Apple quiere que pienses que esta tecnología es revolucionaria, cuando no lo es

iphone-x-lifestyle6

El entusiasmo que provocan los productos de Apple hace que la red se llene de enfervorizados artículos, tuits y posts en Facebook acerca de las impresionantes novedades que los de Cupertino han presentado. Y en muchas ocasiones, ese fervor debería estar un poco más contenido, porque la verdad… no es para tanto.

Apple presenta siempre sus productos, especialmente el iPhone, como si viniesen cargados de innovaciones que no tenían antes otros. Una persona ajena al mundo de la tecnología podría aceptar la palabra de la manzana al pie de la letra, y es comprensible. Pero lo cierto es que, como señalan en Digital Trends, en esta última keynote «Incluso con sus propios estándares, Apple ha desenterrado algunas tecnologías casi vergonzosamente anticuadas para su última ronda de actualizaciones».

Y es que Apple, que en ocasiones es una compañía adelantada a las demás (algunos dicen que demasiado), en otras incorpora características y funcionalidades que ya estaban en el mercado desde hacía años. Sí, van a su ritmo. Pero a veces su ritmo puede ser casi sonrojante. Veamos de que tecnologías se trata en esta ocasión

Pantalla OLED en un teléfono

Si nos ponemos a comparar con el primer terminal que llegó al mercado con una pantalla OLED, Apple lleva 9 años de retraso. El primero en hacer uso de una fue Nokia, en 2008, en el N85. Y Samsung lleva incorporándola en su línea Galaxy desde el primer modelo de 2009. Al menos, en el tema de la pantalla de borde a borde no hay tanta distancia temporal. Antes del iPhone X, y hasta del Galaxy S8, estuvo el Mi Mix de Xiome, que salió en 2016.

Carga inalámbrica

Los Galaxy de Samsung vienen con carga inalámbrica desde algunas generaciones anteriores, pero el primer teléfono que vino con ella data de 2009 y fue el Palm Pre. Hoy en día, existen muchos accesorios para este tipo de carga, de manera que se pueden encontrar hasta por 20 dólares y el hecho que Starbucks ofrezca carga inalámbrica desde 2015 demuestra lo difundida que está la tecnología.

Identificación facial

En este punto, hay que reconocer que Apple ha acertado en la demora en introducir lo que ellos han terminado llamando FaceID. Algo similar ya hubo en los Galaxy Nexus con Face Unlock, pero era un sistema imperfecto que podía engañarse con tan solo una foto y que se retiró en 2011. Habrá que ver sobre el terreno que tan efectivo es FaceID y si supera a sistemas más recientes como el Windows Hello de Microsoft que data de 2015.

Soporte de 4K

Como dicen en Digital Trends, «hoy es más difícil comprar un televisor nuevo sin 4K que uno con él» y que el Apple TV no lo soportase clamaba al cielo. Sobre todo cuando el Fire TV de Amazon lo incorporaba desde 2015 y con un precio inferior al de Cupertino, 100 dólares.

Reloj con LTE

También aquí no hay tanto para reclamar a Apple, pero es por las particularidades del sector, no por otra cosa. LG ya incorporó el LTE en su LG Watch Urbane LTE de 2015, pero dado que los de la manzana son los únicos que consiguen mantener el tipo en el mundo de los wearables, se ve lógico que hayan tardado en hacerlo.

Máscaras de realidad aumentada

Snapchat. Solo eso: Snapchat. Desde 2015. ¿Hace falta añadir alguna explicación más?