Comparte esto:

Gracias a Internet, hoy día disponemos de una gran cantidad de opciones de entretenimiento. Pero si lo tuyo es el vídeo, hoy te traemos una aplicación, tanto para escritorio como para móvil y televisiones, que puede ser convertirse en una opción a considerar si no tienes Netflix y el inglés no es un problema para ti. Se llama Pluto TV.

Qué es Pluto TV

que-es-pluto-tv

Pluto TV (de «Plutón», el explaneta, no del perro de Mickey Mouse) es un servicio de streaming de TV similar a los que ya existen en EE. UU., como Sling TV, Direct TV Now y el Live TV de Hulu. Sin embargo, en lugar de ofrecer contenido de televisión por cable, Pluto TV nos brinda una emisión continua elaborada con contenido completamente gratuito. Este, en parte, ha sido seleccionado a partir del que ya está disponible en línea.

Cabe indicar que en la página web se indica con claridad que el servicio solo funciona para Estados Unidos. Sin embargo, decidimos probarlo desde aquí para comprobar que tan cierto era y… bueno, era cierto pero solo en parte. Porque además, hay una forma muy sencilla e igualmente gratuita de sortear las limitaciones que encontramos al estar fuera del país del norte.

Qué ofrece Pluto TV para Estados Unidos

pluto-tv-estados-unidos

Pluto TV contiene una serie de canales clasificados por categorías: entretenimiento, comedia, deportes, películas y noticias. También existen otras más particulares como Chill Out, Life + Style y Geek + Gaming. En al mayoría de los casos, no están presentes canales de televisión convencionales propiamente dichos, sino que a lo que se puede acceder es al contenido web que tienen disponible, especialmente en lo que se refiere a los canales de noticias.

También se puede acceder a contenido bajo demanda. hay algunos programas de televisión, pero son muy pocos. Lo que más se puede encontrar son películas. La selección va rotando de manera constante y al parecer en su mayoría tienen ya algunos años. Es decir, que no vas a encontrar estrenos recientes.

Qué ofrece Pluto TV desde Ecuador

pluto-tv-ecuador

Es importante señalar que Pluto TV está disponible para varios dispositivos. En lo que se refiere a televisión, hay aplicaciones para televisores Sony, Samsung y Vizio, además de para Roku, Amazon Fire TV, Apple TV, Android TV y Chromecast. También las hay para Windows y Mac y, por supuesto, para celulares: Android y iOS. Nosotros la hemos probado desde un computador con Windows.

Cuando abrimos la aplicación, nos encontramos con un listado de canales disponibles que no podemos cambiar. Estos se dividen en «Deportes» y «Alineación de canales», siendo esta última categoría en realidad un simple «todos los demás». Al parecer, la cantidad de canales disponibles puede variar: en nuestras pruebas, en un día aparecían 5 o 6 en la sección de «Deportes» y, al día siguiente, tan solo 2.

En cuanto a la «Alineación de canales», hay alrededor de 50 disponibles de temáticas variadas: comedia, música, más deportes, webseries, gaming, gatos (sí, gatos, en serio), ciencia, etc. Por supuesto, todos en perfecto inglés y, a juzgar por los que hemos ido examinando, todos provienen de YouTube.

Hasta aquí, todo bien. No parece haber ninguna restricción. Pero sí la hay, pues ese es todo el contenido al que puedes acceder. Si intentas irte a la sección de «My Pluto TV» (tras abrirte una cuenta en el servicio, lo cual es requisito indispensable para poder acceder a ella) e intentas personalizar los canales disponibles, no puedes hacer nada. Sí, puedes marcar aquellos que supuestamente quieres que te aparezcan en la lista y cuáles no, pero esto no tiene ningún efecto.

Por lo tanto, solo podemos acceder al contenido que está sacado de Youtube. ¿Tiene sentido entonces usar la aplicación? Pues la verdad es que, a pesar de esta limitación, lo tiene: al ser gratuita, sirve perfectamente para ejercer como una especie de televisión; ya sabes, algo que te pones un rato para entretenerte sin necesidad de tener que tomar la decisión de qué vas a ver: simplemente la abres, seleccionas el canal que te apetezca y a ver qué están dando.

