google-mobile-smartphone

Hacía mucho tiempo que no se sabía nada de Fuchsia, el que parece ser el próximo sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google y del que aún no se sabe que papel jugará respecto Android. Pero ahora, por fin hay novedades. Y nada menos que un aspecto muy importante de cualquier sistema: el visual.

Cuando apareció Fuchsia en agosto del año pasado, todo lo que se tenía disponible (una vez compilado) era una interfaz de comandos. Sin embargo, esto ha cambiado. Ahora, ya cuenta con su propia interfaz gráfica, de la cual puede descargarse el código fuente y compilarlo dentro de un APK de Android para instalarla en un dispositivo con este sistema.

El nombre de la interfaz es «Armadillo». Tal y como explican desde ArsTechnica, consiste básicamente en una recreación de la pantalla inicio junto con un teclado, un botón de inicio y una especie de gestor de ventas. Nada de ello funciona realmente: tan solo es como un sitio donde irán el resto de elementos de la interfaz (iconos, menús, etc.).

Así se comporta la interfaz

La pantalla de inicio consiste básicamente en una lista de tarjetas, que vendrían a ser las aplicaciones, con una foto de perfil debajo, donde también tenemos la fecha, un nombre de ciudad y un icono  de batería. Abajo del todo, hay otra lista, en este caso de sugerencias al estilo de Google Now. Si abandonamos la pantalla principal, aparece el botón Inicio de Fuchsia, que es tan solo un círculo blanco.

Al presionar el icono del perfil, nos aparecen unos ajustes parecidos a los ajustes rápidos de Android, los que salen al deslizar desde la parte superior. Allí, también encontramos los iconos que en Android se encuentran en la parte superior. Se puede interactuar con todo pero, como hemos dicho antes, no ocurre nada.

Cada una de las tarjetas va acompañada del término «Story» seguido de un nombre. Según viene en el archivo «Readme» que acompaña a la interfaz, las «stories» son «un conjunto de aplicaciones y/o módulos que trabajan juntos por el usuario para alcanzar un objetivo. Como señalan desde ArsTechnica, eso se parece bastante a una lista de aplicaciones recientes con algún tipo de característica de agrupación.

La lista también tiene funciones de gestión de ventanas. Es posible arrastrar y colocar las tarjetas y si se suelta una sobre otra, se abre un modo de pantalla dividida. Este modo se puede ajustar, haciendo que las dos aplicaciones (por el momento, es lo que se puede afirmar que son) ocupen la mitad exacta o proporciones como 75/25. Sin embargo, no solamente se pueden mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo, sino incluso más: parece que hasta cuatro.

Seguimos sin tener garantía de nada

Han pasado nueve meses desde la última vez que supimos de Fuchsia y esto ha hecho que más de uno se pregunte si estamos ante uno de esos proyectos experimentales de Google o de los otros, de los desarrollados por un empleado durante un 20% de su tiempo de trabajo en la empresa. Pero según ha declarado el desarrollador de Fuchsia Travis Geiselbrecht en el canal IRC del sistema operativo, «no es un juguete, no es un proyecto del 20%, no es el vertedero de algo muerto que ya no nos importe».

Con palabras tan contundentes, es difícil dudar de que se trate de una apuesta serie de Google. Visto lo visto, parece que Fuchsia trata de ser un replanteamiento de Android, enfocándolo desde el punto de vista de cómo se diseñaría ese sistema si se hubiese tenido que hacer desde cero hoy en día.

Recordemos que Fuchsia no usa Linux, sino un microkernel desarrollado por Google llamado Magenta que está pensado para trabajar con «teléfonos y computadoras personales modernas con procesadores rápidos, cantidades de RAM no triviales con periféricos arbitrarios haciendo computación abierta». Es decir, que han empezado a trabajar desde cero con lo más básico para un teléfono.

Pero esto no quiere decir nada ni significa una garantía de continuidad. Hasta ahora, desde Google no se han pronunciado oficialmente, por mucho que a nivel interno tengan todas las pretensiones de seguir adelante. Quizá estemos ante los inicios del sustituto de Android en el futuro como puede ser que al final termine siendo cancelado. Solo podremos saberlo con el tiempo. Pero seguro que, al menos por ahora, cada cierto tiempo irán saliendo noticias como esta contando los avances que se han hecho públicos. Y aquí estaremos para contarlo.