Pareciera que desde Boston Dynamics pretendieran más desarrollar tecnología intimidante que desarrollar robots: si ves el vídeo que hemos puesto más abajo, verás a qué nos referimos. Y es que Handle, el nuevo robot desarrollado por la compañía parece haber salido de una película de ciencia ficción distópica. Resulta fácil imaginárselo recorriendo las carreteras cazando humanos.

Bromas aparte, lo cierto es que este Handle tiene una apariencia impresionante, sobre todo por las dos ruedas sobre las que se apoyan sus extremidades inferiores y que usa para desplazarse. Y es que ver el equilibrio que han conseguido sus creadores que mantenga es asombroso. Esto se logra al parecer por medio de un estabilizador por el cual cada rueda funciona de manera independiente. Sobre las ruedas, desde Boston Dynamics dicen que «Las ruedas son eficientes en superficies planas mientras que las piernas pueden ir casi dondequiera: combinando las ruedas y las piernas, Handle puede tener lo mejor de ambos mundos».

Lo más curioso de todo es que, en contra de lo que se puede pensar a primera vista, resulta que Handle es más fácil de construir que los robots que desarrollaron antes. Según dicen en la descripción del vídeo, este modelo «utiliza muchos de los mismos principios de dinámica, equilibrio y manipulación móvil que se encuentran en los robots cuadrúpedos y bípedos que construimos, pero con sólo alrededor de 10 juntas activadas, es significativamente menos complejo».

El robot cuenta con actuadores tanto eléctricos como hidráulicos, pero funciona completamente por electricidad: su batería le da un rango de recorrido de aproximadamente unos 25 kilómetros por cada carga completa. Para recorrerlos, puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de casi 15 km/h. Además, como se ve en el vídeo, también puede saltar, consiguiendo hacerlo hasta algo más de 1 metro.

Por el momento, Handle no es un producto comercial, sino que ha sido desarrollado tan solo por motivos de investigación, por lo tanto dudamos mucho de que esa broma distópica del inicio se haga realidad (a menos que haya un millonario loco que… no, no, Trump, no te llamaba a ti). Pero lo cierto es que cada nuevo desarrollo de Boston Dynamics demuestra lo avanzado del estado actual de la tecnología y abre muchas posibilidades que esperamos que se concreten en algún momento.

Y hasta que eso ocurra, te dejamos con el vídeo de Handle en acción: vale la pena verlo.