Comparte esto:

Que Facebook es la red social más usada es algo que incluso se puede percibir en el ambiente: basta con estar un poco atento a lo que se dice en los medios y en las conversaciones de nuestro entorno para ser conscientes de ello. Al menos aquí, en Ecuador, el panorama digital está dominado por Facebook y WhatsApp, seguido quizá después a cierta distancia por Twitter.

Pero al afirmar esto estamos hablando de percepciones, no de datos recopilados por parte de algún estudio. En el país no disponemos de este tipo de datos actualizados o, por lo menos, que hayan sido difundidos de manera pública.

Mientras tanto, para hacernos una idea de las tendencias a nivel mundial, debemos recurrir a estudios realizados en otros países, como el reciente informe elaborado por AudienceProject (PDF) que, según ellos mismos dicen, es el más ambicioso que han realizado, con más de 14 mil encuestados a lo largo de 6 países: Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y, por primera vez, Reino Unido y Estados Unidos. Por ello, y por ser el único de nuestro continente, por lo que vamos a echar un vistazo a los resultados de este último.

(Casi) todo el mundo usa Facebook

Como señalan en el resumen donde se exponen los datos, los resultados son muy similares en los seis mercados estudiados: Facebook domina en lo que se refiere a social media y al entorno móvil y, en general, tres grandes empresas tecnológicas internacionales Google (incluyendo YouTube), Facebook (incluyendo Instagram y WhatsApp) y Snapchat dominan las principales listas con el 65% de los puestos en todos los países.

Centrándonos ya en Estados Unidos, según el estudio Facebook es la red social usada por el 80% de los encuestados. Le sigue YouTube, que es usada por el 64% y Twitter, por el 41%. Descendiendo más allá de los tres primeros, tenemos a Instagram (usada por el 39%), Pinterest (31%), Snapchat (26%), LinkedIn (24%), WhatsApp (16%), Tumblr (12%) y Reddit (12%).

Cabe señalar que esta dominación de Facebook es abrumadora en todos las franjas de edad. Desde los 15 a los 55 años, el porcentaje de usuarios que utilizan la red social se encuentra entre en el 81% y el 84%. A partir de los 56 años, el porcentaje disminuye… a un 75%.

En cuanto al tiempo de uso, un 53% dice usar la red social varias veces al día, un 24 % hacerlo una vez al día y un 12% varias veces a la semana. Tras Facebook, se encuentra WhatsApp que es usado varias veces al día por un 44% y YouTube, por un 35%.

Primer puesto también en móvil

Ya en el entorno móvil, resulta curioso observar que la mayoría de la gente tiene instaladas en su celular entre 1 y 20 aplicaciones, dejando al margen las que vienen ya preinstaladas: un 31% entre 1 y 10, y un 32% entre 11 y 20.

De todas ellas, un 26% nombra la aplicación de Facebook como una de las tres aplicaciones de las que menos pueden prescindir. Un 11% nombra a Amazon y a YouTube, y en materia de redes sociales, un 10% incluye a Instagram, un 8% a Twitter y un 6% a Snapchat.

Además, Facebook aparece en el primer puesto de las aplicaciones imprescindibles en todos los grupos de edad, tanto entre 15 y 25 años como mayores de 56. Por edades, las aplicaciones que le siguen varían, siguiendo a Facebook YouTube e Instagram en los grupos más jóvenes ( 15-25 años y 26-35).

Una dominación rotunda

La dominación que tiene Facebook es el espectro de las redes sociales es abrumador. Se ha convertido en el estándar dentro de su segmento y, como compañía, el sector de la comunicación está ampliamente dominado por ella gracias a la posesión de WhatsApp e Instagram.

Con semejante posicionamiento, es muy difícil que otra empresa le plante cara a Mark Zuckerberg. Su presencia resulta abrumadora y, para mantenerla, cuando es necesario se pone en marcha la maquinaria necesaria para desplazar a la competencia que suponga una amenaza, como ocurrió en el caso se Snapchat.

Todos los estudios ofrecen datos similares, siempre con variaciones que no afectan al resultado final. Tras varios años en los que aparecieron alternativas que no terminaron de cuajar como se esperaba, incluso en los medios se ha dejado de hablar de un posible «Facebook killer». Por lo tanto, si algo podemos extraer de todo esto, es que tenemos Facebook para mucho, pero mucho rato. Si es que no ocurre nada imprevisto, claro. Si esto es bueno o malo, que lo juzgue cada cual.