Para una empresa resulta de vital importancia contar entre sus filas con el personal adecuado. Conseguirlo es algo que pasa por dos etapas: primero, encontrarlo, lo que ya de por sí es un desafío; y en segundo lugar, retenerlo, que en algunos casos puede llegar a ser igual de complicado.

Y es que si dar con la persona más conveniente para un puesto suele ser una tarea compleja, conseguir que no lo abandone no lo es menos: exige un compromiso por parte la compañía a la hora de cuidar a las personas que colaboran con ella, vigilando que se encuentren en un alto nivel de motivación.

Mantener motivado a un empleado no es solamente una cuestión monetaria, sino una combinación de factores. El sueldo importa, desde luego, pero también importan otros elementos como un buen ambiente de trabajo, un plan de carrera y un factor por el que cada vez más empresas en el mundo están apostando: la capacitación.

Beneficios de la capacitación

Niña con casco de construcción

El hecho de que, según un estudio, el 55% de las más de 4 mil empresas encuestadas de más de 18 países planeen ofrecer planes de capacitación con el objetivo de incrementar el nivel de retención de talento, demuestra cómo se va solidificando la tendencia de percibir la formación como un beneficio que termina impactando positivamente a la empresa. Y es que los frutos que da son varios. Entre ellos, podemos citar:

  • Retiene el talento: el empleado advierte que está en una empresa preocupada por perdurar en el tiempo mejorando sus procesos y que para ello sabe de la importancia de no tratar a sus colaboradores como meros recursos. Está en un proyecto a largo plazo donde su presencia importa y por lo tanto preferirá quedarse allí que aceptar ofertas más generosas pero también más inciertas.
  • Incrementa la motivación: el empleado percibe que está en una sociedad donde se busca el beneficio mutuo, en lugar de solo el de una de las partes involucradas. De esta forma, se involucra más emocionalmente y se siente más predispuesto a ofrecer incluso más allá de lo que se espera de él.
  • Facilita cubrir puestos por medio de promociones internas: no hará falta buscar a los mejores fuera de la empresa, pues estos estarán dentro gracias que el personal actual habrá conseguido mejorar su cualificación y perfeccionar sus competencias por medio de la capacitación.
  • Hace más fácil enfrentar nuevos desafíos empresariales: una formación adecuada brinda una actualización a nuevas técnicas que el personal puede aplicar en el día a día de la empresa, incrementando así la productividad general y la capacidad de afrontar los nuevos retos que aparecen continuamente en el mundo moderno.

El  punto de vista equivocado

Persona pintada la cara

El nivel de rotación en algunos sectores ha ido incrementándose en los últimos tiempos, ya sea debido a cuestiones coyunturales o a temas generacionales. Esto ha hecho que algunas empresas crean que invertir en capacitar a sus empleados es un riesgo que no les vale la pena correr cuando en realidad el riesgo lo están corriendo al no hacer esa inversión.

Y es que, al no considerar la importancia de la capacitación, se está evitando también consolidar la plantilla de forma que, como señala Michel Wohlmuth, director ejecutivo de la empresa mexicana Creatividad, «de pronto te encuentras que tienes personal con más de 15 años laborando contigo y que sigue igual de comprometido que cuando llegó».

La ausencia de formación es un riesgo entonces ya que se convierte en un factor más a tomar en cuenta de cara a que el nivel de rotación se incremente, reduciendo las posibilidades de que los empleados se sientan involucrados en la empresa, considerando seriamente otras alternativas donde su compromiso sea valorado de forma explícita más allá del sueldo.

Capacitación a medida gracias a la tecnología

centro de computación

A pesar de estos argumentos, es difícil rebatir que tanto para empresas grandes como para pymes, la capacitación puede resultar un desafío económico y organizativo complicado de afrontar. Sin embargo, es en este punto donde entran en juego las nuevas tecnologías de la información, que brindan un apoyo que puede resultar de vital importancia.

Los sistemas de capacitación online actuales permiten cubrir las necesidades de formación de cualquier empresa con un costo más bajo que el de los métodos tradicionales gracias a no tener que incurrir en gastos logísticos como desplazamiento, local, etc. Además, al poder realizarse desde cualquier lugar con acceso a Internet, el empleado cuenta con una flexibilidad que le facilita no solo seguir los cursos sino absorber los nuevos conocimientos a su propio ritmo.

Si además combinamos todas estas bondades con que provengan de una empresa de gran reputación en el terreno de los recursos humanos como es Manpower, tenemos una apuesta ganadora a la que recurrir ya que ellos cuentan con powerYou, la mayor plataforma de e-learning empresarial del país.

powerYou ofrece acceso ilimitado a los más de 4.600 cursos en español de que dispone, muchos de los cuales requieren tan solo de una inversión en tiempo promedio de cuatro horas para completarlos. La suscripción del servicio incluye seguimiento personalizado de cada perfil y una asesoría de plan de carrera y la oferta de temáticas es muy amplia: software y programación, ofimática avanzada, manejo del estrés, gestión del tiempo, negociación y ventas, marketing digital y muchos otros más.

Como hemos visto, capacitar al personal rinde diversos beneficios. Y gracias a la tecnología, las cosas se ponen aún más sencillas, reduciéndose los costos e incrementando la flexibilidad a la hora de recibir la formación. Si nos tomamos en serio la evolución y crecimiento de nuestra empresa, optar por la capacitación online es una garantía de éxito.