Que Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno de masas es algo que queda claro al poco que te asomas cualquier día a Internet: no hay día en el que no aparezca una anécdota, un meme o un chiste relacionado con el juego que se haga viral. Semejante nivel de popularidad tiene sus consecuencias y, en el caso de la bolsa, estas son positivas, pues le han permitido a Nintendo superar en valoración a uno de sus rivales más conocidos en el terreno de los videojuegos: Sony.
En cuestión de dos semanas, Nintendo ha visto incrementado su valor en 23.000 millones de dólares, doblando así el que tenía antes del lanzamiento de Pokémon Go. Y es que al incrementarse el precio de sus acciones, la valoración de la empresa en base a ellas, lo que se conoce capitalización de mercado, ha superado los 40.000 millones. En el caso de Sony, su valor está en torno a los 38.000 millones.
Recordemos que Sony tiene en su futuro el lanzamiento de su PlayStation Neo, con la cual quiere introducirse en el mercado de la realidad virtual. Pero que la Neo le permita recuperar el puesto frente a la compañía rival que impulsa Pokémon Go es algo que está por ver, sobre todo si la fiebre por este juego móvil se mantiene en el tiempo.
Si bien las acciones de Nintendo se dispararon a partir del momento en el que la popularidad del juego se hizo patente, ya desde cuando lo lanzaron empezaron a subir, lo que demuestra que existía un cierto nivel de confianza en los logros que se podían alcanzar con un producto de tan conocida franquicia.
Otra de las razones del alza de sus acciones está en que los mercados están asumiendo una posibilidad que todavía está por verse si se da o no: que Nintendo sea capaz de trasladar el éxito de Pokémon a franquicias suyas tan famosas y anteriormente exitosas como Mario Bros. o la Leyenda de Zelda.
Aún así, el alcance del fenómeno Pokémon Go sin duda ha sorprendido a más de uno. Según los estudios de algunas firmas de estadísticas, Pokémon Go ha superado en número de instalaciones a Tinder, su número de usuarios activos por día ha superado a Twitter, el tiempo que se pasa en el juego ha sobrepasado al que se pasa en Facebook y, si todo sigue así, también sobrepasará a otras aplicaciones populares como Snapchat y Google Maps.
Aunque el juego está asociado en el imaginario de todo el mundo con Nintendo, en realidad la compañía japonesa no es el propietario absoluto de Pokémon Go. Este ha sido desarrollado por Niantic, una compañía salida de Google, y los personajes son propiedad de The Pokémon Company. Pero Nintendo, al contar con participaciones en ambas compañías, se lleva también su parte del pastel de beneficios.