Android O, la que será la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, ya cuenta con su primera preview o versión Alpha disponible. En ella, se pueden encontrar numerosas novedades entre las que se incluyen nuevas características y APIs para las aplicaciones. Vamos a hacer un repaso de todo lo que se puede encontrar en esta versión, la cual ya pueden probar los desarrolladores. Hay que considerar este Android se irá puliendo en los próximos meses y que, como en toda Alpha, es posible que algunas cosas fallen o que no terminen de funcionar como deberían.

Límites para la actividad en segundo plano

Esto se trata de algo que ya empezaron a implementar en la versión anterior, Nougat pero que en Android O será un cambio significativo, por lo que se recomienda que los desarrolladores se familiaricen con ello. Desde Google, han puesto límites adicionales a lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano con el objetivo de priorizar el rendimiento de la batería y el desempeño del dispositivo. Los límites cubren tres áreas principales: transmisiones de datos, servicios en segundo plano y actualizaciones de ubicación. Estos cambios, según dicen, conseguirán que sea más fácil crear aplicaciones que tengan un impacto mínimo en el rendimiento del dispositivo y de la batería.

Canales de notificaciones

Los canales de notificaciones son categorías que sirven para dar a los usuarios un mayor control sobre los diferentes tipos de notificaciones que hay. Esto permite que se pueda controlar el bloqueo o modificar el comportamiento de cada canal de manera individual. Además, Android O trae un nuevo aspecto para las notificaciones y las agrupará en base a dichas categorías.

API para autocompletado

Con esta API, Android O cuenta con soporte para aplicaciones de autocompletado de formularios. Esto quiere decir que se podrá hacer uso de apps como gestores de contraseñas para ir almacenando los datos que usamos con más frecuencia en nuestro terminal de la misma manera que se utiliza este tipo de software en el escritorio. Antes, algunos gestores como LastPass u otras aplicaciones ya podían hacer esto, pero utilizando métodos poco ortodoxos y, sobre todo, poco optimizados. Así que podemos esperar que empiecen a florecer un montón de aplicaciones que ofrezcan la posibilidad de completar la información que tenemos que introducir en un campo de un formulario.

Llega el PiP a Android

PiP es un modo de visualización que significa Picture in Picture. Esto significa que ahora será posible continuar la reproducción de un vídeo mientras, por ejemplo, chateamos o hacemos otra actividad. Sí, eso que ahora solo sucede en la aplicación de YouTube, que puedes navegar por ella mientras se sigue reproduciendo un contenido, pero en cualquier otra aplicación: Netflix, Vimeo, etc.

Mejoras en conectividad

Pensando en mejorar la fidelidad del audio, se ha introducido soporte para codecs de audio de alta fidelidad Bluetooth, como el LDAC de Sony, lo que permite un audio inalámbrico de más alta calidad. También han introducido nuevas características en cuanto al WiFi, cambiando el nombre a lo que antes se conocía como NAN (Neighbor Awareness Networking) a Wi-Fi Aware. Esto permite que los dispositivos con el hardware apropiado puedan comunicarse entre sí a través de WiFi sin necesidad de un punto de acceso a Internet. Dado que desde Google dicen estar trabajando con sus aliados en hardware para poder traer esta tecnología a todo tipo de dispositivos en cuanto sea posible, lo más probable es que sea una función a la que, al principio, no se pueda sacar mucho partido.

Iconos adaptativos

Ahora los desarrolladores podrán crear iconos adaptativos con diferentes formas que se basarán en una máscara seleccionada por el dispositivo. El sistema también permite animar las interacciones con los iconos y pueden usarse en lanzador, en los atajos o en los diálogos de compartir, entre otros sitios. De esta forma, los iconos se integrarán mejor con la interfaz del dispositivo.

Navegación por teclado

En este caso, esta característica está pensada para Chrome OS, para cuando salga la versión que permitirá instalar aplicaciones desde Play Store. En Android O se han enfocado en construir un modelo más confiable y predictivo para la navegación con cursores y tabulador, algo útil tanto para los desarrolladores como para el usuario final.

Otras características

Gama más amplia de colores: Al permitir una gama más amplia, los desarrolladores podrán sacar ventaja de los dispositivos más recientes que ofrecen pantallas con un mayor número de colores.

Mejoras en WebView: esto incluye la habilitación del modo multiproceso por defecto y la adición de una API para manejar errores y cierres, algo que además mejora también la seguridad y la estabilidad.

Soporte de nuevas APIs de Java 8: entre llas, la nueva API java.time. También se ha conseguido que el Android Runtime sea más rápido que nunca antes.

Contribuciones de aliados de la plataforma: varios aliados de Google han contribuido acelerando la reparación de algunos problemas e incluyendo mejoras a la plataforma Android para esta versión. Desde Mountain View destacan que Sony ha contribuido con 30 mejoras de características y 250 arreglos de bugs.

¿Y para cuándo?

Como hemos dicho al inicio, durante los próximos meses Android O irá pasando por un refinamiento de todas sus características. La versión definitiva no la veremos hasta el tercer trimestre de este año, sin que todavía se haya definido ni siquiera el mes concreto en que verá la luz. Hasta entonces, irán apareciendo 3 previews más: una en mayo, otra en junio y la última en julio, que será la beta anterior al lanzamiento de la estable.

¿Y cuándo estará disponible en nuestros terminales? Eso, como siempre, dependerá de cada fabricante. Pero de lo que no hay duda es de que el próximo Pixel 2 seguro que vendrá con este Android O, el cual para entonces seguramente tendrá un nombre que vaya más allá de una simple vocal.