Comparte esto:

46,4 Gigas: eso es lo que pesa la foto más grande tomada hasta el momento de la ciudad de Quito (al menos, de la que tengamos noticia). Se trata de una foto de más de 16,5 gigapixeles de resolución que se puede visualizar entrando al sitio gigapixelquito.com y que ha sido tomada por el fotógrafo estadounidense Jeff Cremer.

La foto contiene un increíble nivel de detalle. Fue tomada desde el volcán Pichincha y, además de abarcar las principales zonas de la ciudad, tanto el centro histórico como el norte y el sur capitalino, también nos permite contemplar el hermoso paisaje que rodea al valle en el que la «carita de Dios» se asienta. Incluso se puede apreciar al fondo al Cotopaxi, dejando salir una de sus inquietantes fumarolas.

Más de 900 fotos juntas

foto-quito-basilica

Insistimos: el detalle obtenido es realmente abrumador, sobre todo teniendo en cuenta todo el espacio que abarca. Al estar tomada desde el oeste, obviamente solo se aprecia un ángulo de la ciudad. Pero si da la casualidad que tu casa entra en ese ángulo y el día de la captura estabas asomado a la venta, se puede llegar a ver tu figura (aunque no se distinga que eres tú).

foto-quito-acercamiento

Moverse por la imagen es bien sencillo. Una vez que se accede al sitio, es suficiente con pinchar y arrastrar para movernos arriba, abajo y a los lados. Si queremos «acercarnos» más o «alejarnos» en algún momento, utilizamos la rueda del ratón. También podemos utilizar los controles que nos aparecen en la parte inferior de la foto para movernos con una mayor precisión.

foto-quito-detalle

Con una resolución de 300 mil x 55.313 pixeles, si se imprimiese la gigantesca imagen tendría un tamaño de más de 6 metros. La gigantesca imagen ha sido compuesta por medio de 912 fotos unidas. Cada una de ellas tiene un peso de archivo RAW de más de 60 MB.

foto-quito-general

Para captar todas las imágenes se utilizó una cámara Canon 5DSR de 50 megapíxeles con una lente de 100-400 mm colocada sobre un soporte robótico para ir realizando todas las capturas necesarias. A continuación, se empleó un software especial para combinarlas en una sola imagen uniforme de alta resolución.

El autor: Jeff Cremer

Como hemos dicho, la foto (o fotos, como se quiera decir) fue tomada por Jeff Cremer, un fotógrafo profesional de larga trayectoria. Nacido en Colorado, la belleza de Latinoamérica le sedujo y vivió en Costa Rica y Colombia antes de terminar asentándose en Perú, donde estuvo trabajando durante 6 años en la amazonía peruana. Cremer ha recibido varios premios por su trabajo, el cual ha sido exhibido en galerías de todo el mundo y publicado en muchos libros y revistas.

No es la primera vez que Cremer realiza una imagen de estas características. Anteriormente, tomó otra de 16 gigapixeles de Machu Picchu y una con la que se consiguió el record de la foto más grande tomada de Perú: una panorámica de 22 mil megapixeles del distrito Miraflores de Lima.

En el siguiente vídeo, se explica cómo se tomó la foto de Machu Picchu, un proceso que sin duda debe haber sido muy similar al que se empleó para tomar la de Quito: