n26-banco-movil

Aunque por aquí todavía quedan muchas barreras que derribar respecto al comercio electrónico entre la población en general, tal y como nos han contado representantes de servicios como Adomicilioya o Incorazón, en otras partes del mundo no solamente es que este tipo de comercio ya sea una práctica habitual, sino que incluso conceptos como bancos enteramente online y móviles, conocidos también como bancos directos, están triunfando y empezando a cambiar una industria aunque sea poco a poco.

Ese es el caso de N26, un banco directo con base en Berlín que recientemente ha conseguido expandirse a 17 países europeos. Su objetivo es revolucionar la industria bancaria tradicional y es catalogada como la forma de banca más moderna de Europa. Actualmente, tiene abiertas 300 mil cuentas bancarias para su base de usuarios y 1.000 personas se inscriben en el servicio todos los días.

La gran mayoría de sus usuarios residen en Alemania y Austria, pero otros países están alcanzando a estos con mucha rapidez, ya que la mitad de las nuevas inscripciones se realizan más allá de estas fronteras. En Francia hay 30 mil usuarios y 10 mil en España e Irlanda tan solo unos meses después de que las inscripciones estuviesen disponibles en estos países.

Hasta el momento, N26 ha procesado 3 mil millones de euros en forma de volumen total de transacciones y el 60% de este volumen se realizó en 2016. En cuanto a tarjetas de crédito, la compañía ha procesado 10 millones de transacciones en ese mismo año y en la actualidad procesa 1.900 transacciones por hora, lo que vendría a ser aproximadamente una transacción cada dos segundos.

Si comparamos estos números con los de los bancos convencionales en Europa, sin duda se quedan pequeños. Pero estamos hablando de un proyecto que está a punto de cumplir su primer año de vida y que cuenta con su propia licencia bancaria desde hace menos tiempo.

Y es que N26 empezó a operar sin dicha licencia. Al principio, tan solo era una interfaz del back end que proveía Wirecard, una empresa alemana de tecnologías y servicios financieros que proporciona procesamiento de pagos, emisión de tarjetas y gestión de riesgos clientes corporativos a nivel global. Actualmente, N26 permite abrir gratuitamente una cuenta bancaria en menos de 8 minutos y proporciona una tarjeta de débito MasterCard a sus clientes. También ofrece productos de inversión y cuentas premium.

A N26 todavía le queda mucho camino por delante para conseguir rivalizar con la banca convencional, pero si sus prometedores inicios se mantienen y su crecimiento continúa con ese ritmo, podría ser que en el futuro estuviésemos hablando de un contendiente a tomar muy en serio en la industria.