Comparte esto:

Teniendo en cuenta los cambios recientes en Facebook que fueron anunciados por el mismo Mark Zuckerberg, nos hemos animado a repasar la clasificación que hicimos hace ya un tiempo: la de las mejores fanpages de Ecuador en la red social por antonomasia.

Hemos de decir que no ha sido tarea fácil repetir este ranking. Desde que lo hicimos, Facebook ha cambiado y ya no muestra parámetros como el de «personas que están hablando de esto», que resultaba muy útil para nuestro cálculo.

Sin embargo, la herramienta que usamos entonces, Fanpage Karma, ha refinado un poco más la información que brinda. Por ello, hemos decidido emplearla de nuevo pero haciendo un poco de trabajo de «cocina» que explicaremos a continuación.

Como dijimos la otra vez, hay que considerar que estos son tan solo unos resultados orientativos.

Así hemos hecho la clasificación

analisis

Fanpage Karma nos ofrece una clasificación que podemos filtrar por dos parámetros:

  • 6 categorías: Productos y compañías, Sociedad y religión, Persona, Noticias y medios, Deporte y hobby, y diversión.
  • Subcategorías variables en base a la categoría principal.

En este aspecto, como es lógico, filtramos por «Productos y compañías». Como subcategoría, seleccionamos «Todas» para luego continuar el filtrado a partir de nuestros propios parámetros.

Hay que tener algo en cuenta: la categorización que hace Fanpage Karma deja un tanto que desear. Realmente, no sabemos si es culpa de ellos o de los datos que obtiene de Facebook, pero es fácil encontrarse páginas que no se corresponden con la categoría elegida. Y no, no es un problema de elegir una subcategoría.

En «Productos y compañías» nos hemos encontrado de todo: desde comunidades hasta personalidades, pasando por partidos políticos y movimientos en favor de una u otra corriente también política. Esto último es importante tenerlo en cuenta: desde la última vez que hicimos nuestro ranking, el país ha pasado por una elección presidencial y una consulta popular, lo que ha hecho que el número de páginas políticas oficiales y oficiosas se haya multiplicado. Esto, aunado a una categorización incorrecta (que incluso puede provenir de los administradores de cada página), crea bastante ruido que hay que dejar a un lado.

Afortunadamente, cualquier usuario puede sugerir cambiar la categoría asignada a cualquier página, lo cual queda entonces pendiente de revisión por los administradores del sitio. De todas formas, el filtrado manual se convierte en algo que hay que hacer tanto si se quiere como si no.

Los resultados que nos ofrece el sitio podemos ordenarlos en base a 4 datos:

  • Compromiso: que es el consabido engagement. Fanpage afirma calcularlo con «la suma media de «Me gusta», «Comentar» y «Compartir»  dividida por el número de fans».
  • Fans: el número de personas que ha dado «Me gusta» a la página.
  • Crecimiento: crecimiento medio semanal del número de fans en los últimos 28 días.
  • IRP: Es lo que Fanpage Karma denomina como «índice de Rendimiento de la Página» y lo define como «una combinación entre la Actividad y el crecimiento de la página (en número de fans). Es un indicador del éxito completo de una página Facebook».

A partir de aquí, hemos seguido dos directrices principales. La primera ha sido ordenar por la audiencia potencial de cada página; o sea, el número de fans, ya que refleja a cuánta gente podría alcanzar una marca con sus mensajes. Aunque el IRP de Fanpage Karma resulta un indicador prometedor, lo cierto es que los números que ofrece son cuanto menos confusos. Así que mejor apegarnos a la información que consideramos más significativa.

Con los resultados que hemos obtenido, pasamos entonces a la segunda directriz: ordenarlos por compromiso; o sea, el engagement. ¿Por qué? Porque entendemos que, al ser un dato que combina las diferentes interacciones de los usuarios, genera más valor a partir de la audiencia potencial, pero no por debajo de ella. Además, este «compromiso» es uno de los factores que Facebook va a tener más en cuenta a la hora de mostrar publicaciones de manera orgánica en los news feed de los usuarios.

