A nivel de equipos, Samsung y Apple lideran el mercado de telefonía móvil a nivel mundial (y por el orden en que se han mencionado). Y aunque se encuentran a bastante distancia del resto de sus competidores, según los últimos datos difundidos por la empresa de análisis Gartner, ambas compañías han perdido cuota de mercado durante el primer trimestre del año. ¿Y a manos de quien? Pues de marcas chinas.

La mayor pérdida de cuota la experimentó Samsung, que pasó de poseer un 23,3% a tener un 20,7%. Respecto a Apple, más hablar de pérdida, se podría hablar de falta de crecimiento: las ventas del iPhone crecieron marginalmente de año a año, pero el mercado creció en el mismo periodo un 9%, lo que hizo que su cuota descendiese de un 14,8% a un 13,7%.

Tanto Samsung como Apple están viendo como las marcas chinas les están plantando cara con ferocidad en el país asiático, destacando de estas a Oppo y Vivo, que son dos de las que más han crecido. Oppo pasó de un 4,6% de cuota a un 8,1%, y Vivo de un 4% a un 6,8%.  Otra marca que también creció fue Huawei, que pasó de un 8,3% a un 9%.

Sin embargo, según han explicado desde Gartner, la cosa no es solo que en China los dos grandes fabricantes de teléfonos estén viendo su desempeño amenazado, sino que también estas marcas chinas han salido del mercado local para empezar a rendir también con bastante eficacia en otros mercados emergentes.

El «secreto» del éxito de las principales marcas chinas se encuentra en una combinación de varios factores. Por un lado, tenemos un precio competitivo para equipos de gran calidad, los cuales incorporan funcionalidades innovadoras. Pero al mismo tiempo, su marketing agresivo acompañado de interesantes promociones les ha ayudado a hacerse con la cuota de mercado de otras marcas en sitios como India, Indonesia y Tailandia.

De las dos grandes, Apple es la que parece estar tomándose esta amenaza china más en serio, pues está contraatacando con una nueva campaña publicitaria enfocada hacia los usuarios de Android, tratando de convencerlos no solo de que el iPhone es superior a cualquier dispositivo con el sistema de Google, sino que también muestra lo fácil que es pasarse de Android a iOS.

De Samsung no ha habido noticias relevantes, pero es de esperar que en algún momento hagan un ejercicio de músculo financiero e incrementen también su presencia publicitaria. Porque de no ser así, está claro que su reinado podría verse en peligro.