A partir de este verano, los cielos de Dubai estarán poblados por algo más que los rascacielos que perfilan el impresionante horizonte de la ciudad. Podrán verse drones circulando por el aire. Pero no drones cualquiera, sino modelos del Ehang 184, el que se considera como el primer dron de pasajeros del mundo.

Efectivamente, se trata de un dron pensado para el transporte individual. Este vehículo eléctrico fue presentado en el CES en 2016 y tiene espacio tan solo para un pasajero, que puede pesar hasta 100 kilos, y para una pequeña maleta. Además, puede permanecer en el aire hasta 30 minutos con una sola carga.

Es importante resaltar que no estamos hablando aquí de un auto volador, ya que el Ehang 184 no es manejado por el pasajero en ningún momento. Todo lo que este puede hacer es indicar el destino al que se dirige. A partir de ese momento el vehículo es «autopilotado» desde un «centro de órdenes», tal y como se explica en este vídeo difundido por la Agencia de Carreteras y Transportes de Dubai:

Debido a que el pasajero no puede en ningún momento tomar el control del aparato, no es necesario contar con ninguna licencia especial, como la de piloto, para usarlo. Sin embargo, también tiene su lado malo o, por lo menos, inquietante: en caso de emergencia tampoco puede hacer nada.

Por lo visto, Ehang, el fabricante, ha diseñado el dron con las eventualidades de fallos cubiertas. Por ejemplo, si una de las hélices fallase, el vehículo todavía sería capaz de completar su vuelo. Además incorpora lo que han denominado como el «Ehangen fail-safe system», el cual permitiría que si se produjese un fallo en el funcionamiento del dron, este aterrizaría inmediatamente en el área disponible más cercana.

El anuncio de la entrada en funcionamiento del Ehang 184 fue realizado por Mattar al-Tayer, dirigente de la Agencia de Carreteras y Transportes de Dubai durante el World Government Summit. Según dijo, empezará a funcionar a partir de este mes de julio y el dron ya ha sido estrenado con un vuelo sobre el hotel Burj al-Arab, uno de los grandes rascacielos del país.

Sin duda, muchos ojos se pondrán sobre Dubai cuando este dron este en el aire de manera continua para conocer cuál es el desarrollo y el éxito o fracaso de este proyecto. Al fin y al cabo, será la primera vez que este vehículo sea usado de manera regular en cualquier parte del mundo.

Recordemos que según un análisis de BI Intelligence, el uso de drones se dispararía a partir de 2020. Y dado que no estamos más que a tres años de esa fecha, que el Ehang 184 vaya a formar parte del paisaje habitual de Dubai puede representar el pistoletazo de salida de cara a que sistemas similares se implementen en otras partes del mundo, cumpliendo de esa manera la proyección mencionada. Habrá que seguir atentamente cómo se desarrolla este nuevo sistema de transporte para ver si goza o no de aceptación.