mouse-microsoft

Uno de los productos de Microsoft que mejores críticas ha recibido desde su aparición es el Surface Pen, el stylus que forma parte importante de la gama Surface desde sus inicios. Y al parecer, este dispositivo es posible que experimente una mejora que haga su funcionamiento más cercano al de un mouse.

Así se deduce de la patente que le fue otorgada a la compañía el 15 de febrero. En ella se describe un Surface Pen actualizado con un clip de sujeción en forma de U situado en un extremo, el cual tiene una característica muy singular: emular el comportamiento de la rueda de un mouse.

En un mouse, esta rueda sirve tanto para desplazarnos arriba y abajo por una página como para acercarnos y alejarnos de un contenido. El clip del Surface Pen serviría para exactamente lo mismo, tal y como se describe en la patente:

«Al proporcionar un clip de retención sensible al tacto en el stylus, el stylus puede proporcionar funciones de desplazamiento, zoom y/u otras funciones informáticas de una manera similar a una rueda de desplazamiento de un dispositivo de mouse».

Pero lo interesante viene después, cuando afirman que «Como tal, un usuario puede renunciar al uso de un dispositivo de mouse a favor stylus al interactuar con una computadora».

Más claro no se puede decir: sus intenciones son hacer que el Surface Pen evolucione lo suficiente como para poder prescindir del mouse.

Así funcionaría el nuevo Surface Pen

surface-pen-patente-rueda

Según se ve en la patente, el clip de sujeción sensible al tacto se extendería desde un extremo a otro del dispositivo. Consistiría de un material interior con gran conductividad eléctrica, mientras que en el exterior estaría recubierto de una capa aislante, como plástico, pintura o algo similar. Este material conductor se conectaría a un sensor capacitivo ubicado dentro del stylus, el cual mediría los cambios eléctricos derivados del tacto.

En los diseños de ejemplo que se han incluido, el grosor de dicho material conductor varía: en unos es más grueso en el extremo del borrador y más delgado en la parte inferior del clip, y en otros es a la inversa. Sin embargo, el principio de funcionamiento es el mismo:

«Debido a que el dedo está más cerca del material conductor interno en el extremo de la punta, el dedo absorbe más corriente y aumenta la capacitancia medida. De esta manera, la información variable de entrada táctil se puede proporcionar basada en la posición de un dedo a lo largo del clip de retención sensible al tacto».

Enriquecer la experiencia de uso del Surface Pen

surface-pen-patente

¿Quiere decir esto que Microsoft planea matar al mouse? No creo que llegue a tanto. Y si lo pretendiese, serían aspiraciones muy, pero que muy difíciles de cumplir debido a la versatilidad y utilidad que brinda el manejo de nuestro no siempre bien valorado ratón.

En realidad a lo que sí parecen aspirar es a incrementar las funcionalidades del Surface Pen, haciendo que la experiencia de uso se mejor que ahora, convirtiéndolo en un periférico aún más poderoso de lo que es y que no sea tan necesario combinar su uso con un mouse según qué tareas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que estamos hablando aquí de tan solo una patente, no de ningún anuncio ni nada similar. Esto quiere decir que lo mismo Microsoft podría sorprendernos en unos meses con un Surface Pen renovado como que jamás veamos ese clip capacitivo incorporado en su stylus. Las patentes nunca son garantía de nada, excepto de que la compañía que las posea podrá llevarse un porcentaje de las ganancias si otra diferente la desarrolla antes que ellos.