O sea que, en este sentido y contando con la limitación de contenido, vale la pena echarle un vistazo. Si te gusta lo que ofrece, ya tienes una opción más de entretenimiento para los ratos muertos. Si no, pues tan solo la desinstalas. No pierdes nada, excepto un poco de tiempo.

Podríamos acabar la reseña de Pluto TV aquí. Sin embargo, en nuestras pruebas hicimos un descubrimiento que creemos oportuno compartir a pesar de no saber si este se mantendrán en el tiempo. Se trata de la forma de acceder a todo el contenido de la aplicación.

Cómo acceder a todo el contenido de Pluto TV desde Ecuador

pluto-tv-vpn-tunnelbear

Una vez comprobado que la oferta de Pluto TV estaba limitada por zona geográfica, decidimos comprobar si nos podíamos saltar la limitación haciendo uso de una VPN. ¿Y qué ocurrió? Pues que sí, es posible hacerlo.

Usando una VPN y conectándonos a través de Estados Unidos, Pluto TV nos ofrece todo el contenido que está disponible desde ese país. Ahí sí nos aparecen los canales de películas, los de noticias, los de deportes y muchos otros más. Podemos disfrutar de la experiencia completa.

Pero claro, las VPN o cuestan o, si son gratuitas, pueden ser un tanto lentas o tener un límite de transferencia muy bajo. Sin embargo, descubrimos que hay un truco muy sencillo por medio del cual no necesitamos usar una VPN todo el tiempo, sino solo por breves momentos. Por tanto, con una gratuita podemos hacerlo.

Nosotros hemos hecho estas pruebas empleando una excelente VPN: TunnelBear. Tiene aplicaciones para Windows, Mac, iOS, Android y extensiones para Chrome y Opera. TunnelBear ofrece gratuitamente 500 MB de transferencia al mes y con esto nos es más que suficiente para Pluto TV ya que solo emplearemos la VPN para abrir sesión. Luego, podemos desconectarnos de la VPN que Pluto TV seguirá considerando que estamos en EE. UU. mientras tengamos la aplicación abierta.

El procedimiento a seguir es el siguiente. Te lo vamos a describir con TunnelBear pero tú puedes aplicarlo con el servicio que más te convenga.

  • Nos descargamos e instalamos Pluto TV. Abrimos la aplicación y nos creamos una cuenta. Después, la cerramos por completo. Esto es importante porque, al cerrar la ventana, el programa sigue abierto en segundo plano, por lo que tenemos que irnos al área de notificaciones y cerrarlo desde allí haciendo clic derecho en su icono y seleccionando «Quit».
  • Nos descargamos e instalamos TunnelBear. Para ello, es necesario crearse también una cuenta. No hay problema con eso: son gente de fiar.
  • Abrimos TunnelBear. Como usamos la versión gratuita, no hay que olvidar que solo tenemos 500 MB. En la parte de arriba de la ventana habrá un botón en Off y una lista que dirá «Auto». Desplegamos la lista y seleccionamos «United States». Después, ponemos el botón en On.
  • Cuando nos conectemos, abrimos Pluto TV. Si no ha habido ningún problema, ahora ya podremos acceder a todo el contenido que brinda la aplicación.
  • Antes de continuar viendo Pluto TV, volvemos a TunnelBear y nos desconectamos de la VPN poniendo el botón de antes en Off.
  • Y ahora sí, a disfrutar de Pluto TV al completo.

Como hemos dicho antes, este método lo hemos probado de primera mano y nos ha funcionado. En teoría, esto podría replicarse usando aplicaciones móviles, también con TunnelBear, pero no hemos podido comprobarlo.

Sin embargo, no se puede garantizar que esto vaya a funcionar siempre. Así que si lo pruebas y, tras seguir correctamente las instrucciones, no funciona, puede ser que la gente de la aplicación hayan solucionado el bug que da cabida a usar este truco.

¿Vale la pena hacer todo esto para contar con Pluto TV? Pues volvemos a lo que hemos dicho antes: si no tienes problemas con que todo el contenido esté en inglés y sin subtítulos ni en ese idioma ni en otro, puede cumplir como una opción de entretenimiento perfectamente válida. ¿Alternativa a Netflix y similares? Se queda bastante lejos, pero como es gratis, sirve para matar el tiempo. Y si lo que quieres es acceder con rapidez a noticias en directo de Estados Unidos o a deportes, quizá sea por este lado por el que le puedas sacar un mayor partido.