entre todas las que se utilicen: la iluminación policromática Chromolithe y el Vídeo Mapping.

 

¿Qué es el Chromolithe?

El Chromolithe es un sistema de iluminación policromática que permite generar la impresión de los edificios que serán pintados con colores brillantes y de gran intensidad. De esa forma, es posible dotar de una apariencia diferente y muy llamativa a las fachadas de catedrales, iglesias, museos y otros tipos de edificios históricos, que es en donde el efecto que provoca resulta más llamativo.

Esta técnica de iluminación fue inventada por el artista francés Patrice Warrener, el cual estará de nuevo presente en esta edición de la «Fiesta de la luz». Warrener ha realizado más de 60 instalaciones artísticas con luz alrededor de todo el mundo durante los últimos 15 años.

Para la aplicación de este sistema de iluminación, se comienza con una recolección de datos en la que se emplea una cámara fotográfica construida especialmente para este objetivo. Después, se trabaja con esta información en una computadora para planificar la proyección, la cual se realizará empleando placas fotográficas de 24×24 cm y proyectores Xenon personalizados de 6.000 Kva situados estratégicamente para que no pueda apreciarse desde donde proviene la luz.

 

¿Qué es el Vídeo Mapping?

El vídeo mapping es la proyección de imágenes estáticas o animadas sobre todo tipo de superficies, aunque las más habituales son las fachadas de edificios. Es algo que más que simplemente proyectar cualquier imagen en cualquier parte, ya que estas están adaptadas a las irregularidades que presentan las fachadas, jugando con ellas para provocar un efecto artístico.

Al igual que en el Chromolithe, para el Vídeo mapping primero es necesario recolectar datos; es decir, fotografiar el sitio donde se va a realizar la proyección. Luego, en base a estos datos, se crea la animación o la combinación de imágenes que se proyectarán y luego, con uno o varios proyectores, el resultado es superpuesto a la estructura, en este caso la fachada del edificio elegido. Lo usual es que la proyección vaya acompañada de música y de efectos sonoros para añadir más intensidad a la experiencia.

 

Otras técnicas que se emplearán

Aunque ya se conocen los nombres de los artistas que participarán en la «Fiesta de la luz» de este año, todavía no se han dado detalles específicos acerca del resto de técnicas que serán empleadas en las diferentes instalaciones.

Sin embargo, y en base a lo que se presentó el año pasado, podemos suponer que se realizarán composiciones de luz por medio de lámparas, esculturas iluminadas con técnicas como el Pixel Map empleado en 2016 por el artista Fidel Eljuri, e instalaciones empleando luces led.

 

Los artistas, las obras y los lugares

La dirección artística de la «Fiesta de la luz» está a cargo de Jean-François Zurawik, Director de Eventos de la ciudad de Lyon, Francia. Y es que la organización de la Fiesta se realiza en conjunto con la alcaldía de ciudad de Lyon y con la participación de la Alianza Francesa de Quito.

Las instalaciones artísticas se realizarán, como hemos dicho, desde el 9 al 13 de agosto, a partir de las 7 de la tarde hasta la medianoche. Durante ese tiempo, tanto los museos como los centros culturales y restaurantes de la zona estarán abiertos.

A continuación, veamos los lugares donde se realizarán las proyecciones junto el nombre de las obras y los artistas encargados de ellas:

Sin duda, esta nueva «Fiesta de la luz» promete ser un espectáculo cultural de primer orden que causará un impacto en la ciudadanía similar o superior al de la edición anterior. Anótate en tu agenda las fechas: no puedes perdértelo.