Por último, considerando las deficiencias de la categorización y los propósitos de esta modesta recopilación de datos, retiramos solo una página ya que creíamos que no obedecía al propósito de nuestra investigación. Y no tenemos problema en nombrarla: la del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Es obvio que esta página no encaja en este ranking, pero es que, además, los datos que ofrece Fanpage Karma son relativos a una página anterior de la misma institución. En ella, lo último publicado remite a una nueva página.

Las 7 mejores fanpages de Ecuador en 2018

Tomando todo lo que hemos dicho en cuenta, el nuevo ranking de mejores fanpage de Ecuador en 2018 queda así:

cuadro-01

Como sucede en estos casos, estos resultados se prestan a diferentes interpretaciones, especialmente si los comparamos con los anteriores. Con estos datos, que obedecen a una metodología diferente, nos encontramos con que en la lista repiten solo 4 marcas: Chevrolet, Marathon Sports, Claro y Movistar. Eso sí, otra vez Chevrolet se alza a lo más alto del podio gracias a su engagement.

Justo es eso, el engagement, lo que hace que la marca con mayor número de fans, Samsung Latinoamérica EC, se vaya al sexto puesto. Igual le ha pasado a Movistar Ecuador, lo que significaría que estaría perdiendo el duelo con la otra operadora del país, Claro.

Por último, en este pequeño análisis de resultados, cabe señalar la inclusión de la página «Fanáticos del Cine Ecuador». En el equipo de Tekzup hemos estado debatiendo si incluirla o no, ya que no parece pertenecer de manera explícita a ninguna marca o compañía concreta. Podría ser que detrás hubiese una distribuidora de películas, pero no es algo que se exponga con claridad. Ante la duda, hemos decidido dejarla como caso interesante incluyendo esta pequeña acotación.

De no haberse incluido «Fanáticos del Cine» hubiese entrado de nuevo en el ranking Novicompu.com, con un 0,3% de engagement y más de un millón cien mil fans.

Menciones especiales

mencion-especial

En esta ocasión, hemos querido incluir 3 menciones especiales a páginas que operasen fuera de la lógica del ranking anterior. Y aunque pensábamos que iba a ser sencillo, no lo ha sido tanto.

Hemos seguido un criterio similar al anterior, solo que en este caso podríamos denominarlas como «páginas prometedoras», pero en el sentido de que están haciendo un buen trabajo para desenvolverse en el entorno de Facebook bajo las nuevas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que no parecen tener detrás una marca o compañía potente.

Se han dejado fuera de nuevo todo lo relacionado con política y también a marcas evidentes, tanto grandes como pequeñas. En este punto, cabe señalar que sería interesante en algún momento un estudio similar pero de pymes y nos lo apuntamos a futuro.

Y las menciones especiales corresponden a…

cuadro-02

Como es posible que no las conozcas, te dejamos la descripción de cada a una y su respectivo enlace a continuación:

  • Jovenes Betesda: «Somos jóvenes miembros de la Iglesia Cristiana Betesda, que tenemos el objetivo de formar en nosotros el carácter de Cristo, ser gente de un espíritu superior a los problemas, las tentaciones, las luchas diarias y así ser de influencia en nuestra sociedad».
  • Maestros de la mecánica: «Comunidad ecuatoriana de mecánicos de vehículos».
  • Crush UDLA: «Cuentanos quien es tu crush, sera publicado de forma anonima..!».

Y de esta forma, concluimos el estudio que hemos hecho en esta ocasión. No hay que olvidarlo: son resultados orientativos y estos pueden variar no solamente en cuanto a interpretación, sino incluso debido a los datos mismos, que pueden cambiar en función de la fecha y de la fuente a través de los que se obtengan.