Que Firefox ya no tenga la misma relevancia de antaño es algo que no detiene a Mozilla, la fundación que está tras este navegador de importancia histórica. Hace unas semanas, presentaron el nuevo mapa de ruta en el que podemos ver cuales son sus planes de cara a las próximas versiones, los cuales se implementarán en lo que queda de año y a principios del año que viene.

Los-planes-de-Mozilla-2

Entre esos planes, encontramos que será en la versión 48, que saldrá en agosto, cuando se pondrá en marcha la iniciativa conocida como E10S (una forma de abreviar su nombre completo: Electrolysis) cuyo propósito es implementar en el navegador una arquitectura multiproceso. Esta implementación se extenderá durante varias versiones, esperando finalizarla en la 53.

También en la 48 será cuando vea la luz la Web Extension API, la cual hará que alrededor del 35% de las extensiones de Chrome sean compatibles con Firefox, un porcentaje que se intentará aumentar durante las siguientes versiones.

Firefox pretende convertirse en un navegador libre de plugins, al menos por defecto. Conseguirlo conllevará un proceso que comenzará en la versión 49 y que concluirá en la 52. Esto hará que todos los plugins excepto Flash estén desactivados de manera predeterminada. Sin embargo, esto no quiere decir que Flash permanezca inmune, ni mucho menos: desde la versión 48, se empezarán a bloquear contenidos Flash que no sean esenciales para la experiencia de usuario.

Además del bloqueo de plugins, también en la 49 se implementará el nuevo Discovery Pane, un panel donde se mostrarán extensiones recomendadas que podrán instalarse con un solo clic. Recordemos que fue Firefox el navegador que introdujo las extensiones y que fue su baza más fuerte durante mucho tiempo, de ahí que se agradezca que ahora decidan darles algo más de visibilidad.

Por último, no podemos dejar de reseñar la incorporación del Activity Stream, primero en un periodo de pruebas (ya iniciado) a través de la extensión Test Pilot, y más tarde, a inicios de 2017, ya implementado en las versiones estables. Activity Stream forma parte de la iniciativa Context Graph, un sistema de recomendación de páginas web con el que se pretende facilitar el descubrimiento de nuevas páginas en relación al contexto en el que nos encontremos.

En palabras de Mozilla, Activity Stream es «una colección de todas las cosas importantes que haces en el navegador exhibidas de un manera rica y con significado. Planeamos mostrar contenido enriquecido con imágenes de páginas recientes, capturas de pantalla, descargas sesiones cerradas, notificaciones, y mejorar los resultados de la awesome bar. Eventualmente, esperamos que sea el sistema central de las cosas que te importan».

firefox-activity-stream

Obviamente, estas no son las únicas características que van a implementarse, pero sí consideramos que son las más reseñables. Para conocerlas todas, no dejes de revisar el wiki de Mozilla.

Aunque el protagonismo de Firefox en el mundo de los navegadores no es tan relevante como lo fue en otros tiempos, sigue siendo un referente importante que no se resigna a un papel secundario. Desde Mozilla, continúan mejorándolo y probando nuevas cosas, apostando por esta innovación para mantenerse como una alternativa más que digna a las propuestas de las grandes corporaciones. Y es que, a pesar de lo que pueda pensarse debido al dominio abrumador de Chrome, Firefox sigue siendo un gran navegador que no se rinde. Y esperemos que continúe siendo así durante mucho tiempo.
Imagen: Justin Dolske