Bixby, la nueva asistente con inteligencia artificial de Samsung

A partir del momento en que Apple introdujo a Siri en iOS, las grandes compañías comenzaron la carrera para ofrecer sus propios asistentes virtuales. Google partió con su Google Now para luego evolucionar a Google Assistant sin dejar de lado el anterior. Microsoft hizo lo propio con Cortana, que metió no solo en dispositivos móviles sino también en escritorio. Y desde hace un tiempo, se estaba rumoreando que Samsung estaba inmersa del desarrollo de su propio asistente basado en inteligencia artificial. Pues bien, todo parece indicar que ya no se trata de rumores y que Bixby, el asistente de Samsung, pronto verá la luz.

Esta confirmación ha venido de la mano de la propia Samsung, pero no de manera oficial, sino por medio de una actualización de la página web de información de privacidad en su sitio italiano. En base a lo que allí figura, se confirma que el nombre del asistente será Bixby y que llegará a más celulares de los que se había pensado en un principio, pues no se restringirá a los más emblemáticos.

Y es que en un principio los rumores apuntaban a que el debut de Bixby se produciría en el Galaxy S8 y en el Galaxy S8 Plus y parecía que quedaría restringido a estos modelos, un poco al estilo de lo que sucedió con Google Assistant y el Pixel. Pero parece que no será así, también un poco al estilo de lo que ha pasado con Google Assistant. De hecho, incluso podría jugar un papel importante en el ecosistema tecnológico de Samsung, incorporándose hasta en televisiones (las cuales últimamente son miradas con recelo debido a lo revelado en Vault 7).

Según se cree, Bixby será más capaz que sus rivales, sobre todo que Siri y Cortana. Desde el lanzamiento podría venir con soporte para 8 lenguajes , y es de imaginar que entre ellos se encuentre el español, algo que sería de agradecer dada la popularidad de los coreanos en Latinoamérica y España.

Pero poco más se conoce de algunas de sus características, aunque una patente presentada por Samsung en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual brindó algunas pistas. Esta patente describía a lo que por entonces se conocía como Samsung Hello como «un software que permite a los usuarios o computadoras y dispositivos móviles acceder, agregar, organizar e interactuar con contenido, información e imágenes y temas de interés general para tales usuarios». En otra parte del documento se mencionaba que era un «software de aplicación que ofrece funciones personalizadas e información basada en las preferencias del usuario en los campos de tiempo, música, entretenimiento, juegos, viajes, ciencias, salud, contacto y noticias sociales a través de comandos de voz y reconocimiento de voz».

Al margen de estas generalidades, también se sabe que Bixby será capaz de controlar las aplicaciones nativas que vienen precargadas en los terminales y que contará con la capacidad de procesar pagos. Y ya en un aspecto más técnico, se conoce que Bixby estará basado en S Voice, el software de reconocimiento de voz desarrollado por la propia Samsung, en lugar de recurrir a la tecnología que la compañía coreana posee tras la adquisición de Viv Labs, la empresa de inteligencia artificial manejada por los creadores de Siri.

Más allá de esto, poco más se sabe. Toda la información ha sido rastreada por documentos de patentes y rumores de los que se desconoce la fiabilidad. Sin embargo, no queda mucho para que todos estos datos se confirmen o se desmientan, ya que se espera que la presentación de Bixby en sociedad se produzca cuando se haga el lanzamiento formal del Galaxy S8 el 29 de marzo en eventos en Londres y Nueva York. Hasta entonces, todo lo que nos queda es esperar.