En Ecuador, el comercio electrónico va lentamente levantando cabeza y extendiéndose, consiguiendo derribar poderosas barreras culturales. Sin embargo, en el resto del mundo es un sector dinámico, con mucha vitalidad. Así que, continuando con el repaso a las predicciones que han hecho los expertos para 2018, ahora le toca el turno al e-commerce y al segmento de los pagos en línea. Veamos qué es lo que se espera en este ámbito para este año y a nivel global.

Las empresas de pagos invertirán más en seguridad

inversion-seguridad

Tras el ataque a Equifax, que terminó comprometiendo la información de 143 millones de personas, las compañías de pago se verán empujadas a invertir más en seguridad para reforzar sus medidas de protección. Sin embargo, y dado que desarrollar soluciones de seguridad de última generación internamente puede llevar mucho tiempo y ser muy costoso, se realizarán adquisiciones de otras compañías o se acordarán asociaciones que permitan a los agentes de pagos acceder a las nuevas tecnologías de forma rápida y rentable. De hecho, este camino ya ha empezado a ser recorrido por algunas empresas como Mastercard, que adquirió Brighterion, una empresa especializada en inteligencia artificial.

Alibaba llevará el Día de los solteros a Estados Unidos

solteros-alibaba

Cuidado con esto porque podría ser el nacimiento de la próxima gran cita de compras del año. Ya hemos hablado por aquí del Día de los solteros chino, que viene a ser algo así como un anti San Valentín. En China, el volumen de negocio realizado en este día más que duplicó las ventas de comercio electrónico en el Black Friday y en el Cyber Monday de 2017 juntos, al menos en de Estados Unidos. Alibaba ha expandido este día a otras zonas geográficas y el último año tuvo un gran éxito en el sudeste asiático. Su plan es promocionar esta fecha en 2018 y, aunque para ellos es un desafío de gran calibre para Alibaba, el incremento de la población soltera y el antecendente del éxito del Prime Day impulsado por Amazon hace que el viento sople a favor de la empresa china. Y ya sabemos que, en muchos casos, lo que tiene éxito en Estados Unidos termina también exportándose a América Latina y Europa.

Los grandes minoristas empezarán a aceptar criptomonedas

criptomonedas-aceptacion

A pesar del crecimiento experimentado por bitcoin, que alcanzó una valoración en 2016 de más de $800 y terminó explotando al año siguiente superando los $19 mil, tanto esta como el resto de criptomonedas han tenido en este tiempo una aceptación baja entre los comerciantes. Sin embargo, se espera que durante este año esto cambie gracias al aumento de interés por ellas que ha habido entre los consumidores, el descenso de las tarifas de transacción y las medidas antifraude que se están tomando. Ya se están viendo signos de esta aceptación en cosas como que eBay esté considerando la posibilidad de añadir Bitcoin como opción de pago. Sin embargo, esto estará condicionado dependiendo de si las criptomonedas estabilizan su precio, ya que pocos querrán pagar con una moneda que podría duplicar su valor al día siguiente.

India: el próximo campo de batalla

india-batalla-comercio-electronico

La atención de las grandes empresas se está dirigiendo a la India debido al florecimiento que está experimentando allí el comercio electrónico. Amazon ya tiene presencia en ese país desde 2013 y está luchando fieramente contra la empresa local Flipkart. Pero otro jugador que entró recientemente está plantando cara con fuerza: Alibaba. Su Paytm Mall ha ganado mucho terreno en poco tiempo. Lanzado a principios de 217, obtuvo entre el 15% y el 20% de todas las ventas de comercio electrónico durante la temporada festiva (que va desde finales de septiembre a principios de octubre). La propuesta de valor de Alibaba está casi a la par de Amazon y Flipkart pero tiene todavía un bajo reconocimiento de marca por parte de los usuarios. Sin embargo, es previsible que la empresa china le de el empuje necesario para que esto cambio y que el combate pase de ser entre dos adversarios a ser entre tres.

Los bancos mejoran las funciones de gestión digital del dinero

bancos-digital

En Estados Unidos, el 53% de los millenials confían más en una empresa tecnológica (Apple, Amazon, Google, Facebook o Microsoft) que en un banco para los servicios financieros. Esto hace que la amenaza de que cada vez más clientes jóvenes recurran a proveedores de tecnología para satisfacer sus necesidades bancarias sea mayor. Por lo tanto, los principales bancos empezarán a desplegar características de gestión digital de dinero para atraer estos usuarios y lo harán en dos sentidos principalmente: gestión y cancelación de gastos recurrentes (mostrando a los usuarios cuánto gastan en servicios como Netflix y Spotify y permitiendo cancelarlos cuando necesiten ahorrar) y ahorro automatizado, reservando dinero de que cada ingreso que se realice para facilitar el desarrollo de hábitos financieros positivos entre los clientes y así ganar su lealtad.