PRESENTADO POR

Comparte esto:

Ponte en la siguiente situación: hace tanto tiempo que enviaste el currículum a esa empresa en la que tanto te gustaría trabajar que, cuando por fin te llaman, te cuesta incluso acordarte que te habías puesto en contacto con ellos. Estallas de alegría cuando te dicen que te harán una entrevista, pero tu ánimo se ensombrece un poco cuando te dan dos detalles importante sobre ella: que será al día siguiente y que será en remoto; es decir, online.

Este escenario no es novedoso, sino que forma parte de la tendencia empresarial de recurrir a métodos cada vez más sofisticados a la hora de medir y evaluar diferentes aspectos de los candidatos y hacer una mejor elección. Por lo tanto, no debe sorprenderte si un día alguien te pide que te conectes para realizarte una entrevista online. Ahora bien, ¿cómo debes prepararte para ella teniendo un tiempo limitado para hacerlo?

A continuación, veamos que debes hacer a partir del momento en que te notifican la realización de la entrevista al día siguiente hasta que llega el momento de hacerla. Los puntos están ordenados de manera cronológica y aunque cada uno te puede tomar más o menos tiempo, todos ellos se pueden cubrir en tan solo 24 horas. Es poco tiempo, desde luego, pero por otra parte es suficiente si lo afrontas todo con esmero y confianza.

Verifica los datos

check list con marcador rosa

Normalmente, para una entrevista en persona nos dan una serie de datos claros como dirección, hora y demás. Sin embargo, en las entrevistas online a veces se dan por supuestos esos mismos datos. Asegúrate de obtenerlos. Entre ellos, están la hora, la persona que te entrevistará y su nombre de usuario (en el caso de ser necesario), la plataforma que se utilizará, si habrá más de una persona presente y detalles similares, como si por ejemplo será una entrevista con vídeo o solo con audio. Si no dispones de la información indispensable para la entrevista, no dudes en ponerte en contacto con la empresa. Lejos de parecer torpe, darás una imagen diligente.

Investiga

persona navegando en una mac

Aunque conozcas a la organización para la que vas a ser entrevistado, nunca está de más refrescar esos conocimientos, sobre todo si ha pasado tiempo desde la última vez que lo hiciste. Revisa las últimas noticias que se han publicado acerca de ella, cuáles son sus prácticas y su cultura organizacional, lo que dicen otras personas acerca de ella y los que dice la empresa sobre ella misma en sus redes sociales.

Si sabes el nombre de la persona que te va a entrevistar, también haz una búsqueda sobre ella y revisa sus redes sociales en el caso que las tenga para hacerte una idea de que tipo de persona es. Alguno sugieren ponerse en contacto con ellos, pero aquí pensamos que mejor no hacerlo para no dar una impresión equivocada y proyectar demasiada ansiedad. Y ya que estás, búscate a ti mismo en Google para asegurarte de que no hay ninguna información cuestionable sobre ti circulando por ahí.

Prepara tu equipo

imagen de una cámara

Aunque es obvio que la tecnología juega un papel importante en una entrevista a distancia, a mucha gente se le olvida. Asegúrate de que cuentas con lo mínimo imprescindible: una webcam aceptable y un micrófono. Si no, sal a comprarlos. En cuanto al software, asegúrate de estar utilizando la última versión. Actualízalo si es necesario, pero recuerda que si en el momento de la entrevista te pide hacerlo, no lo hagas para que no aparezcan obstáculos. Si el entrevistador te ha pedido usar un software o servicio concreto que no has usado antes, instálalo o ábrete una cuenta, dependiendo de lo que sea necesario. Y tómate un poco de tiempo para revisar su funcionamiento. Si es posible, prueba tu equipo con un amigo para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Prepara el escenario y ensaya

pc imac en un escritorio

Decide cómo te vestirás y desde qué lugar de la casa te conectarás. Comprueba la iluminación del sitio y acomoda lo que se verá de fondo. Aunque sea a distancia, es conveniente que te vistas como si la entrevista fuera presencial. Si puedes, practica lo que contarás en la entrevista con un amigo, también a distancia. De esa forma, te irás colocando en situación y preparándote psicológicamente. Hacerlo igual que si fueras a tenerla en ese mismo momento te ayudará a cimentar tu confianza y pulir los posibles errores que aparezcan. Si no tienes a mano a nadie para ensayar, tan solo grábate en vídeo y obsérvate para ver qué tienes que pulir.

Revisiones de última hora

cable de datos apple

Antes de dar por terminada la jornada, vuelve a revisar tu equipo. Si es posible, haz una lista y revísala punto por punto. En cuestión de tecnología, revisar todo dos veces nunca es una pérdida de tiempo. Comprueba el sonido y el vídeo. Vuelve a grabarte si es necesario. Revisa los puntos de tu currículum que deseas destacar. Asegúrate de que el «escenario» está preparado para el día siguiente.

Descansa bien

pies de una persona en una cama

En lugar de prolongar la jornada y perder horas de sueño, mejor hazte el propósito de dormir bien. Eso te permitirá estar alerta y con mejor disposición al día siguiente. Se suele subestimar la importancia del sueño y ese es un error en el que no debes caer.

Mentalízate

taza

Procura levantarte un par de horas antes de la entrevista. Sobre todo, no lo hagas 10 minutos antes porque se notará. Ahora no es el momento para repasos de última hora. Si lo has hecho bien, todo está listo. Hasta aquí, has hecho todo lo que has podido para prepararte en el corto tiempo que te han dado. Ahora es momento de mentalizarte de cara a la entrevista. Y esto significa relajarte, fortalecer tu confianza concentrándote en desenvolverte con naturalidad. Date una ducha, desayuna bien y afloja tus nervio

Y cuando llegue la hora, conéctate. Ten por seguro que todo va a ir bien.