laptop

Cuando Apple lanzó su nuevo MacBook Pro, la recepción que tuvo fue más bien tibia y cargada de críticas provocadas por ausencias inexplicables en un producto de este tipo proveniente de una compañía como esta (sí, la pantalla táctil). Sin embargo, a la luz de los números que se han divulgado recientemente, eso no ha significado que su portátil estrella se haya estrellado, al contrario.

Según datos provistos por la compañía de investigación TrendForce, los despachos de estos portátiles se han incrementado en el segundo trimestre de este año en un 17,1%, alcanzando los 3,98 millones de unidades estimadas. Para TrendForce, la razón de este crecimiento se encuentra en la actualización del MacBook de 12 pulgadas.

Esto ha colocado a Apple a la altura de ASUS en lo que se refiere a cuota de mercado, subiendo un 0,7% respecto al trimestre anterior y colocándose así en un 10% de cuota que comparte con la empresa china. Ambas empresas comparten de esta forma el cuarto puesto en una lista que está encabezada por HP (con un 23,4% de cuota), seguida por Lenovo (20,1%) y Dell (16,4%). Tras Apple y ASUS, vendría Acer (8%).

Estas cifras revelarían que en verdad fue efectiva la estrategia que Apple implementó en junio, actualizando sus MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas con procesadores más rápidos y mejores GPUs. Recordemos que también bajó el precio del MacBook Pro de barra táctil y SSD de 128 GB, algo que seguro dio un buen impulso a la demanda.

Así está la industria de los portátiles

En general, no le ha ido mal al sector portátil en el segundo trimestre de 2017 y seguro que esto también benefició a Apple. Hubo un incremento de despachos de un 5,7% respecto al anterior trimestre y un incremento interanual del 3,6%, alcanzando un total de 39,96 millones de unidades despachadas.

En este trimestre en concreto, el mercado se ha visto impulsado por las ventas en Estados Unidos y la llegada de nuevos modelos de portátiles. Juntando todos los datos, ha existido una fuerte demanda en todo lo que es el primer trimestre que ha superado las expectativas existentes.

HP se ha mantenido como líder de cuota de mercado en el ranking mundial de despachos por quinto trimestre consecutivo, viendo como aumentaba dicha cuota en un 8,5%. Pero quien registró el mayor incremento secuencial (del 21,3%) fue Dell, lo que le llevó al tercer puesto de la tabla.

Pero no todo son buenas noticias para las principales empresas del sector. Lenovo tuvo una caída interanual del 2,4% con un despacho de solo 8,05 millones de unidades en el segundo trimestre. El rendimiento de la marca parece ser que se vio afectado por la desaceleración que se ha producido en este mercado en las regiones de Asia y el Pacífico.