Cómo hacer mejores capturas de pantalla en Windows

Hacer capturas de pantalla en Windows siempre ha sido simple: tan solo basta con pulsar el botón «ImprPant» en el teclado (o «Prt Scr» si está en inglés) y luego pegar el resultado en un programa de edición de imágenes (el Paint, por ejemplo). Desde no hace tanto, se introdujo la actual «Recortes» (Snipping Tool), que es potente y versátil y no es difícil de usar. Aun así, la herramienta nativa siempre se ha quedado corta frente a opciones de terceros como la que vamos a ver a continuación: ShareX.

ShareX es un programa gratuito y open source que permite no solo hacer capturas de pantalla sino también grabación en vídeo de la misma. Viene cargado de una gran cantidad de opciones y, desde no hace mucho, ha sido integrado también en la tienda de Windows, de manera que ahora es posible instalarlo desde allí.

Entre algunas de las funcionalidades con que cuenta podemos encontrar la identificación de los bordes de la interfaz, de manera que podamos capturar fácilmente diferentes áreas, captura de páginas web o inclusión de anotaciones o marcas de agua en las imágenes. También desde el programa mismo podemos subir las imágenes a muchos servicios online tanto de almacenamiento como de redes sociales.  

Las capturas que hagamos no tienen necesariamente que ser rectangulares; también pueden ser elipses o incluso figuras hechas a mano alzada. Después, si lo consideramos necesario, podemos añadir elementos a la captura por medio del editor que tiene incorporado. Es desde allí que podemos añadir las anotaciones mencionadas, además de flechas e incluso «pasos»: figuras numeradas para indicar un procedimiento, cosas que pueden ser muy útiles a la hora de realizar tutoriales.

En cuanto a la captura de vídeo, podemos grabar en varios formatos, entre los cuales por cierto se incluye el GIF. En este aspecto, cabe resaltar que para poder cumplir con esta tarea es necesario instalar el programa libre ffmpeg, algo que nos solicita el programa cuando vamos a grabar y que nos descarga e instala solito si aceptamos la petición que nos hace.

 

A resaltar

 

Como hemos dicho, ShareX viene con muchas características incorporadas y quizás ese sea su fuerte, pues así cubre muchas otras áreas para las cuales necesitaríamos instalar software adicional.

De entre todas ellas, cabe resaltar algunas que no son habituales encontrar en este tipo de programas como la inclusión de una regla para medir elementos en pantalla, un selector de color, generación de códigos QR para textos, generación de miniaturas de imágenes y hasta un OCR que permite hacer reconocimiento de caracteres por medio de la API de OCR.space.

Otra de las fortalezas de ShareX es la configuración, que es bastante detallada. Está dividida en tres tipos de ajustes diferentes, entre los que se encuentran los atajos de teclado. Estos resultan muy útiles para agilizar el trabajo con el programa y así tomar capturas de pantalla con más rapidez y precisión.

En su contra

Como punto negativo está sin duda la interfaz del programa en sí misma. Si bien no es que resulte difícil de comprender, su estética se ve un tanto desfasada y merece un lavado de cara. Esto hace que, a pesar de que se puede usar apenas lo instalamos, si queremos sacar partido a todas las funcionalidades, la curva de aprendizaje puede hacerse un poco ardua (pero no mucho).

En este punto es necesario mencionar, aunque se puede deducir por lo que decimos, que no se trata de una aplicación que haga uso de la interfaz Modern, como muchas otras que podemos encontrar en la tienda de Windows. Lo cual lleva a especificar que, aunque ShareX puede usarse en Windows 10 S, las capacidades de grabación de pantalla no funcionan en esta versión del sistema operativo.

Otro aspecto mejorable es precisamente el de la configuración, que aunque es muy potente se hace un tanto confusa, sobre todo cuando quieres encontrar una opción en concreto. Localizar lo que buscamos puede llevar su tiempo, por lo que sería bueno que se le diese a la aplicación un repaso en este aspecto para facilitar el uso de todo lo que nos ofrece.

A pesar de estos últimos puntos negativos, lo cierto es que no tienen el peso suficiente para desmerecer al programa, de manera que, a pesar de ellos, ShareX es una de las mejores opciones existentes para realizar capturas de pantalla. Si haces muchas capturas o grabaciones y no lo has probado, te lo recomendamos vivamente. En especial, si estás considerando usar una alternativa de pago: quizá ShareX te ofrezca justo lo que necesites sin necesitar de desembolsar un centavo.

Descargar ShareX desde la tienda de Windows

Sitio web de ShareX