android-gama-alta-potencia

En los últimos dos años se ha experimentado un crecimiento espectacular de celulares de gama alta Android. Cada día son más opciones las que existen para aquellos que busquen llevar una potente computadora en el bolsillo, sí, pero si queremos hacernos con los teléfonos más potentes que hay en el mercado, ¿hacia donde debemos mirar?

La respuesta a esta pregunta nos viene desde AnTuTu, una de las herramientas de referencia de benchmarking en el mundo del sistema operativo de Google. La compañía elaboró una lista de los 10 teléfonos más potentes que se podían encontrar en el mercado durante los primeros siete meses del años. En ella, aparecen dos modelos de Apple (iPhone 7 Plus en el 6º puesto y iPhone 7 en el 10ª), pero aquí vamos a centrarnos en el resto, los androides.

 

OnePlus 5

A pesar de las acusaciones de estar falseando los benchmarks, AnTutu no duda en colocar la OnePLus 5 encabezando la lista con 181.614 puntos. Este teléfono chino viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 6 u 8 GB de RAM según el modelo. Y algo muy importante: un Android que casi parece salido directamente de Google.

Nubia Z17

El Nubia Z17 es más discreto en términos mediaticos que el resto de los competidores y su nombre no ha resonado tanto como ellos, pero ZTE brinda una apuesta que llega al nivel del OnePlus 5: un Snapdragon 835 con hasta 8 GB de RAM. Sin embargo, AnTuTu le asigna menos puntos: 179.081. Posiblemente sea debido a Nubia UI, su capa de personalización.

HTC U11

Y el tercer puesto del podio se lo lleva otra compañía asiática, solo que ahora taiwanesa: HTC. 175.987 puntos son los que les da AnTuTu al HTC U11, un celular cuyas especificaciones ya deja ver que es menos potente que los primeros (también un Snapdragon 835 pero con 4GB de RAM) pero que queda por encima de oponentes más renombrados como Samsung (y Apple).

El resto de la lista

Samsung se cuela dos veces en la lista. La primera lo hace en el cuarto puesto con su Galaxy S8 Plus. Hay que considerar que la evaluación se ha hecho a partir del modelo que lleva el procesador Exynos, no el Snapdragon 835 que solo está disponible en Estados Unidos. La segunda vez, entra con el hermano pequeño, el S8, en el 8º puesto. Sin duda, la poca optimización de la capa de personalización que Samsung pone a sus teléfonos le ha hecho quedarse en esos puestos tan bajos para una empresa de su tamaño.

En el 5º puesto tenemos al Xiaomi Mi6, un equipo que ha recibido buenas críticas pero que para AnTuTu se queda corto frente a las opciones ya mencionadas. Tras el iPhone 7 Plus, nos encontramos al Xperia XZ Premium ocupando el 7º puesto. Y tras el mencionado S8, vuelve a aparecer OnePlus con su 3T superando al iPhone 7 que, como dijimos, cierra la lista.

 

China gana en potencia

Con precios más competitivos que los de sus rivales, resulta llamativo que desde China estén ofreciendo unos terminales más potentes que los de la competencia. Y aún así, al menos fuera de las fronteras del gigante rojo, no llegan a alcanzar el mismo nivel de ventas. Es de suponer que es debido a cuestiones de marketing.

De todas formas, ya hemos visto que esta situación es muy posible que tenga los días contados. Si desde China continúan así, presionando con fuerza gracias a un equilibrio más que interesante entre potencia y precio, está claro que no será solamente en los benchmarks donde arrasarán, sino que también lo harán en los mercados donde tengan presencia.